https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LA CITY | Paro general contra la Fed

 Hola. Soy Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista. Gracias por acompañarnos en La City, nuestro newsletter semanal.

Bueno. Así fue. Se los dijimos. Lamentablemente aquí advertimos la ola que se alzaba en los mercados con la suba de las tasas de la Fed. Todo empezó con un intento pospandémico de enfriar la inflación en los EE.UU..

A lo mejor resulta, pero en el camino, nos enteramos hoy, cae la economía norteamericana cuando todos pensaban que seguiría recuperándose a todo motor. ¿Y qué nos interesa a nosotros, así, aislados del mundo como estamos? En dos aspectos.

Por un lado, en que el flujo de capitales de los emergentes y de la región en su conjunto -no hablemos si quieren de la Argentina por un momento- se está dando aceleradamente. En nuestro principal socio comercial, Brasil, hoy el dólar quebró la barrera de los 5 reales

Si el Banco Central estaba apretado por poner a tono el tipo de cambio con los niveles de inflación y de las tasas, la devaluación de los socios comerciales pone ahora más presión a una olla que puede impactar en los precios.

Para sostenerlo, habrá que ver si el propio Central no adelanta una nueva suba de tasas de interés, para evitar una fuga a las inversiones en dólares.

Dólares, lo que escasea. Lo que demanda la reactivación. Lo que falta en las reservas.

Hablando de bancos, hoy se produjo un paro de 24 horas de La Bancaria, el sindicato de empleados de bancos. En procesos de inflación como los que vivimos, uno de los acuerdos a los que ninguna patronal se ha negado es a la mejora de los ingresos. Hablan las paritarias.

Probablemente en la banca anidan tal vez los mejores sueldos del mercado y allí se produjo una ruptura que en otros sindicatos importantes no aconteció.

Es difícil separarlo del contexto político y de la pertenencia de Palazzo a una de las partes de la interna en el oficialismo. Sin embargo, me llamaron la atención los afiches del 1° de mayo de la agrupación "La Néstor Kirchner" del titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

La cuidada estética realista de la evocación luce un tanto alejada de la impronta actual no ya del sector financiero sino de la realidad incluso de la industria. 

Esta semana, Julián nos cuenta sobre este proceso de devaluación masiva en la región, que también pegó desde China. Martín, desde su mirada prospectiva, nos apunta en particular a la devaluación en Japón, un giro copernicano en su política.

Mariano nos habla de los intentos de la Bolsa de Comercio de ponerse a tono con los tiempos y atraer a su recinto a los emprendedores. Y también nos pone al día de pases y movimientos en La City.

Hasta el próximo jueves.

----------o----------

GENTE DE LA CITY

La Bolsa, a secas, dedicada a los jóvenes y entrepreneurs

Por Mariano Gorodisch

La Bolsa es el nuevo naming, incluso en la web, de la casi bicentenaria la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), que realizó su Asamblea General Ordinaria de manera presencial. Los socios de la BCBA renovaron un tercio del Consejo Directivo, que eligió a la nueva Mesa Directiva, que reelegirá una vez más al emblemático Adelmo Gabbi como su presidente, que tiene mandato como consejero hasta 2024.

La lista 1, la única lista, presentada por Gabbi y el titular de BYMA, Ernesto Allaria, tiene entre sus figuras al empresario Eduardo Eurnekian y a Saúl Zang.

EMPRENDEDORES

"En el año 2022, han entrado más de 300 socios nuevos en la Bolsa. El 90 % por ciento de los socios nuevos son menores de 35 años. La estrategia fue participar de una entidad de cerca de 200 años que le abre las puertas a jóvenes emprendedores", advierte Gabbi.

"Bolsar está muy bien y seguramente será mejor en el futuro próximo, con opiniones de técnicos, periodistas especializados e inversores nacionales e internacionales", completa.

La pasión de Gabbi por el ámbito bursátil viene desde su niñez en Venado Tuerto, cuando a los diez años, mientras sus compañeritos jugaban a las figuritas, él se fijaba en el diario a cuánto estaba cada acción.

Así, de mentirita, anotaba en un papel cuáles compraba y al día siguiente se fijaba si había ganado o perdido.

Cuando tiene su año sabático en La Bolsa, en el recinto todos le siguen diciendo 'el jefe', desde el personal de seguridad hasta su fiel y eficiente secretaria, Natalia.

En ese lapso, se dedica a ser inversor bursátil (es uno de los minoristas más grandes del país), instalado en una modesta y reducida oficina del cuarto piso del edificio de la Bolsa, donde no tiene secretaria ni empleado a su cargo, así que siempre llevaba en su poder la llave para abrir la puerta de su oficina.

----------o----------

MARKET MAKER

Recuperación en "V": y un día el dólar se fue y nos dejó pagando

Por Julián Yosovitch

Hay un antes y un después de abril en el mundo cambiario de la región. Los primero meses del año fueron positivos para las monedas de la región. Pero este mes se revierte la apreciación en todos los mercados de Latam.

La Argentina lo siente con la mayor volatilidad del tipo de cambio.

En los primeros tres meses del año, el real brasilero se apreció 14,9%. Apenas detrás, el dólar contado con liquidación argentino cayó 8,2% hasta finales de marzo.

Referencias: en blanco: real brasileño; azul: peso chileno; naranja: peso colombiano; lila: sol peruano; amarillo: peso uruguayo; y en celeste, nuestro contado con liquidación.

El sol peruano y los pesos colombiano, chileno y uruguayo y también se apreciaron los primeros tres meses del año, cerca de un 8%. El peso mexicano se apreció solo 3,2%.

Sin embargo, en el último mes el dólar en Brasil sube 4,5%. El peso chileno es la que más se devalúa con un rally del 7,8% en abril, y nuestro querido contado con liquidación local sube 7,7%. Los pesos colombiano y mexicano y el sol peruano se devaluaron entre 4,7% y 2%.

Sólo el peso uruguayo se apreció, un 1%, en lo que va de abril.

RENACIMIENTO EN V

El aumento en "V" del dólar en la región es una alerta para el Banco Central de la República Argentina.

Las sospechas de una Fed más contractiva en su política monetaria incentivan la idea de que la tasa va a subir más rápido. Por lo tanto, el mercado se anticipa y los flujos comienzan a revertirse en la región para regresar a EE.UU..

El BCRA aceleró la devaluación al 60% mensual para darle más competitividad al peso y para achicar la brecha cambiaria de abajo hacia arriba.

Por lo tanto, se encienden entonces las alarmas ya que, dado el escenario de aceleración inflacionaria local, la falta de estabilidad cambiaria impone aun mayores riesgos en lo doméstico.

----------o----------

PASES, ASCENSOS Y MOVIDAS

Los nuevos del MAE y de la Bolsa de Cereales

Por Mariano Gorodisch

Roberto Olson, Head of Global Markets del BNP Paribas, es el nuevo presidente del MAE (Mercado Abierto Electrónico), en reemplazo de Marcos Prieto, el director financiero del CMF. Olson era hasta ahora el director Tesorero y uno de los integrantes del comité ejecutivo del MAE, junto a Fernando Negri del ICBC, Marcos Prieto de CMF y Pablo León, del Galicia. El comité quedará igual, sin cambios.

Prieto no fue reelegido porque este año la Presidencia debía ser para un banco extranjero de ABA. Suelen turnarse: un año va un CFO de los bancos nacionales de Adeba y el siguiente, uno de ABA. Prieto estuvo durante dos años porque hicieron muchos cambios y necesitaban continuidad.

"Sigue el mismo grupo, cambia el Presidente pero somos un equipo. Prácticamente cambiamos todos los gerentes y de la mano de Tomás Godino (el CEO) estamos haciendo un cambio muy valioso e importante en talento humano y tecnología", dicen en MAE.

Mariana Franza, quien fuera la CEO del MAE antes de la llegada del Godino, del Hipotecario, ahora es la flamante COO de Ualá, la fintech de Paolo Barbieri.

