https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ministerio de Finanzas de Rusia ya tiene listo proyecto de ley de regulación cripto

 En medio de la guerra, Rusia ha adelantado con la legislación cripto.


Tras la invasión a Ucrania, Rusia ha visto paralizada su economía debido a las sanciones internacionales que le impiden comerciar sus productos en muchos país.  De hecho, buscando vías de escape, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Sergei Katyrin, propuso ayer a las autoridades del país realizar operaciones comerciales con naciones africanas a través de criptomonedas y CBDC.

Probablemente, por la importancia que están viendo en las criptomonedas para evadir sanciones, hoy el medio ruso Kommersant publicó que ya está finalizada la redacción del proyecto de ley sobre la regulación de la circulación de monedas digitales en Rusia, llevado a cabo por el Ministerio de Finanzas. Este instrumento proporciona un marco regulatorio riguroso y, por primera vez, aborda la criptominería en detalle, dice el medio.

Dijo el medio que la autenticidad del documento fue confirmada por dos fuentes cercanas a la industria. Sin embargo, el propio Ministerio de Finanzas no proporcionó comentarios sobre la misma.

Sobre minería y comercio

En particular, el documento “Sobre la moneda digital” introduce los conceptos de compradores profesionales y no profesionales y la necesidad de evaluar los productos, las reglas del comercio y la minería.

El medio ruso también dice que el documento ofrece nuevas oportunidades para los mineros que necesitan salir de la zona gris. Sin embargo, añade que tiene el potencial de “empujar a los inversores al mercado ilegal”, y que los criterios para los operadores comerciales son demasiado excesivos.

Como señalaron los expertos consultados por el medio ruso, la introducción de una gran cantidad de procedimientos de identificación, contabilidad y certificación no tendrá impacto en las criptotransacciones que se realizan fuera de la infraestructura rusa.

Indica que será imposible vender o comprar monedas digitales sin presentar una identificación. El operador podrá depositar y retirar monedas fiduciarias solo a través de bancos utilizando una cuenta bancaria.

Medio de pago

Según el proyecto de ley, la moneda digital puede aceptarse como un medio de pago que no sea una unidad monetaria de la Federación Rusa”, así como una inversión.

El abogado de Blockchain Mikhail Uspensky considera que los requisitos para los operadores están “extremadamente sobreestimados” y que “solo las organizaciones financieras y de crédito más grandes del país” podrán cumplirlos.

Las empresas legales de Rusia son las únicas que pueden afirmar ser ambos operadores. Para recibir una licencia para operar en la Federación Rusa, los exchanges de criptomonedas extranjeras deben establecer una entidad económica en el país.

Según Andrey Tugarin, socio general del bufete de abogados GMT Legal, los rusos no tienen prohibido registrarse en intercambios internacionales y utilizar sus servicios, pero:

“Será imposible vender o comprar monedas digitales sin identificación. Será posible retirar monedas fiduciarias al operador solo a través de bancos que utilicen una cuenta bancaria”.

Vale señalar que Rusia tiene desde hace tiempo una relación contradictoria con las criptomonedas, con diferentes organismos que tienen diferentes posiciones sobre las mismas, unos a favor y otros en contra. Es curioso que esta legislación se dé en momentos de guerra, más aún si autoridades como el Banco Central han dicho que no era posible eludir sanciones con las criptomonedas.

Fuentes: KommersantFinbold