https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GESTOS DE PAZ, RUMBO A 2023 Mauricio Macri y la necesidad de un pacto de no agresión

 

Los presidenciables de Juntos por el Cambio buscan bajar el ruido de la interna, en medio de la pelea del oficialismo y mientras incomoda Javier Milei.


Inmediatamente arribado de su viaje al exterior, Mauricio Macri se reunió en solo 48 horas con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Federico Pinedo, posó con el jefe de Gobierno porteño, recibió a diputados bonaerenses del PRO y estuvo con el radical Alfredo Cornejo, el titular del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, con quien analizó la situación actual de espacio y las perspectivas rumbo a 2023.

Pero el titular de la UCR, Gerardo Morales, y su par del PRO, Patricia Bullrich, mantuvieron otro encuentro. El dato no es menor, dado que tanto Mauricio Macri como Rodríguez Larreta, Morales y Bullrich tienen aspiraciones presidenciales para las elecciones del próximo año. Pero dicen que un encuentro no tuvo nada que ver con el otro.

"Mauricio es el jefe del PRO, pero no del radicalismo, no es mi jefe", había dicho Gerardo Morales, que se diferenció varias veces de Mauricio Macri, aunque buscó evitar conflictos con Horacio Rodriguez Larreta. Morales resaltó que "Mauricio Macri ayudó mucho a Jujuy", que "el pueblo jujeño tiene que estar agradecido", pero en el plano político advirtió que "el PRO venía comandando la coalición de Juntos por el Cambio y eso no va a ocurrir".

Morales criticó que "tensiona las actitudes o expresiones de un referente tan importante como Macri, que si bien no es jefe del radicalismo, ni es mi jefe, es una de las opiniones más importantes de Juntos por el Cambio".

Mauricio Macri, en reunión con Alfredo Cornejo.

Mauricio Macri, en reunión con Alfredo Cornejo.

Gerardo Morales también exigió que la UCR no sea un integrante secundario de JxC: "Yo no soy empleado de Pro, sino presidente del radicalismo. Creo que vamos bien con Patricia Bullrich, porque ella es firme, del ala dura, pero tiene sensatez en las cosas cuando hablamos. Y me consta que ella ha hecho un esfuerzo para que bajen un cambio y que no salgan a cuestionar a Facundo Manes. Queremos una relación simétrica en Juntos por el Cambio, no nos van a llevar de las narices."

Y también le pidió autocrítica a Mauricio Macri con respecto a la gestión de Cambiemos: "Resulta que éramos el mejor equipo de todos los tiempos y mire como nos fue". " Hicimos cosas bien, pero también cosas mal, pero eso la gente votó en contra", agregó contra el exmandatario, quien usualmente se comporta como si no hubiese pasado nada entre 2015 y 2019...

 

Volviendo a Mauricio Macri, el ex presidente llamó al senador radical Alfredo Cornejo apenas regresó del exterior y acordaron verse en sus oficinas de Olivos

 

Según la agencia 'Noticias Argentinas', Mauricio Macri y Cornejo dialogaron sobre cómo fortalecer Juntos por el Cambio y la necesidad de tener un programa antes que un candidato. De todas maneras, Mauricio Macri insistió en que es partidario de que Rodríguez Larreta y Bullrich compitan en las PASO y confesó que está alentando a los dos para que lo hagan, sin favoritismos por ninguno de su parte.

 

Por otra parte, ambos coincidieron en el duro diagnóstico de la situación política, económica y social de la Argentina como producto de las políticas del Gobierno, pero el ex mandatario también estuvo interesado en saber si en la UCR hay alguna idea de fracturar Juntos por el Cambio, sobre todo por las duras declaraciones de Gerardo Morales contra los líderes del PRO.

 

"No hay ninguna posibilidad de ruptura. Al revés, existe una fue

 

rte demanda de unidad dentro de Juntos por el Cambio", le contestó el ex gobernador de Mendoza reforzando la unión, a 2 semanas del arribo de Javier Milei a Mendoza en alianza con el Partido Demócrata, que ya prepara su visita.

 

La misma se desarrollará primero el 22 de abril a las 11:00 en la sede del PD, y el 23 de abril, Javier Milei dará una clase abierta sobre dolarización a las 19:00, en el Parque O'Higgins, de la ciudad de Mendoza.

Javier Milei está próximo a pisar territorio mendocino de la mano del Partido Demócrata.

Javier Milei está próximo a pisar territorio mendocino de la mano del Partido Demócrata.

A principios de este mes, el senador nacional radical Alfredo Cornejo tuvo su cruce con Javier Milei. Marcó que "algunos liberales hablan desde la tribuna y nadie tiene la verdad atada" y que los hechos "hablan más que las palabras", al contestar las declaraciones del diputado libertario, que había afirmado que no puede "tener nada con la Unión Cívica Radical" ni con "el ala de las palomitas tibias de Juntos por el Cambio".

 

En una entrevista televisiva para el canal 'Metro', Cornejo aseguró que Javier Milei no le cae bien, "pero cada uno tiene su derecho a sus opiniones".

El fenómeno Javier Milei, y la discordia

Sabido es que Javier Milei y Mauricio Macri han intercambiado elogios, aunque no le quitaron al expresidente la preocupación porque la figura del diputado de La Libertad Avanza siga creciendo y le quite votantes a Juntos por el Cambio en las elecciones de 2023.

 

En tanto para Cornejo, el fenómeno Javier Milei está vinculado con el voto bronca y puede ayudar a Juntos por el Cambio: según le dijo al ex mandatario, las posturas extremas del legislador libertario pondrían a la coalición opositora en una buena posición ante el electorado como expresión de racionalidad política y, además, sus votos migrarían a Juntos por el Cambio en un eventual ballotage.

 

En tanto, para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, una posible alianza con el diputado Javier Milei haría explotar la coalición: "Con él adentro va a explotar, no va a poder gobernar".

Patricia Bullrich y Gerardo Morales

En el encuentro que Morales y Bullrich mantuvieron a solas en un reconocido hotel porteño, según fuentes cercanas a la jefa del PRO, conversaron sobre "los temas de agenda", como narcotráfico, y detallaron que continuarán hablando con otros temas sobre energía, sustentabilidad e inflación. "Vamos a hacerlo a lo largo y lo ancho del país", resaltaron. Además, confirmaron que la próxima semana reunirán al resto de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para presentar la agenda de temas que abordaron.

Gerardo Morales y Patricia Bullrich.

Gerardo Morales y Patricia Bullrich.

Fijar las reglas de juego que permitan dirimir sin enfrentamientos la candidatura presidencial es clave para Juntos por el Cambio. Una posibilidad era la realización de internas partidarias para llegar con un solo postulante a las PASO, que es la opción que quiere el Jefe de Gobierno porteño. En cambio, para la jefa del PRO, es mejor que los dos candidatos (ella y Rodríguez Larreta) compitan directamente en las primarias con la UCR. No hubo acuerdo. Cada uno insistió en su posición y quedaron en seguir conversando.

 

Aun así, los dirigentes pactaron bajar las tensiones en el PRO y Juntos por el Cambio para quedar mejor ubicados ante la opinión pública justo en el peor momento de la crisis del Frente de Todos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. De la cual Morales destaca a Sergio Massa como "un articulador de diálogos y consensos".

 

"Hay sectores responsables dentro del Gobierno, como Sergio Massa, que apuestan a que le vaya bien al país, pero los irracionales tironean".

 

Y remarcó "hay gente de PRO que habla más que yo con Alberto y con Massa. Son unos hipócritas. (...) Algunos hacen buen acting hacia afuera. Cuando me convoca el Presidente, yo voy. Tengo la relación que tengo que tener como gobernador. Y como presidente del partido digo las cosas que debo decir". Y coincide con Massa: "Hay que tender puentes de diálogo con sectores del peronismo que no están en el Gobierno y grupos racionales del Frente de Todos. Si nos toca gobernar en 2023, habrá que tener diálogo para impulsar las leyes que necesitamos para sacar adelante el país. El concepto es que hay que salir de la grieta".

 

Como fuere, cierto es que a partir de los encuentros de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, es evidente que avanza la idea (y la necesidad) de extender el pacto de no agresión al resto de la dirigencia opositora. Habrá que esperar nuevos contactos entre los referentes de Juntos por el Cambio y más gestos de paz.


urgente24