https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sigue la batalla interna: el Gobierno ratifica a Guzmán y reclama apoyo político frente a la alta inflación

 El Gobierno decidió enviar una nueva señal hacia la interna en el inicio de una semana que estará marcada por el fuerte registro de la inflación de marzo, por encima del 6%, según se anticipa oficialmente. Desde la Presidencia, se dejó trascender una ratificación de la continuidad de Martín Guzmán y el propio ministro salió después a reclamar “apoyo político” para enfrentar la escalada de precios. Advirtió, además, que la gestión será llevada adelante con quienes respalden el actual “programa económico”.

El ministro hizo declaraciones a un medio cercano al oficialismo este lunes, al final de otro día marcado por versiones y operaciones sobre cambios de Gabinete. El Gobierno busca adelantarse además a lo que, según su visión, sería otra carga del kirchnerismo apenas oficializado el IPC de marzo, que rondaría la cifra referida y estaría incluso bastante por encima en el rubro de alimentos.

Desde las cercanías de Alberto Fernández ratificaron el respaldo al ministro de Economía, mientras dejan circular que podría insistirse con el pase de Eduardo “Wado” de Pedro a Justicia. En paralelo, destacan la posible vuelta de Agustín Rossi al equipo presidencial.

En el círculo de Cristina Fernández de Kirchner rechazan la alternativa de un cambio del ministro del Interior. Y reiteran, al mismo tiempo, la necesidad de remover no sólo a Guzmán sino también a Matías Kulfas y otros funcionarios del área económica.

En ese contexto, las declaraciones del ministro de Economía expresaron el momento de tensión que se vive en el interior del oficialismo, porque además de reconocer el alto registro del IPC del mes pasado, cuestionó a quienes generan nubarrones y destacó la necesidad de generar credibilidad, en implícita referencia a los costos que provoca la disputa interna.

“Para esa credibilidad falta calmar las expectativas, apoyo político claro, en lugar de llevar adelante acciones que lo que hacen es generar incertidumbre, dijo, y agregó: “Gestionaremos con la gente que esté alineada con este rumbo económico”.

También dio un giro sobre recientes declaraciones de Roberto Feletti. El secretario de Comercio había descargado responsabilidades frente a la inflación, al afirmar que la lucha contra la suba de precios sólo es posible en función de una política económica más dura.

“La economía no funciona en un vacío, la política no puede estar desordenada, necesitamos credibilidad de un programa sólido y consistente. Necesitamos un apoyo político claro, en lugar de generar incertidumbre. Ahí se agravan los problemas”, concluyó el ministro.