https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Monitor de Humor Social y Político – D’Alessio IROL / Berensztein

 

  • La inflación asociada a una mayor incertidumbre sobre el manejo de la economía y la inseguridad continúan al tope de las preocupaciones y en crecimiento. La inseguridad se mantiene como un problema que angustia a los argentinos.
  • De los cinco principales problemas, tres hacen referencia a la situación económica, uno a la inseguridad y el último a un tema vinculado con la ideología. Los votantes de Juntos por el Cambio, Libertarios y quienes lo hicieron por partidos más chicos coinciden en sentirse abrumados por más preocupaciones (más de 8 en promedio) que los electores del Frente de Todos y la Izquierda (6 en promedio).
  • Independientemente de a quién hayan votado, consideran que habrá una pelea importante entre camporistas y albertistas, sin embargo consideran que irán unidos en una futura elección.   
  •  La inflación está impulsando a mirar con más cuidado los precios y a hacer un esfuerzo extra para comprar mejor. Baja el ahorro y el deseo es no endeudarse más con planes de financiación y tratar de achicar las deudas.
  • Todos los argentinos suponen que conocen las causas, pero las opiniones después se encuentran muy divididas. Dos coincidencias: asignan más responsabilidad al Gobierno que al sector empresario y mucho menos aún a la sobre expectativa del público o alguna agitación de los medios.
  • Las medidas propuestas se centran en cambios que esperan efectúe el Gobierno en materia económica y política: proponen con más fuerza reducción de la emisión del BCRA y todos los gastos que consideran ineficientes que hacer más rígido y extensivo el control de precios. 
  • Se sienten identificados políticamente con el partido al que votaron en el 2021. Solo quienes votaron a agrupaciones minoritarias y una cuarta parte de los electores de la Izquierda consideran que ninguno de los formales los representa.