https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo serán los roles laborales en 10 años?

 

¿Terminará la tecnología con los puestos de trabajo y agravará la desigualdad, o generará un trabajo más significativo y sociedades más saludables? 

En base a diferentes estudios, Adecco Argentina expone cómo serán los trabajos en el futuro.



Esta pregunta ha preocupado a la humanidad desde que los avances tecnológicos se hicieron cargo de ciertos trabajos manuales. Por eso, es normal preguntarse cómo serán los roles laborales en 10 años.

Diferentes investigaciones revelan que podría haber un mundo en el futuro donde la función de Recursos Humanos desaparezca y sea reemplazada por equipos de automatización, subcontratación y autoorganización. No es difícil imaginar un mundo en el que los mejores talentos se disputan tan ferozmente que los trabajadores más hábiles contratan agentes personales para administrar sus carreras. La idea es estar preparado para ese futuro.

Basándose en diferentes estudios, Adecco Argentina expone cómo serán los trabajos en el futuro.

¿Cómo será el lugar de trabajo en 2030?

Según diferentes estudios1, el lugar de trabajo en 2030 será muy diferente al que conocemos hoy:

  1. Habrá «lugares para trabajar». Los mejores lugares de trabajo tendrán diferentes áreas tranquilas para que los empleados tengan opciones de dónde quieren trabajar, eliminando por completo los asientos fijos o asignados.

  2. Organizaciones individuales más pequeñas. Existirán corporaciones más pequeñas. Con tantas oportunidades de colaboración, no habrá necesidad de construir una gran empresa costosa.

  3. Menos jerarquía. Todos serán líderes y prosperará el trabajo en equipo.

  4. Gran énfasis en el bienestar. Las oficinas serán entornos mucho más saludables, ya sea con buena iluminación, áreas de relajación, dormitorios, música y mascotas en el trabajo, entre otras características.

  5. Necesidad de un rol de “jefe de trabajo”. El líder establecerá la cultura en la organización. Este rol también podría figurar entre los mejores trabajos para el futuro.

  6. Adiós escritorio. No habrá escritorios físicos; los empleados simplemente utilizarán cualquier lugar y tendrán una oficina simulada ante ellos.

 

  1. Habrá asistentes robóticos. Todos los trabajadores de todos los niveles utilizarán ayudantes robóticos en el futuro, como Siri o Alexa, para clasificar los correos electrónicos entrantes, programar reuniones y crear hojas de cálculo.

  2. Lluvia de ideas más inteligente. La mayoría de las reuniones se llevarán a cabo entre diferentes grupos de trabajadores en múltiples ubicaciones, lo que permitirá un intercambio fluido de ideas y una lluvia de ellas en diferentes zonas horarias.

  3. Las reuniones informales se llevarán a cabo a través de cascos de realidad virtual y aumentada.

Tendencias en roles laborales

Otra investigación2 revela cómo serán las habilidades necesarias y el empleo en 2030, identificando las posibles tendencias en lo que a roles laborales respecta:

  • Las ocupaciones relacionadas con la agricultura, el comercio y la construcción, que en otros estudios se pronostica que disminuirán, pueden tener focos de oportunidades a lo largo de la escala de habilidades.

  • En sectores como la educación y la salud, solo uno de cada diez trabajadores estará en ocupaciones que probablemente crecerán.

  • Siete de cada diez trabajadores ocupan roles cuyo futuro no está claro todavía. Predominará la incertidumbre.

  • Las habilidades cognitivas de orden superior, como la resolución de problemas complejos, la originalidad, la fluidez de ideas y el aprendizaje activo tendrán gran importancia. Serán las habilidades más demandadas para el futuro.

Habilidades más demandadas en los roles laborales del futuro

Otro informe3 ha destacado los tres principales conjuntos de habilidades que los trabajadores necesitarán para asegurar las mejores carreras en el futuro. Estas capacidades son:

  • Cognitivo superior. Incluye alfabetización y escritura avanzadas, pensamiento crítico y análisis cuantitativo y habilidades estadísticas. Las utilizan médicos, contables, analistas de investigación y escritores.

  • Social y emocional. Incluye la comunicación avanzada, la empatía, la capacidad de adaptación y de aprender continuamente. El desarrollo empresarial, la programación y el asesoramiento requieren estas habilidades. Estos trabajos también se encuentran entre las mejores carreras para los próximos diez años.

  • Tecnológico. En este apartado se incluye todo, desde habilidades de IT básicas hasta avanzadas, análisis de datos e ingeniería. Es probable que estas habilidades futuras sean las mejor pagadas.

Los roles laborales en 2030

Al analizar las principales tendencias tecnológicas y comerciales de hoy, estos serán los mejores roles laborales que surgirán en los próximos 10 años4:

  1. Guía de tienda virtual. Se centrará en la satisfacción del cliente mediante el asesoramiento virtual utilizando el conocimiento online de productos. 

  1. Agente de datos personales. Se asegurará de que los consumidores reciban ingresos de sus datos. El corredor establecerá precios y ejecutará operaciones.

  2. Comisario personal de memoria. Consultará con los pacientes y las partes interesadas para generar especificaciones para las experiencias de realidad virtual.

  3. Constructor de viajes de realidad aumentada. Colaborará con ingenieros y artistas técnicos talentosos para desarrollar elementos vitales para los clientes.

  4. Highway Controller. Supervisará los sistemas automatizados de gestión de rutas y espacios aéreos para garantizar que no se produzcan errores.

  5. Creador de partes del cuerpo. Creará partes vivas del cuerpo para atletas y soldados.

  6. Nano-médicos. Transformarán la atención médica.

  7. Agricultor recombinante. Transformará la agricultura y la ganadería.

  8. Asesor de bienestar para mayores. Atenderá las necesidades físicas y mentales de los ancianos.

  9.  Cirujano cerebral. Aumentará la memoria de los pacientes cuando alcancen su capacidad.

  10.  Éticos de la ‘nueva ciencia’.

 

Fuentes:

  1. Estudios independientes publicados por CBRE y Genesis, y un informe en WSJ

  2. Pearson

  3. Informe de investigación del McKinsey Global Institute 

  4. Cognizant y ZDNet



Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar