https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La FED se pone agresiva y lo confirma

 Mercado internacional

El mercado de Wall Street repitió la dinámica negativa de ayer, con bajas desde el primer minuto de rueda y en total contraposición a los retornos del lunes, cuando las tecnológicas protagonizaron la recuperación.

Recordando, el desequilibrio en los mercados llegó con la repercusión de las palabras de Lael Brainard, vicepresidenta y de las personas más influyentes de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), ya que al ser considerada a favor de políticas laxas proestímulos de la FED, inesperadamente propuso una postura agresiva de la entidad. Con el foco en combatir la inflación en EE. UU. recordó intenciones de subas de tasas de referencia mayor a lo esperado por el mercado, y además la reducción de activos de la hoja de balances. Esto último no solo se presentaría en la posibilidad de dejar vencer los bonos, sino que podrían efectuarse ventas de parte de los activos.

El duro revés para los activos de riesgo se notó en bajas que se extendieron durante toda la jornada, amenazados de que los efectos de una FED más agresiva contra la inflación puedan resentir con gravedad a la economía. Asimismo, las tasas ascendieron nuevamente en casi todos los tramos de la curva, mayormente en plazos largos, y se mantiene chata exponiendo síntomas recesivos. Sin embargo, hubo un intento de progreso en los activos tras la publicación de las minutas de la FED. Si bien confirmaron un endurecimiento de las políticas monetarias, el mercado lo asumió sin mayores sorpresas respecto a las inesperadas palabras anteriores de Brainard, es decir, subirían las tasas en 50 puntos básicos y comenzarían a reducir los activos por 95.000 millones de dólares por mes.

En este marco, las tecnológicas fueron las más afectadas de los principales sectores y arrastraron al índice Nasdaq a ceder 2,17%. De forma contraria, sectores más conservadores como el de salud, consumo básico o de servicios públicos experimentaron ascensos en torno al 1,50%. En cuanto a los índices S&P 500 y Dow Jones, los retornos negativos fueron de 0,97% y 0,42% respectivamente.

Mercado local
No hay duda de que las acciones locales vienen marcando un ascenso tendencial desde fines de enero y esto se puede apreciar en un índice Merval medido en dólares que intenta alcanzar los 500 puntos. Por otro lado, en complemento a la aprobación del acuerdo con el FMI, en los últimos días el mercado de acciones suma varias jornadas de relativa moderación de acuerdo a su clásica volatilidad, a pesar de que hoy volvió a experimentar mayor inquietud en los activos a la par de los mercados referentes.
En línea con el párrafo anterior, es conveniente recordar que las acciones locales se ubican a tan solo unos días del cierre de ejercicio de opciones de abril y dos feriados de por medio, por lo tanto, es probable que inicialmente podamos volver a ver ruedas inciertas.

De esta manera, si bien hoy los activos en el panel principal en pesos marcaron bajas, el índice Merval se mantuvo por encima de los 90.000 puntos. Asimismo, el tipo de cambio contado con liquidación (CCL) se posiciona como un obstáculo para el ascenso de las cotizaciones en moneda local y desde inicio de año sufrió una baja en torno al 10%, arrastrando al índice a descender puntos, pero que se vio compensado por la buena racha de alzas genuinas que experimenta.

En este sentido, el Merval cerró la rueda en los 90.973 puntos, con un descenso diario de 0,92% y un monto operado de apenas 1.149 mil millones de pesos frente a los 1.321 millones de ayer.

En cuanto a los bonos en dólares, al comienzo de la rueda daban la sensación del peor final, con bajas que rondaban el 1,5% en el caso del referente GD30d; sin embargo, la recuperación fue notable y cerró casi sin cambios en 0,06%. La dinámica también la compartió su par AL30d, aunque no supo recuperarse por completo y expuso una baja del 0,55%. En este sentido, AL30 y GD30 finalizaron con cotizaciones de 30,52 y 33,54 dólares respectivamente.





Javier Rava

Director