https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bancos europeos: ¿pueden absorber un shock crediticio?

 Dado que los temores de recesión están sobre la mesa de todos los operadores durante estos días, preguntarse si los bancos europeos pueden soportar un shock de deterioro del crédito no es una pregunta mundana. Scope Ratings lo ha investigado y la buena noticia es que la agencia calificadora cree que los prestamistas están bastante bien equipados.

"Los bancos europeos entraron en 2022 con balances sólidos, que incluyen un alto capital, bajos niveles de NPL heredados y una rentabilidad decente, en gran parte como resultado de una gestión cautelosa del impacto de Covid19 en 2020", dice Marco Troiano, analista de Scope.

"Medimos sus colchones en términos de capital y rentabilidad ordinaria y encontramos que, con pocas excepciones, los bancos están bien posicionados para soportar un deterioro en la calidad crediticia si esto ocurriera en los próximos trimestres", agrega.

La mayoría de los 50 bancos incluidos en la muestra de Scope podrían triplicar las provisiones de crédito, o el costo del riesgo, y seguir siendo rentables, destacando los bancos nórdicos como los más resistentes a un impacto en la calidad de los activos.

Dicho esto, también se merece una buena dosis de precaución.

"Los bancos centrales caminan por la cuerda floja -señala Troiano-. Si suben tasas demasiado rápido o demasiado lejos, corren el riesgo de acabar con la recuperación posterior a la COVID. Si son demasiado complacientes frente a la amenaza de la inflación, corren el riesgo de desanclar las expectativas y tener que pisar el freno con más fuerza más adelante".

contador

capitalbolsa