https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nube informática: claves para un paso exitoso en empresas, según AWS - By César Dergarabedian

 Amazon Web Services (AWS) es el principal proveedor global de servicios y herramientas basadas en la nube informática, y desde esa posición compartió cuáles son claves para que el paso de una organización a la «cloud computing» sea exitoso.

En el marco de una entrevista que le realicé acerca de las tendencias tecnológicas dos años después del comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Argentina por la pandemia del coronavirus, Marcos Grilanda, director regional de ventas de AWS para el sector privado, señaló como esas claves al «liderazgo alineado» con la «transfoprmación digital» y el «conocimiento técnico de la plataforma».

«Creemos que el trabajo a distancia y una aceleración en la adopción de cloud, son dos de los impactos tecnológicos más claros no solamente a los argentinos, pero en toda Latinoamérica en los últimos dos años de pandemia», dijo Grilanda.

«Las compañías lograron percibir el valor de la nube para poder conectar con sus clientes desde cualquier lugar de mundo, con sus equipos de trabajo distribuidos», afirmó.

En respuesta a esta demanda, a principios de 2021, la empresa presentó Amazon Connect, un centro de contactos omnicanal basado en la nube que ofrece «un mejor servicio al cliente por un menor costo ya que no tiene pagos por adelantado, compromisos a largo plazo ni infraestructura a gestionar: los clientes pagan por los minutos y mensajes de chat utilizados», explicó Grilanda.

«Incluso las personas sin conocimientos especializados puedan diseñar flujos de contactos, gestionar a los agentes y seguir las métricas de rendimiento», destacó.

La herramienta utiliza inteligencia artificial de forma predeterminada para automatizar las interacciones y mejorar el servicio al cliente y también emplea «machine learning» para ofrecer experiencias más personalizadas y eficaces. En la Argentina, el banco Supervielle la utiliza para optimizar su centro de contactos.

Grilanda dijo que con la pandemia, «las barreras culturales que dificultaban que las compañías puedan ver el impacto y los beneficios de trabajar en la nube fueron superadas».

«Los bloqueos para su adopción se fundamentan en la falta de conocimiento sobre las capacidades de la nube y la cultura de las organizaciones, más que en la tecnología. Desde 2020, muchas compañías debieron adaptarse rápidamente para ofrecer una respuesta a sus clientes», advirtió.

De acuerdo con la experiencia de AWS, las compañías que lograron «éxito en moverse hacia la nube tuvieron dos puntos en común», dijo Grilanda:

«Primero, el liderazgo estaba alienado y con un claro compromiso en la transformación digital a ser desarrollado con un plan y los objetivos correctos para que toda la organización tenga en claro la importancia del cambio.

En segundo lugar, el éxito pasa por tener conocimiento técnico sobre la plataforma para que puedan ejecutar la transformación digital con su equipo interno, sus socios de negocios o con AWS».