https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell: “Diría que tendremos 50 puntos sobre la mesa para la reunión de mayo”

 El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, prepara al mercado para lo que será el ajuste de tasa de interés más alto desde hace poco más de dos décadas.

“Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo”, aseguró el alto funcionario este jueves en un panel de discusión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 “En mi opinión, es apropiado moverse un poco más rápido”, dijo, refiriéndose a la política monetaria más agresiva que asume el organismo, luego de que la inflación en Estados Unidos se alzara a un índice no visto desde hace 40 años.

Los precios suben a ritmo de 8.5% anual, presionados por problemas en la cadena de suministros que, lejos de ir solucionándose, se han complicado más, luego de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, y nuevos bloqueos y cierres en China por brotes de Covid-19.

“Las economías no funcionan sin estabilidad de precios, y es absolutamente esencial restaurarla”, sentenció Powell.

El presidente de la Fed indicó que el organismo aplicaría todas las herramientas posibles para intentar controlar los precios y evitar al mismo tiempo una dura caída en la economía.

 “Nuestro objetivo es volver a sincronizar la demanda y la oferta, de modo que la inflación baje y lo haga sin una desaceleración que equivalga a una recesión”, señaló.

 “Vamos a hacer todo lo posible para lograr eso, aunque no será directo o fácil”, añadió.

Dudas sobre pico de inflación en marzo

Powell ni desestimó ni aseguró que el pico de la inflación se haya dado en marzo: “Puede ser que el pico real haya sido en marzo, pero no lo sabemos, así que no vamos a contar con eso", sentenció.

Además del casi seguro aumento de 50 puntos en la tasa de interés, es posible que, para atender la inflación, el organismo también apele por reducir aún más la liquidez con la venta de bonos e inicie la reducción de su balance cercano a 9 billones de dólares.

Powell no tendrá más declaraciones hasta la próxima reunión de política monetaria del 3 y 4 de mayo.



investing