https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mientras Putin busca una fecha para declarar la victoria, aquí hay un escenario en Ucrania que podría hacer caer las acciones otro 10%

 Con los inversores claramente enfocados en los resultados empresariales, la atención del mercado sobre la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se ha desvanecido un poco. Si bien los mercados financieros han superado el impacto inicial de la brutal invasión de Rusia a su vecina Ucrania, sigue siendo un conflicto masivo sin resolver.

Poner eso de nuevo en el centro de atención para los inversores es nuestra intención en el artículo de hoy de la mano de los estrategas de Edmond de Rothschild, quienes presentan tres escenarios posibles para el final del conflicto. Todos implican una mayor inflación, pero diversos grados de riesgo económico y de mercado.

El resultado más optimista presentado por Michaël Nizard, jefe de multiactivos y administradora de fondos Delphine Arnaud, implica un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de la mayor parte de Ucrania, dejando que Moscú se concentre en Crimea y Donbas. El presidente ruso, Vladimir Putin, se jactaría de las victorias para el festivo del 9 de mayo que marca la victoria de su país sobre la Alemania nazi en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los precios de las materias primas disminuirían a medida que se reanudara el trabajo agrícola vital de Ucrania, lo que aliviaría el riesgo de escasez de trigo para los países emergentes. Los precios de la energía caerían a los niveles previos a la invasión, lo que ayudaría a reducir la inflación y una cierta relajación de las sanciones a Rusia también impulsaría los circuitos de producción.

“Una caída en la aversión al riesgo en los mercados y el impacto en la confianza del consumidor permitirían prever un crecimiento económico en 2022 cercano al nivel esperado a principios de año”, dijo la pareja, pronosticando que los mercados estadounidenses podrían repuntar un 4% , Europa 8% y China 20%.

El segundo escenario prevé un estancamiento, que podría prolongarse más allá del verano. “Aunque los inversores, como los medios de comunicación, desvían gradualmente su atención de la guerra en Ucrania, considerando que lo peor ya se ha descontado, los titulares volverían a aparecer periódicamente con hechos que podrían hacer temer un giro del conflicto. a un escenario más oscuro”, dijeron Nizard y Arnaud.

Plantearon la perspectiva de una desaceleración de la actividad en Europa, racionamiento, paros del trabajo agrícola en Ucrania que causan escasez de alimentos y perturbaciones para los países emergentes. Un punto muerto llevaría a una caída del 3% para los mercados de EE.UU., aunque ganancias modestas para Europa y China.

Dejaron lo peor para el final, un escenario en el que el conflicto se intensifica, ya que las sanciones contra Rusia no funcionan, o China aumenta el apoyo a Moscú.

“En este escenario, nuestros temores son una interrupción del suministro de gas europeo a través de los gasoductos ucranianos, una intervención militar de la OTAN y una escalada de sanciones entre Estados Unidos y China. El crecimiento global colapsaría y los activos de riesgo verían una disminución del 15% al ​​30%”, dijeron.

“Podemos preguntarnos si los mercados financieros realmente han descontado el nuevo estatus de la economía europea, el de una economía de guerra”.

Aquí está su gráfico que resume esos puntos de vista:



capitalbolsa