https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina y China buscan construir un escenario de previsibilidad comercial compatible con nuestras capacidades productivas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió al embajador de la República Popular China en nuestro país, Zou Xiaoli, donde analizaron la agenda comercial y la transferencia de tecnología en el marco de la reciente aprobación, por parte del país asiático, de la soja HB4

Julián Dominguez celebró la aprobación de la soja HB4 por parte del país asiático y afirmó: "La asociación en materia de biotecnología para el sector agropecuario constituyen un salto más en nuestra forma de producir".


Además, el Ministro destacó su interés en darle un escenario de previsibilidad al comercio, particularmente en un producto que el mundo le reclama a Argentina, "como nuestras carnes".
Por su parte, el Embajador afirmó: "Es un gran placer sostener esta relación fructífera con el señor Ministro", y agregó: "Alcanzamos los consensos de armar un Plan agropecuario a largo plazo a fin de incorporar los acuerdos importantes firmados durante la visita a China del presidente Alberto Fernández. Desde el 2004 y hasta el presente ambas partes hemos propiciado la asociación estratégica".

Siguiendo esta línea, sostuvo: "Esperamos ofrecer un mercado a largo plazo estable, también queremos que Argentina pueda consolidarse como el suministrador estable y estratégico de China". "Para tal efecto, deberíamos aumentar el comercio agropecuario, las inversiones en producción y poner en foco el papel de la ciencia y la tecnología en este rubro", agregó.

Antes de finalizar, el Ministro de la cartera agropecuaria dijo: "Tenemos un camino muy grande por recorrer en la cooperación bilateral".

Además, aprovechó la ocasión para reiterar la invitación al Ministro TANG Renjian a la Argentina: "queremos que vea de forma directa la calidad, inocuidad y sostenibilidad de nuestra agro-bio-industria", indicó Dominguez.

Otros temas tratados consistieron en avanzar en el estudio del calamar y en un acuerdo de exportación de fertilizantes, ya que la situación bélica Rusia-Ucrania lo transforma en un producto con valor en alza.

China se consolidó como uno de los principales destinos de nuestras exportaciones agroindustriales, superando en 2021 los USD 5.800 millones. Ello coloca a China como nuestro 2° mercado de destino de exportaciones del sector (detrás de la UE) y nos posiciona como el 8° proveedor de alimentos de China.


Participaron del encuentro el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director Nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno; y el director de Relaciones con Asia de la Cancillería Argentina, Marcos Bernadski.