https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La oposición pide sesiones especiales para tratar la boleta única y los créditos UVA

 El primer proyecto requiere del acuerdo del oficialismo porque para hacer modificaciones en materia electoral se requiere una mayoría especial. Por otro lado, Juntos por el Cambio pidió a Massa que habilite otra sesión especial para el mismo jueves a las 15 para tratar "en forma urgente la problemática de los créditos".


Diputados de la oposición buscarán realizar el jueves próximo dos sesiones especialesuna para tratar el proyecto que procura establecer el uso de una boleta única de papel para las elecciones nacionales y otra para debatir la situación de los créditos hipotecarios UVA.

La primera de las sesiones especiales fue solicitada por diputados de varios bloques de la oposición al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aunque el pedido formal fue Impulsado por Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense-Interbloque Federal.

En su rueda de prensa semanal, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la iniciativa que busca establecer la boleta única de papel: "Esa discusión tiene que darse en el Congreso. El Congreso es el ámbito para discutirlo porque allí están todas las fuerzas políticas representadas".

El pedido de sesión especial para tratar el proyecto de boleta única de papel lleva las firmas de las autoridades de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Río Negro y de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert, entre otros.

Se trata de 128 diputados de varios bloques, por lo que estarían a uno de lograr el quórum para habilitar la sesión especial.

"Esa discusión tiene que darse en el Congreso. El Congreso es el ámbito para discutirlo porque allí están todas las fuerzas políticas representadas"Gabriela Cerruti, sobre la boleta única


De todos modos, sin el acuerdo del oficialismo, el tratamiento del proyecto no podría avanzar porque necesitaría una mayoría especial de dos tercios de los presentes para ser tratado sobre tablas; y al momento de la votación el oficialismo ya estaría en el recinto para neutralizarla.

Incluso, por tratarse de una iniciativa en materia electoral, para su aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se requiere de una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros del cuerpo, con lo cual también sería necesario un acuerdo más amplio.

En cuanto a los proyectos que los impulsores de la sesión especial proponen debatir, se cuentan ocho: Dos de diputados del PRO; uno de la Coalición Cívica; uno de Avanza San Luis; uno del bloque de Margarita Stolbizer y Emilio Monzó y uno de la UCR, todos ellos de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, Juntos por el Cambio pidió a Massa que habilite otra sesión especial para el mismo jueves a las 15 para tratar "en forma urgente la problemática de los créditos #UVA".

"Nadie desconoce la situación que atraviesan los tomadores de créditos UVA, se ha roto la equidad contractual por lo cual debemos brindar desde el Congreso de la Nación, alguna solución surgida del acuerdo entre oficialismo y oposición", aseguraron los legisladores en el planteo.



telam