https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Paro agrario EN VIVO: Agricultores de Ayacucho, Puno, Satipo, Áncash acatan huelga de 24 horas

 Trabajadores agrarios bloquean carreteras en varias regiones e impiden el paso de vehículos. Piden que el Gobierno escuche y de solución a sus reclamos. Amenazan con paralización definitiva.


Diversos gremios de agricultores a nivel nacional acatan un paro de 24 horas en protesta al alto precio de los fertilizantes, el costo de vida, entre otros reclamos específicos de cada región. Desde las 00:00 horas de hoy trabajadores bloquean diversas vías principales de acceso a Puno, Áncash, Ayacucho, Satipo, Arequipa, y más.

MINUTO A MINUTO

12:00: Marino Flores, dirigente de gremios de campesinos, la medida de fuerza van a durar todo el día de hoy. En caso no reciban una respuesta inmediata de parte del Gobierno por sus reclamos, podría convocarse a un paro indefinido y generalizado en todo el país. “Iniciamos esta paralización a nivel nacional. En todo el país ya se inició a las 00 horas y nosotros vamos por este paro preventivo de 24 horas, declaró en una entrevista con TV Perú.

11:30: Los gremios optaron por el diálogo con las autoridades, pero no recibieron una respuesta oportuna. Así, la huelga convocada para hoy sería una antesala a lo que podría decidirse en la reunión prevista para el 14 de mayo con otros gremios agrarios.

11:00: Los trabajadores agrarios indicaron que “si no se atiende nuestras demandas, el 1 de mayo vamos a ir a otra gran paralización. Luego, el 14 tenemos un encuentro nacional con todas las organizaciones agrarias, ronderas, organizaciones también políticas que estén con el cambio. Allí acordaremos definitivamente ir a una huelga general e indefinida hasta lograr que nuestra plataforma se haga realidad”, advirtierom.

10:30: En la región Puno se ha bloqueado la carretera que conecta a la ciudad de Juliaca con Puno, además de la Interoceánica“Esta huelga es acatada en los cinco distritos: Coata, Huata, Paucarcolla, Caracoto, Capachica, señaló uno de los manifestantes, quien también explicó que reclaman por el excesivo costo del peaje en la zona y la contaminación del río Ramis y el río Illpa.

Bloquean carretera Puno-Juliaca | VIDEO: RPP Noticias
0 seconds of 3 minutes, 15 secondsVolume 0%
La mañana del 21 de abril se reportó la toma de la vía que conecta a las ciudades de Puno y Juliaca. | VIDEO: RPP Noticias

10:00: En Áncash también se ha tomado una de las vías principales que conectan con Huaraz. Esto se llevó a cabo por comuneros de Catac, en Recuay, a la 1:00 a.m.

09:30: En la zona norte de la región, comuneros de distritos como Vito también han tomado las vías. Muchos escolares que se movilizan entre distritos para asistir a sus clases se han visto impedidos de pasar.

09:00: En el sur de Huaraz, se registró una gran cantidad de vehículos interprovinciales y de carga pesada paralizados en el distrito de Catac.

Bloquean carretera de Catac-Huaraz | VIDEO: TV Perú
0 seconds of 3 minutes, 3 secondsVolume 0%
Los comuneros de diversas partes de la región protestan en contra del precio de fertilizantes. | VIDEO: TV Perú

08:30: En la región de Ayacucho, en la zona de Puente Apurímac, los manifestantes colocaron piquetes en las vías de tránsito vehicular. La Policía Nacional llegó a la zona, ya que muchos de ellos estaban empezando a atacar a los vehículos menores que intentaban transitar por la vía.

08:00: Se informa que la altura del km 393 de la salida de Ayacucho está bloqueada. Además de las comunidades campesinas, están participando la Federación de Agricultores de Ayacucho (FADA), la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (JUDRA), el CGTP y el Frente de Defensa del Pueblo Ayacucho.

07:00: Las principales carreteras bloqueadas con la que tiene dirección a Lima, la Vía Libertadores, a la altura del distrito de Socos. También han bloqueado la carretera hacia Huanta y hacia Andahuaylas.

Ayacucho acata paro agrario | VIDEO: Canal N
0 seconds of 2 minutes, 16 secondsVolume 0%
Loa manifestantes pertenecerían a la Federación Agraria de Ayacucho y atacaron a los vehículos menores. | VIDEO: Canal N

¿QUÉ EXIGEN LOS AGRICULTORES?

De esta forma, entre las demandas específicas que reclaman los agricultores de cada región, se exige que el Gobierno garantice la disponibilidad de fertilizantes para los agricultores. Señalan que el elevado precio de este, debido a la coyuntura mundial, puede terminar afectando las producciones y con ello el suministro de alimentos a nivel nacional.

Según Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, esta es una problemática que se advirtió el año pasado; pero no hubo respuesta por parte del Ejecutivo.

“El año pasado 30 de noviembre hemos trabajado un fondo de S/ 120 millones de soles para subvencionar la compra de fertilizantes, la cual iba a asegurar la campaña de a seis meses. Han pasado más de 4 meses y no hay absolutamente nada”, señaló.

También se refirió a la Segunda Reforma Agraria, planteada por Pedro Castillo, la cual también despertó el descontento de los agricultores en Cusco, quienes llevaron a cabo un paro de dos días en la región y paralizaron el turismo. Actualmente, se está construyendo una mesa de diálogo en la región, de no recibir una respuesta satisfactoria reanudarán la medida de fuerza el martes 26 de abril.

“Nos hemos sentado con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, con los funcionarios del MIDAGRI, ha cambiado la gestión, presentan una ley de Segunda Reforma Agraria que no tiene ningún sentido. (...) Esas son las decisiones que (están teniendo y no dan) solución a lo que claman los agricultores en costa, sierra y selva. Necesitamos fertilizantes”, expresó Cárdenas.

Del mismo modo, se refirió al presupuesto asignado para el sector, el cual dijo que representa el 0.07% del PBI. Los gremios estarían pidiendo que ascienda al 3%.

Cabe precisar que también se ha registrado que parte de los manifestantes exigen el cierre del Congreso de la República y exigen una nueva Constitución.




infobae