https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nueva caída tecnológica impacta en el mercado

 Mercado internacional

La primera semana bursátil de abril en Wall Street continúa con grandes variaciones y una volatilidad persistente. Entre los acontecimientos destacados que afectaron al mercado, el conflicto entre Rusia y Ucrania pasó a segundo plano esta semana. Así, el mayor ruido en el mercado provino por parte de la Reserva Federal y su meta de acelerar la venta de los bonos por 95.000 millones de dólares en el transcurso de este mes.

En este contexto, el mayor movimiento de la semana lo realizó el sector tecnológico. Puntualmente, comenzó el lunes con grandes aumentos en sus cotizaciones, las cuales se pudieron apreciar en el índice de referencia Nasdaq, pero este ascenso no lo pudo mantener a lo largo de toda la semana y finalizó con un descenso del 3,51%. Cabe recordar que el índice S&P500 también incorpora una gran participación tecnológica y, en consecuencia, cerró la semana con un descenso del 1,14%

En este sector podemos destacar a Twitter (TWTR), la red social de microblogueos que comenzó el lunes con un aumento superior a 27% sobre el inicio cuando trascendió que el CEO de Tesla, Elon Musk, adquirió 73,5 millones de acciones, lo que da un total de más de 9% de esta red social.

Por otro lado, dentro del índice de referencia Dow Jones podemos destacar a la mayor aseguradora médica de Estados Unidos, UnitedHealth (UNH) que logró el principal aumento semanal dentro del índice entre las acciones de mayor ponderación. Entre las noticias que destacaron, UNH anunció que se expandirá y comprará la empresa de servicios sanitarios a domicilio LHC Group. Esto llevó a que UnitedHealth finalice la semana con un aumento de 6,57% y, en consecuencia, el índice Dow Jones neutro.

Entre los puntos para tener en cuenta, en las próximas jornadas se comenzará a hablar de la temporada fuerte de presentación de balances en el mercado neoyorquino. Entre los más destacados, el sector financiero comenzará con JP Morgan (JPM) el miércoles 13 de abril. Es importante tener en cuenta este factor ya que podría inyectar aún más volatilidad al mercado y encontrarnos nuevamente con grandes variaciones.

Mercado local
En relación con la plaza local, finaliza una semana mixta en la cual, dentro de las principales destacadas, Cablevisión (CVH) alcanzó un aumento semanal mayor a 9%, seguida por Telecom (TECO2) con un incremento superior a 6%. De esta manera, fueron las principales empresas dentro del panel líder en impulsar levemente el índice de referencia, Merval, que logró terminar la semana en 92.091 puntos.

Además, en continuación con la renta variable, los ADR en el mercado de Estados Unidos se llevan gran parte de la atención por los aumentos obtenidos durante el primer trimestre. Entre las distinguidas de la semana se ubican Central Puerto (CEPU) y Loma Negra (LOMA), ambos con aumentos por encima de 3% en dólares.

Entre las noticias destacadas, el mercado local continúa siendo afectado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se encuentra a la espera de la primera revisión a llevarse a cabo en el próximo mes, en el que Argentina tendrá que cumplir con los puntos pactados en dicho acuerdo. Esto puede devenir en un aumento de la volatilidad y un salto en las cotizaciones dependiendo de los resultados obtenidos.

Por otro lado, los Cedears sobre ETF de Estados Unidos cada día se llevan más la atención del público inversor. En esta línea, el XLE, ETF del sector energético con mayor ponderación en el ámbito petrolero, formó parte del grupo de los Cedears más operados teniendo en cuenta su volumen.

En términos generales, comenzó la semana con la conclusión definitiva sobre el “viejo” canje de la deuda externa bajo ley local, según informó el Ministerio de Economía. En esta oportunidad, la aceptación de los bonistas privados terminó en el 99,75%, lo que llevó a mostrar la aceptación más alta de la historia hasta el momento.

Para cerrar, en relación con la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron con variaciones mixtas a lo largo de la curva. Entre las bajas podemos destacar al bono con legislación local y vencimiento al 2030, AL30D, con un descenso de 2,04%. De forma contraria, teniendo en cuenta los bonos con legislación exterior se destacó el GD29D con un aumento superior a un 1%, finalizando la jornada a 35,9 dólares. De esta manera, el riesgo país hoy disminuyó 1,6% y cerró en 1.699 puntos básicos.




Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA