https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La huella verde de VMware y su aporte a la Sustentabilidad


By Octavio Duré – Solution Engineer Director, South of Latam

 

 

VMware es una de las empresas más comprometidas con el medio ambiente y una de las que mayor impacto ha causado en la reducción de la huella de carbono. En tal sentido, existen dos áreas de trabajo: Por un lado, la compañía misma certificó sus Centros de Datos como CarbonNeutral® en 2017 y se transformó en una empresa CarbonNeutral® para sus operaciones globales en 2018 (Link: Certificación VMware Carbon Neutral).

 

 

Por otro lado, todos los productos de VMware apuntan a reducir el consumo de energía y a optimizar el uso del hardware, reduciendo el impacto que su fabricación y renovación implica. Desde la virtualización de servidores con vSphere hace más de 20 años, permitimos ejecutar decenas de servidores virtuales en un único servidor físico. Luego, replicamos el modelo con NSX para virtualizar la red y con vSAN para virtualizar el almacenamiento. Este Centro de Datos definido por Software permite reducir drásticamente la cantidad de hardware, alargar la vida útil del equipamiento de red, limitar el tamaño de los centros de datos y disminuir notablemente el consumo de energía.

 

            El ahorro concreto logrado a partir de esta tecnología y el procedimiento para calcularlo se detallan en el siguiente estudio de IDC del 2020: Enabling More Agile and Sustainable Business Through Carbon-Efficient Digital Transformations

 

 

            Esta estimación la confirma el Reporte Global de Impacto de VMware 2020 ( Link: Reporte Gobal de Impacto 2020). Los clientes utilizando la virtualización basada en vSphere evitaron 1.2 mil millones de toneladas de emisión de carbono durante el 2019; lo cual es una inmensa contribución a las iniciativas globales para un planeta sustentable, y todos los clientes de VMware han sido parte de este logro.

 

            Yendo un paso más allá, nuestro producto vRealize Operations es hoy capaz de recolectar métricas de consumo de servidores y máquinas virtuales que permiten calcular los ahorros de energía y emisión de CO2 y presentarlos en un dashboard para que cada organización pueda ver y probar su aporte a las iniciativas de sustentabilidad a través de la utilización del software de VMware.

 

 

Adopción

 

            Inicialmente, la motivación para utilizar más eficientemente el hardware, reducir su número, disminuir el espacio requerido en el Centro de Datos y el consumo de energía y alargar la vida útil del equipamiento fue principalmente económica. Eso fue lo que impulsó el éxito de la adopción de la virtualización del Centro de Datos con la tecnología de VMware hace ya años. La reducción de la huella de carbono fue una consecuencia, aunque valorada, secundaria.

 

Hoy, la cultura ha cambiado y la sustentabilidad pasa a ser un objetivo tan valorado como los beneficios económicos al adoptar VMware.

 

El tema ya no está en discusión. Las organizaciones persiguen de manera creciente tecnología verde para mejorar la sustentabilidad de sus operaciones y reducir su huella de carbono.