REELECCIÓN CEREALISTA

Mientras tanto, José Carlos Martins fue reelecto como Presidente de la Bolsa de Cereales en la Asamblea General Ordinaria de la entidad. Martins, será acompañado en el Comité Ejecutivo por Fernando Julián, Echazarreta (Vice 1º); Raúl Dente (Vice 2º); Ernesto Crinigan (secretario Honorario); Roberto Curcija (Tesorero); Rafael Aliaga (Prosecretario) y Horacio Botte (Protesorero).

----------o----------

PROSPECTIVA

Alerta del sol naciente: se deprecia el yen y nadie hace nada

Por Martín Burbridge

"Algo está podrido en Japón", podría ser un homenaje a William Shakespeare y su incomparable Hamlet. Pero la realidad que se vive por estos días en ese país genera mucha preocupación entre las empresas y los particulares, ya que el yen no para de depreciarse, y el gobierno reconoce no poder evitar la caída.

Para los analistas, la guerra en Ucrania debería haber fortalecido a la moneda japonesa, al ser considerada un valor refugio en otros momentos de crisis mundial

Pero desde que Rusia invadió el territorio ucraniano a fines de febrero pasado, el yen se depreció más de un 13% con respecto al dólar, y un porcentaje similar frente al euro, las dos mayores monedas de los mercados cambiarios internacionales.

EN SUS VALORES MAS BAJOS

Hoy por hoy, el yen se encuentra en sus valores más bajos de las dos últimas décadas.

Si hace pocos días atrás llegó a tocar los 129 yenes por dólar, en las últimas ruedas se quedó en torno de 128, cuando el 24 de febrero, día del comienzo de la invasión rusa, valía 115 por dólar. 

Y eso que, durante el año pasado, se mantuvo en la franja de 108 a 113 yenes por dólar.

Por eso, mientras la moneda se derrumba, el gobierno y las empresas se empiezan a inquietar cada vez más por lo que está sucediendo.

Durante décadas, la política gubernamental fomentaba un yen débil, para impulsar las exportaciones y así ayudar a las empresas. Sin embargo, hoy en día esa teoría ya no se confirma, y el yen débil pasó a ser un hándicap para todos.

El crecimiento de la tercera economía mundial ya no depende de la fuerza de sus exportaciones. El gobierno se muestra incapaz de frenar la caída de su moneda.

"Es una mala regresión del yen", reconoció el ministro de Finanzas nipón, Shunichi Suzuki, quien ve que la política monetaria llevada adelante no está sirviendo para el actual contexto.

TASAS DE INFLACION MAS BAJAS

Con tasas de inflación más bajas que en EE.UU. y la Unión Europea, el Banco Central de Japón no tiene pensado cambiar de estrategia y aplicar medidas contractivas, que podrían impulsar el valor de la divisa.

En cambio, las autoridades decidieron seguir adelante con políticas que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo ya están abandonando, después de varios años de emisión monetaria masiva.

De esta manera, la diferencia entre las políticas monetarias de Japón, por un lado, y la Fed y el BCE, por el otro, solo van a hacer que los inversores se sientan atraídos por las mayores tasas de interés en EE.UU. y la UE.

Japón es un importador neto de petróleo (90% de la energía es importada), por lo que la guerra en Ucrania afecta directamente a su economía y la balanza comercial del país, con un impacto directo en el poder adquisitivo de los particulares, ya que la suba de precios afecta sus bolsillos.

El gobierno japonés ya mostró una postura bien definida con respecto a la invasión a Ucrania, con un enfriamiento significativo de las relaciones con Rusia y la decisión de sumarse a las sanciones económicas contra el gobierno de Vladímir Putin.

Para Japón, la situación actual podría poner al país bajo tensión, habida cuenta que tiene un diferendo de límites con Rusia por las islas Kuriles, ocupadas por los rusos y reclamadas por los japoneses desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

PARA LARGO

Para los analistas, la depreciación del yen puede durar un tiempo más, por lo menos mientras la volatilidad en los mercados financieros siga siendo alta por la guerra en Ucrania.

Porque por ahora, los inversores siguen optando por monedas con mayor rentabilidad como el dólar, el euro y el dólar australiano.

Pero en caso de crisis mayor, como un conflicto con Rusia que escale a nivel regional o mundial, todos saben que el yen volvería a fortalecerse, ya que la moneda sigue siendo un valor refugio desde hace muchos años.