https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Piden que la Corte anule el fallo de Paraná que traba la integración del Consejo de la Magistratura

 

El Colegio Público de Abogado de la Ciudad de Buenos Aires hizo la presentación ante el máximo tribunal del país, en contra del fallo del juez federal de Paraná, Daniel Alonso.


El Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que anule la decisión del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que le prohibió al Congreso enviar a sus representantes para volver a la integración de 20 miembros en el Consejo de la Magistratura.

El Colegio de Abogados hizo la presentación tras haber sido en 2006 la agrupación que cuestionó la ley que en ese entonces hizo pasar de 20 a 13 los miembros del Consejo.

Ahora, tras el pedido del Colegio, se espera la respuesta de la Corte Suprema, que había dado tiempo hasta el lunes para que el Congreso Nacional dicte una nueva ley que adecue el órgano judicial a la Constitución.

El escrito presentado este miércoles fue firmado por el presidente de la entidad, Alberto Garay, contra la medida precautelar que dictó el juez de Paraná haciendo lugar a un pedido del diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto.

Ese fallo traba las designaciones que deben hacer la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de dos legisladores.

Para el Colegio, "la decisión del juez federal representa un alzamiento inadmisible contra la sentencia dictada por la Corte Suprema”.

Además, consideró que el fallo “violenta el rango constitucional de autoridad judicial suprema, final, que la Constitución Nacional deposita en al Corte Suprema”.

"El caso posee una gravedad institucional manifiesta, sin precedentes y que los anales de jurisprudencia no registran un antecedente donde un juez inferior del mismo fuero, venga a poner en entredicho una sentencia firme y en tren de ejecutarse dictada por la Corte Suprema. Es una aberración jurídica”, agregó en el escrito.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA