https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aerolíneas Argentinas: Crece el debate por su privatización

 

La gente opinó si se debe privatizar o no Aerolíneas Argentinas. Mientras tanto, Pablo Biró culpó a Estados Unidos de querer reventar la empresa estatal.


El debate en torno a Aerolíneas Argentinas crece. En una encuesta realizada por una consultora de Córdoba a nivel nacional la gente opinó si la aerolínea de bandera debe privatizarse o continuar siendo parte del Estado.

Mientras tanto, Pablo Biró, el reelecto secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), aseguró que "la Embajada de Estados Unidos dio la directiva de reventar Aerolíneas Argentinas". Manifestando que las críticas a la aerolínea de bandera provienen de Estados Unidos.

Aerolíneas Argentinas: ¿Se debe privatizar o no?

Dos meses atrás, Mauricio Macri insistió con la idea de privatizar Aerolíneas Argentinas. "Biró y sus secuaces nos cuestan US$ 700 millones por año", afirmó. El expresidente fue contundente: "No llegamos a que vuele el 10% de la población argentina. Y el otro 90% de la población, ¿por qué tiene que pagar por un servicio que no usó?".

En una encuesta a nivel nacional se supo qué piensa la opinión pública acerca de si el próximo gobierno debería privatizar Aerolíneas Argentinas o mantenerla como empresa del Estado. El informe fue realizado por la consultora Zubán Córdoba.

Los resultados estuvieron peleados, aunque se inclinaron por la privatización de la compañíaUn 50% de habitantes del país creen que la aerolínea de bandera debe privatizarse, mientras que el 44,1% respondió que debería mantenerse como empresa estatal. El 5,8% restante respondió que "no sabe".

La encuesta nacional se inclinó a favor de que la aerolínea de bandera deje de pertenecer al Estado. Foto: EL PAÍS

La encuesta nacional se inclinó a favor de que la aerolínea de bandera deje de pertenecer al Estado.

 

Foto: EL PAÍS

La encuesta estuvo marcada por la grieta

Aquellos que en 2023 votarían al Frente para Todos respondieron que Aerolíneas Argentinas debe continuar siendo subsidiada por el Estado, con un 92,8% que se impuso sobre el porcentaje restante. Mientras que dentro de los que votarían en 2023 a Juntos por el Cambio, un 79,4% afirmó que se debería privatizar la compañía.

 

Dentro de las personas que volverían a votar a Mauricio Macri como presidente Un 78,2% cree que Aerolíneas debe privatizarse. Mientras que dentro del porcentaje que reelegirían a Alberto Fernández, un 75,8% no está de acuerdo con privatizarla.

 

Por su parte, dentro de quienes votarían al partido Libertario se impuso un 82,4% de opiniones a favor de privatizar la empresa estatal. En cambio, dentro de los votantes del Frente de Izquierda, inclinaron la balanza para que la empresa siga siendo estatal, con un 83,3%, el porcentaje restante no eligió ninguna de las dos opciones y nadie votó por privatizarla.

 

A nivel nacional, según publicó la consultora, quienes piensan que Aerolíneas Argentinas debería privatizarse son las personas a partir de los 46 años en adelante. Sobre todo, aquellas mayores de 60 años.

Gráfico de los resultados de la encuesta nacional. Foto: Zuban Córdoba

Gráfico de los resultados de la encuesta nacional.

 

Foto: Zuban Córdoba

Acusación polémica: "Quieren reventar Aerolíneas Argentinas"

Pablo Biró culpó a Biden. El secretario del APLA fue en contra de los Estados Unidos y aseguró que "hay una directiva por parte de la Embajada de los Estados Unidos para reventar Aerolíneas Argentinas. Por eso toda la derecha repite al unísono las críticas”.

 

No se salvó nadie. Biró no sólo apuntó fuertemente contra Estados Unidos, también arremetió contra las low cost y tiró un palito para el Gobierno. “Estados Unidos tomó el control del espacio aéreo latinoamericano. Arma causas de corrupción. Hay acuerdos escritos, formales y no formales. Se hicieron cargo de LAN y United, las número uno y dos de la región. La tercera pata son las low cost”.

 

"Las low cost son fondos de inversión americanos que vienen de la mano del secretario de Comercio de Estados Unidos. Ellos presionan en todos los gobiernos, en el de Macri y en este. No son pymes que te quieren vender barato”. Biró aseguró que las aerolíneas de bajo costo tienen capacidad de reventar el mercado aéreo.

 

Además, hizo un reclamo a Alberto Fernández y su gestión: “Llama la atención que no hay una defensa por parte del Gobierno". Cabe mencionar que el Gobierno en noviembre del año pasado publicó el Decreto de las bandas tarifarias, que entrará en vigencia antes de que finalice junio y las low cost lo acusaron de beneficiar a Aerolíneas Argentinas imponiendo una tarifa mínima en los pasajes.



urgente24