https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MALDITO 'DOBLE DISCURSO' Vaca Muerta: El impuesto a la "renta inesperada" hizo arder a la joya

 

Las principales operadoras de Vaca Muerta manifestaron el desacuerdo con el impuesto a la "renta inesperada", que advirtieron "generará una menor inversión".

"Salen con un tributo nuevo (a la renta inesperada) que es exactamente lo opuesto a lo que nos plantearon hace menos de una semana", reclamaron desde una de las grandes petroleras que operan en Vaca Muerta, donde dispararon con todo contra el "doble discurso" del gobierno de Alberto Fernández.

En efecto, se dijo de todo, menos bonito, cuando se puede contar en horas la espera del arribo del presidente a la formación, en Neuquén.

Los referentes de las principales empresas petroleras que operan en Vaca Muerta advierten que el proyecto del gobierno nacional de crear un nuevo tributo o una alícuota adicional por la "renta inesperada" perjudicará el desarrollo del sector al desincentivar las inversiones para producir más gas y petróleo.

E insistieron: "La semana pasada nos sentamos con el equipo del ministro (de Economía) Martín Guzmán y nos preguntaron qué necesitamos para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, y ahora salen con un tributo nuevo que exactamente lo opuesto a lo que nos plantearon hace menos de una semana", reclamaron desde una de las grandes empresas petroleras.

Las grandes petroleras que operan en Vaca Muerta dispararon contra el impuesto a la "renta inesperada, y el "doble discurso" del gobierno de Alberto Fernández.

Las grandes petroleras que operan en Vaca Muerta dispararon contra el impuesto a la "renta inesperada, y el "doble discurso" del gobierno de Alberto Fernández.

El impuesto que se busca aplicar sobre las ganancias "inesperadas" que se generaron por el impacto de la invasión a Ucrania para que en términos de Guzmán "ayuden a los que quedaron más postergados", recaería solo en las empresas de más altas ganancias, en torno a los $1.000 millones.

En esa franja se ubicarían precisamente algunas de las operadoras de Vaca Muerta, como YPF, Pampa Energía y el Grupo Techint, que se integra con la petrolera Tecpetrol, entre otras

 

" Parece que en el gobierno la mayor creatividad que tienen está en crear nuevos impuestos", arremetieron desde otras empresas de peso, mientras que desde otra firma se señaló que " es una locura lo que están planteando porque entonces durante la pandemia deberían haber bajado las alícuotas cuando el precio del petróleo cayó hasta valores negativos".

 

Pero más allá de esos reclamos, los referentes de empresas que fueron consultadas por el diario provincial 'Río Negro', coincidieron en advertir que una medida impositiva nueva terminará generando un impacto negativo en el sector. " Todo nuevo impuesto hace perder la competitividad de Vaca Muerta y va en desmedro del clima de inversiones", se señaló.

 

En ese sentido se detalló que "esta idea de renta inesperada tiene dos errores graves, porque por un lado hoy ya existe un mecanismo por el que el Estado cobra más impuestos cuando hay más ventas que son el Impuesto a las Ganancias y los derechos de exportación, pero además, de qué renta extraordinaria hablan si en Argentina los precios están disociados del mercado internacional".

 

Desde las empresas se recordó que si bien el petróleo de tipo Brent cotiza sobre los 100 dólares, dentro del país el valor del crudo está prácticamente congelado desde el año pasado a menos de 60 dólares en barril, y el precio de los combustibles en surtidor ha tenido aumentos muy por debajo de la disparada de los precios.

 

Alberto Fernández aseguró ayer que desde el gobierno se seguirá trabajando en el mecanismo para aplicar este nuevo tributo, el tema sin dudas alterará el ánimo de las empresas que el jueves participarán de la visita del mandatario a Loma Campana, ya que desde las empresas se remarcó que la propuesta del gobierno "son piedras en la mochila del desarrollo de Vaca Muerta".


urgente24