https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los datos de los derivados de Ethereum muestran que los traders profesionales son bajistas, pero ¿por cuánto tiempo?

 Ether (ETH) perdió el nivel crítico de soporte psicológico de USD 3,000 el 11 de abril después de un rendimiento negativo semanal del 16%. Los alcistas fueron definitivamente tomados por sorpresa cuando el lunes se liquidaron USD 104 millones en futuros largos apalancados. La recesión de Ether también siguió a una disminución en el valor total bloqueado (TVL) en los contratos inteligentes de Ethereum.

Valor total bloqueado de la red Ethereum en ETH. Fuente: Defi Llama

La métrica alcanzó un máximo de 40.6 millones de Ether el 27 de enero y desde entonces ha caído un 22%. Este indicador podría explicar parcialmente por qué Ether no pudo resistir la adversidad que trajo el movimiento negativo semanal del 13% de Bitcoin (BTC).

Sin embargo, la altcoin líder tiene sus propios catalizadores porque los desarrolladores de Ethereum implementaron la primera "bifurcación sombra" de la red el 11 de abril. La actualización de la red de prueba creó un área para que los desarrolladores pusieran a prueba sus suposiciones sobre el complejo cambio de la red a la prueba de participación.

Más importante aún, es necesario analizar cómo se posicionan los traders profesionales y no hay mejor indicador que los mercados de derivados.

La prima de futuros vuelve a niveles bajistas

Para comprender si la tendencia bajista actual refleja el sentimiento de los principales operadores, se debe analizar la prima de los contratos de futuros de Ether, también conocida como "base". A diferencia de un contrato perpetuo, estos futuros de calendario fijo no tienen una tasa de financiación, por lo que su precio diferirá enormemente de los exchanges al contado regulares.

Un trader puede evaluar el sentimiento del mercado midiendo la brecha de gastos entre los futuros y el mercado al contado regular. Un mercado neutral debería presentar una prima anualizada (base) del 5 % al 12 %, ya que los vendedores solicitan más dinero para retener la liquidación por más tiempo.

Prima de futuros de Ether a 3 meses. Fuente: laevitas.ch

El gráfico anterior muestra que la prima de futuros de Ether se mantuvo por encima del umbral neutral del 5% entre el 25 de marzo y el 6 de abril, pero luego se debilitó al 3%. Este nivel suele estar asociado con el miedo o el pesimismo porque los operadores del mercado de futuros son reacios a abrir posiciones largas (de compra) apalancadas.

Datos de la proporción de posiciones largas y cortas confirman el empeoramiento de las condiciones

La proporción de posiciones largas y cortas de los traders profesionales excluye las externalidades que podrían haber afectado los instrumentos de futuros a más largo plazo. Al analizar estas posiciones de ballenas en contratos al contado, perpetuos y de futuros, se puede comprender mejor si los profesionales se inclinan a la baja o al alza de manera efectiva.

Proporción de posiciones largas y cortas de traders de Ether según exchanges. Fuente: Coinglass

En primer lugar, cabe señalar las discrepancias metodológicas entre los distintos exchanges, por lo que las cifras absolutas tienen menor importancia. Sin embargo, desde el 5 de abril, ha habido una disminución considerable en la proporción de posiciones largas y cortas de todos los principales exchanges de derivados.

Los datos indican que las ballenas han estado aumentando sus apuestas bajistas durante la última semana. Por ejemplo, las ballenas de Binance mantuvieron una proporción de 1.05 el 5 de abril, pero la redujeron gradualmente a 0,88. Además, los principales traders de OKX pasaron de 2.11 a favor de los largos al 1.35 actual.

¿Están los inversores y usuarios abandonando la red?

Desde la perspectiva de las métricas discutidas anteriormente, es posible que no haya un indicador que apunte a una tendencia bajista extrema, pero la tasa base de futuros y la proporción de posiciones largas y cortas de los traders profesionales empeoraron durante la semana pasada.

Además, el TVL en los contratos inteligentes de Ethereum indica una disminución en el uso. Los retrasos constantes en la migración a la prueba de participación podrían estar desviando la atención de los inversores y llevando proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi), juegos y tokens no fungibles (NFT) a redes de la competencia. A su vez, los traders han centrado su atención en altcoins más prometedoras y, en consecuencia, han disminuido la demanda de Ether.



cointelegraph