https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un pasaje de avión de 1 millón de dólares: una empresa cripto argentina vendió el primer ticket aéreo de la historia en formato de NFT

 Se trató de una subasta de TravelX, la startup del mundo de los criptoactivos que fundaron los argentinos Juan Pablo Lafosse y Facundo Díaz. ¿Por qué vale tanto?


El primer ticket aéreo NFT intervenido por el artista Carlos Betancourt
El primer ticket aéreo NFT intervenido por el artista Carlos Betancourt

TravelX, la empresa que está construyendo el primer protocolo de distribución basado en blockchain de la industria de los viajes, anunció el cierre de la primera subasta de billetes de avión NFT (token no fungible), o “NFTicket”, por poco más de USD 1 millón. La subasta se hizo junto a la aérea española Air Europa.

¿Por qué el pasaje pionero vale tanto? Porque más allá de su valor real del pasaje está intervenido por el artista puertorriqueño radicado en Miami Carlos Betancourt y será un objeto de colección: el primero en su tipo de la historia. El comprador, que es anónimo, como todas las operaciones cripto, volará el 30 de mayo de Madrid a Miami en business y podrá usar su boarding pass, además, como una suerte de “llave” para experiencias especiales durante la Semana del Arte en esa ciudad de EEUU. Por otro lado, se trata de una pieza coleccionable, como todos los NFT, que puede revalorizarse en el futuro.

“Es un boleto, una obra de arte, un coleccionable y la clave para desbloquear experiencias”, así define la compañía – que cerró una inversión de USD 10 millones en noviembre pasado– a sus tickets NFT.

Facundo Díaz y Juan Pablo Lafosse, fundadores de la startup cripto
Facundo Díaz y Juan Pablo Lafosse, fundadores de la startup cripto

El objetivo de TravelX, cuyo CEO es Juan Pablo Lafosse, fundador también de Asatej y AlMundo, es “reimaginar la industria de los viajes y acelerar su adaptación a la Web3, tokenizando el inventario de viajes en NFTs que pueden ser intercambiados a través del ecosistema blockchain junto con stablecoins digitales. Una simple integración permitirá una nueva era de casos de uso, permitiendo a los proveedores de viajes hacer más eficiente y rentable la distribución de su inventario”.

“Notamos que la tecnología blockchain había alcanzado un punto de madurez en el que podía ayudar a los viajeros a tener una experiencia sin fricciones, y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad para los proveedores de viajes”, dijo Lafosse.

“Nos sentimos honrados de trabajar con artistas increíbles, como Carlos Betancourt, para hacer que estos primeros 10 NFTickets sean aún más especiales y eternamente coleccionables. Pero sabemos que la tracción y el valor generados con este primer NFTicket de la historia, son también el reconocimiento y la validación de una aplicación en el mundo real para los NFT. Creemos que podría convertirse en el nuevo estándar del sector de los viajes”, agregó.

TravelX anunció que diferentes aerolíneas del mundo están en proceso de incorporación del protocolo blockchain desarrollado por la compañía: la local FlyBondi es la primera en iniciar el trabajo de integración de su inventario para su distribución a través de TravelX.

El equipo completo de TravelX
El equipo completo de TravelX

“Lo que haces es permitirles a las aerolíneas poner su stock, su inventario, en la blockchain. Con eso puede moverse entre manos como cualquier bitcoin e incluso cotizar más allá de su valor original. Estamos creando el mercado secundario de la única industria grande que no lo tiene. Ellas eliminan, además, costos post venta y de esas reventas, las aéreas se llevan un porcentaje. Tenemos muchas alianzas: es un win-win para todos”, dijo Facundo Díaz, cofundador y chief blockchain officer de la empresa. Durante las próximas semanas la empresa subastará una serie con los primeros 10 NFTickets coleccionables.

TravelX usa la tecnología cripto de Algorand. “Somos una blockchain negativa en cuanto a emisiones de carbono, diseñada desde el principio para un impacto medioambiental mínimo”, dijo el fundador de Algorand, Silvio Micali.

La empresa organizó un evento solo para invitados en la Torre Eiffel, donde se reveló la oferta final del primer NFTicket de la historia.



infobae