https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Volatilidad al máximo a la par de los balances

 Si bien hoy Wall Street expuso una jornada un tanto más pareja, la constancia no es uno de los puntos que pondera últimamente en la plaza neoyorquina. Los cambios abruptos en el intradiario y los retornos dispares de una rueda a otra se vuelven recurrentes y dificultan las lecturas. Esto, debido a que el escenario presente posiciona a la operatoria ante un contexto actual que se debate con una inflación como punto central y una política monetaria de EE. UU. que —de ser muy agresiva— agrega una buena dosis de tensión al ambiente ante el miedo de que la economía estadounidense recesione por sobre lo esperado. Además, la temporada de balances demuestra su gran relevancia.


En esta línea, los balances trimestrales exponen la fuerte evaluación sobre sus resultados. Al cierre de mercado de ayer, Microsoft (MSFT) anunció buenas proyecciones entre sus números y un incremento de sus ganancias mayor a lo esperado. Esto último se vio reflejado en la rueda de hoy con MSFT al alza cercano al 5%. Como contracara, Boeing (BA) no cumplió con lo pronosticado y el mercado lo trasladó a precio con una fuerte caída, lo que deja en claro la agresividad con que el mercado valúa a las empresas que no cumplen; al igual que como sucedió con NFLX días atrás.

En referencia al párrafo anterior, al cierre de la rueda presentarán balances Meta Platforms (FB, ex Facebook), Ford (F), PayPal (PYPL), Qualcomm (QCOM), entre otros. Entre los activos nombrados, el balance anterior de Meta (FB) repercutió con una enorme baja posterior, por esto mismo es uno de los de mayor interés debido a que el público espera poner a prueba las nuevas estimaciones frente a los cambios en el modelo de la compañía. Para mañana, Twitter (TWTR), Caterpillar (CAT), Mastercard (MA), Mc Donalds (MCD), Intel (INTC) y los gigantes Apple (AAPL) y Amazon (AMZN) son de los más destacados.

En cuanto a las cifras, los tres índices principales se desempeñaron con una dinámica similar, es decir, cedieron parte de lo ganado hacia el final de la rueda con el Nasdaq en torno a números neutros, mientras el S&P 500 y Dow Jones apenas con el 0,21% y 0,19% favorable. En cuanto a los rubros principales estadounidenses, de cara a las últimas ruedas del mes, a consecuencia del contexto global el sector que agrupa empresas de consumo básico se perfila a ser el único con retorno positivo y significativo, dado que —a pesar de que hoy hubo respuestas favorables en ciertos sectores— el tecnológico, financiero, consumo discrecional o comunicación acumulan caídas entre el 10% y 15% en lo que va del mes.

Mercado local
Los activos locales no solo acompañaron la volátil dinámica del exterior, sino que incluyeron las variaciones del tipo de cambio contado con liquidación (CCL) en sus precios y experimentaron una rueda indecisa pero positiva.

En este sentido, los ADR y acciones argentinas cotizantes en el mercado exterior iniciaron la jornada con una tendencia a favor bastante considerable y que al pasar las horas se supieron agregar a casi todo el resto. Entre los protagonistas, Trasportadora Gas del Sur (TGS), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Pampa Energía (PAM), Telecom Argentina (TEO) son algunos de los ADR que mejor desempeño expusieron, mientras que Vista Oil (VIST) o Despegar (DESP) fueron dos de los activos directamente listados en Nueva York y que superaron el 5% a favor en dólares.

En pesos, la experiencia fue más volátil, ya que muchos activos incluyen implícitamente en su precio por mercado al dólar CCL, que después de tocar más de $213 pesos por unidad estadounidense, el MEP comprimió su valor hacia los $208 y el CCL a $210 y supuso un peso para las acciones locales y el índice Merval. En cuanto a este último, el Merval logró cerrar nuevamente por encima de los 90.000 puntos y despidió el día con un ascenso de 0,51%. Asimismo, sumó un monto operado de 1.383 millones de pesos.

En el caso de la renta fijalos bonos en dólares mostraron apreciaciones en varios tramos de la curva, tanto de legislación local como extranjera, aunque los dos títulos de referencia y más operados, AL30 y GD30, cerraron con leves ascensos de 0,17% y 0,25% en su plaza dólar local. Por otro lado, los bonos en pesos que no dejan de experimentar ascensos son los indexados al CER que se apreciaron a lo largo de toda la curva, sobre todo en los vencimientos hasta el 2023, año de elecciones presidenciales. Estos persisten entre los más elegidos para inversiones en bonos en pesos debido a la gran incertidumbre inflacionaria, y que, como detalle, hasta hace tiempo que exponen TIR negativas + CER. A estos bonos se le agregan los dólar linked que hoy mostraron alzas en el TV23 y TV24 de 0,66% y 1,68% respectivamente, además de que este último bono fue incluido en la última licitación. Asimismo, dichos bonos dólar linked acompañan las mayores expectativas que reflejan implícitamente las tasas de futuros de dólar.




Javier Rava

Director

RAVA