https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sudamérica Polémico informe asegura que Argentina tiene la mejor relación entre precios de alimentos y jubilaciones

 Así surge de un estudio de Picodi, que analizó el monto de las jubilaciones en 44 países de todo el mundo y verificó si este dinero proporciona al menos una calidad de vida mínima. Con 453 dólares promedio, nuestro país se ubica 25° en materia de previsión social y 1° en Sudamérica si se suma el precio de los alimentos básicos.


Los analistas de Picodi.com analizaron el monto de las jubilaciones en 44 países de todo el mundo, teniendo en cuenta los montos netos de las pensiones estatales, es decir, los beneficios universales y regulares para las personas en edad de jubilación. Para que sea justo este recorte, se excluyeron aquellas naciones donde la pensión se considera un ingreso sobre el que hay que pagar impuestos, y también las que cobran una contribución del seguro de salud sobre la pensión.

De todos los países seleccionados, los habitantes de Noruega reciben las pensiones más altas: 2017 dólares al mes según las últimas estadísticas oficiales. Suiza (1913) y EE.UU. (1663) también se distinguen por la elevada pensión estatal. En Argentina, según los últimos datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social, más de 4 millones de personas perciben una pensión por jubilación, y la jubilación media es de 48.286,86 pesos netos o 453 dólares estadounidenses, que lo ubica en el puesto 25º del ranking mundial. Mientras que los jubilados en Albania (144), Moldavia (143) y Ucrania (123) reciben pensiones de jubilación muy bajas.


Jubilaciones alrededor del mundo.

CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA PARA JUBILADOS

Para este relevamiento, los investigadores crearon una canasta de alimentos compuesta por diez grupos de productos (pan, leche, yogur, huevos, arroz, queso, carne, pescado, fruta y verdura) y la compararon con la jubilación promedio. “Esta lista es un promedio de las recomendaciones de la OMS y del ministerio de Salud local para la nutrición de las personas mayores. Aunque la lista es muy limitada, estos productos, en las cantidades dadas, son suficientes para cubrir los requerimientos mínimos mensuales de nutrientes de una persona mayor promedio”, aclararon.


Canasta básica alimentaria de un jubilado.

De este modo establecieron que el valor de la canasta de productos alimenticios básicos en Argentina en marzo de 2022 es de 12.870 pesos. Así, los alimentos básicos que aseguran únicamente la supervivencia equivalen al 26,7 por ciento de la jubilación media argentina, ubicándose en el puesto 23° de los 44 países estudiados. En esta comparación de variables, se encuentra 1° en Sudamérica, por delante de Brasil (41,4 por ciento y puesto 34), Chile (43,2 por ciento y puesto 35) y Perú (65,5 por ciento y puesto 41).


Gastos de comida.

En cuanto a la mejor relación entre precios de alimentos y jubilaciones promedio se registró en Noruega, Austria y Francia; en estos países, la canasta básica de productos representa el 13,4, 13,7 y 14,3 por ciento de la pensión promedio, respectivamente. Por su parte, la peor situación es la de los jubilados de Albania (72,8 por cietno), Belarús (76,7) y Ucrania (84,9). 



(www.REALPOLITIK.com.ar)