https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo impactó la invasión rusa a Ucrania en el Bitcoin?

 El 24 de febrero Rusia invadió Ucrania y desencadenó una tragedia humanitaria con casi 3 mil civiles fallecidos según las Naciones Unidas, 6 millones de refugiados y 8 millones de desplazados internos.

Detrás de este impacto irreparable hubo otros económicos, como las sanciones de Occidente a Rusia en materia financiera y una escasez histórica en trigo, dado que Rusia y Ucrania concentran el 30 por ciento de la producción de ese cereal.

Cuando se inició la guerra, las miradas de los actores económicos se concentraron en las criptomonedas, en especial el Bitcoin.

Fernando Martínez, director general para las américas en OSL, una plataforma de activos digitales que ofrece servicios de corretaje, custodia, intercambio y software como servicio para clientes institucionales e inversores profesionales, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional el impacto de la invasión rusa a Ucrania en el Bitcoin.

Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.
© Proporcionado por iProfesionalBitcoin es la más famosa de las criptomonedas.
Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.

-¿Cómo impactó la invasión rusa a Ucrania en el mercado de criptomonedas? ¿Cómo fue la volatilidad de los principales cripto activos en relación con lo que podría haberse esperado para un contexto bélico?

-Todos los mercados capitales se vieron afectados por la invasión. Sin embargo, vemos que los mercados tanto cripto como el de valores ya se recuperaron. En ese momento el impacto a los mercados fue superior al 10%.

-¿Rusia y Ucrania buscaron la forma de utilizar la flexibilidad que ofrecen este tipo de activos para realizar transacciones en medio de las restricciones financieras impuestas?

-Sí. Sin embargo, en Rusia se aplicaron las mismas sanciones que les implementó el Sistema SWIFT. Las plataformas reguladas de criptomonedas restringieron el uso de estas para residentes o empresas rusas.