https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los bonos descuentan más problemas

 


● La renta fija es el activo con peor rentabilidad a nivel global. Los perfiles conservadores sufren por ello.

Para muestra, en la sesión de ayer la renta variable subía hasta que uno de los miembros 'paloma' de la Fed, Lael Breinard, dio un giro radical a su discurso.

Dijo que el banco central endurecerá su política monetaria con una serie de subidas de tipos y comenzará a reducir su balance a partir de mayo.

Toda la renta fija está sufriendo esta presión. Podemos ver la evolución de los tipos de interés a 10 años de EEUU, Australia, Alemania, Italia y España a modo de ejemplo, pero lo podríamos hacer extensible a más países y geografías.

Además, con un problema añadido que se esta dando con la inversión de curvas, de ahí que incluso con la liquidez se pueda estar perdiendo dinero en los productos de ahorro o inversión.

Y si añadimos la perdida real por la inflación el empobrecimiento es más que significativo.

Esto sigue siendo un reflejo, que no es posible ignorar, de que se esperan problemas con la estructura de crecimiento, agravados ahora por la guerra en Ucrania.

La revisión de 9 decimas en el PIB español realizada por el Banco de España y la constatación de que no se recuperarán ya los niveles prepandemia hasta finales de 2023 son un serio aviso.

Por tanto, no hay cambios en la perspectiva, por lo que toca seguir ajustados a los perfiles de riesgo, sin renunciar, a pesar de los posibles retrocesos, a la parte de renta variable que a largo plazo debe ser la generadora de rentabilidad para el objetivo de nuestras estrategias.

Podcast de cierre del mercado

Miércoles de fuertes caídas en las bolsas europeas. Los retrocesos se miden con un 2 por ciento de promedio. Concretamente, el IBEX 35 cedió el 1,64 por ciento y los 8.500 puntos.

El socio-director de Luna Sevilla Asociados, José María Luna, analiza la sesión para usted. Además actualiza sus estrategias con fondos de inversión.


Josep Codina