https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Open Banking y Embedded Finance: Nuevos medios de pago robustecen la industria de servicios financieros en Argentina

 



Open Banking y Finanzas Embebidas, piden permiso en el sistema financiero, impulsado por un ecosistema de empresas Fintech que han acelerado su desarrollo desde la crisis sanitaria, como Khipu, plataforma chilena dedicada al procesamiento de pagos en línea, que decidió instalarse en Argentina ante el impulso que ha tenido este rubro en el país.

De acuerdo con datos de la Cámara Argentina Fintech, desde 2017, el sector creció sostenidamente un 45% anual, generando alrededor de 20 mil empleos directos a fines de 2021, y con la estimación de que esto escale a 30 mil para este 2022. Criptobilleteras e inversiones digitales, son algunas de las soluciones que forman parte de este ecosistema, pero es el Open Banking y el Embedded Finance los que toman protagonismo en este mercado que busca revolucionar la forma en cómo las personas utilizan su dinero y realizan pagos.

El Open Banking, permite a los usuarios ser dueños de sus datos y les da la posibilidad de relacionarse con cualquier institución financiera, permitiendo que éstas utilicen estos datos para entregarles una amplia gama de servicios de forma más eficiente que la banca tradicional. El Embedded Finance (finanzas embebidas en español), incorpora servicios financieros en diversas plataformas, principalmente de comercio, facilitando las experiencias de compra, al simplificar las transacciones.  

Una de estas empresas es Khipu, plataforma dedicada al procesamiento de pagos en línea. La Fintech chilena comenzó hace poco sus operaciones en el país, después de casi diez años en el rubro, impulsados por el dinamismo que vive este sector en Argentina.

“Si bien su desarrollo es aún incipiente,  Open Banking y Embedded Finance, cuentan con un gran espacio para su crecimiento a futuro. Debemos trabajar junto a todos los actores del ecosistema para que su evolución sea dentro de una normativa que permita la competencia, así como también mayores y mejores soluciones para el usuario final”, indica Juan José Pontis, Country Manager de Khipu en Argentina.

Apertura y nuevos desafíos

Desde la empresa comentan que vienen a aportar al ecosistema de pagos con una solución que simplifica las transferencias bancarias, un segmento con pocas soluciones. Su experiencia y éxito en Chile, les permiten entregar una herramienta robusta, con altas tasas de conversión, una gran UX y seguridad, tanto para el pagador como para quien realiza el cobro.

“Nuestra solución es del tipo Embedded Finance, donde ponemos a disposición las cuentas bancarias de los usuarios para que puedan pagar productos o servicios con una transferencia bancaria, sin tener que ir a identificarse a sus Homebanking, es decir, el proceso de pago queda embebido fuera de un portal bancario. Este año tenemos en nuestro roadmap ampliar nuestros productos. Khipu va a ser la puerta a un mundo de soluciones basadas en Web Scraping. Desde la descarga de datos del banco, hasta una solución de pagos basada en la simplificación de transferencias. Incluso, podés contratar una API para usar Web Scraping as a Service e implementar tus propias soluciones”, afirma Juan José Pontis.

Sobre los desafíos a futuro, desde Khipu indican que la mayor barrera que enfrentan Embedded Finance y Open Banking son, principalmente, la complejidad regulatoria y lograr una comunicación fluida entre los bancos, las empresas Fintech, y los usuarios. 

Además, la complejidad, capacidad tecnológica, falta de conocimiento y capacidad de inversión, dentro de un rubro que aún está en proceso de consolidación.

“La solución de Khipu ha tenido una muy buena aceptación en este corto plazo. Le ofrecemos a la industria una manera simple y económica de recaudar. Al momento, estamos integrando nuestra solución a comercios de distintos rubros como marketplaces, pago de impuestos y servicios, juegos online, remesas, Exchange de criptomonedas, etc.”, finaliza Juan José Pontis. 

Para más información, visita: https://www.khipu.com/ 

 

Sobre Khipu

Khipu es el primer proveedor de iniciación de servicios de pago en Chile. Su principal solución permite realizar pagos basados en la simplificación de transferencias electrónicas. Es la opción más barata, segura y simple. Más de 700.000 pagadores únicos utilizan Khipu mensualmente.