https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Germán Martínez salió al cruce de Massa: "La designación de Reyes deja subrepresentado a mi bloque"

 

El titular del bloque del Frente de Todos analizará junto a su equipo jurídico si procede o no realizar la impugnación de la designación, así como también una posible denuncia penal ante la Justicia.


El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de DiputadosGermán Martínez, salió esta tarde a repudiar la decisión del titular de la Cámara baja, Sergio Massade designar a la diputada radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura.

"La designación de Reyes deja subrepresentado a mi bloque, que es el más numeroso de la Cámara de Diputados", sostuvo el diputado santafesino, en conferencia de prensa desde el Salón de los Pasos Perdidos.

La justificación de Martínez radica en que, tras la designación de Reyes, el oficialismo que es la primera minoría quedará solo con una representante, Vanesa Siley; mientras que Juntos por el Cambio tendrá dos -Reyes y Pablo Tonelli-. La cuarta banca del Consejo la ocupa la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño.

El diputado leyó ante la prensa el artículo 2° inc. 3 de la ley 24.937, la norma de 1997 que volvió a entrar en vigencia el pasado 15 de abril, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara "inconstitucional" la de 2006. El texto señala que “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, a propuesta de los respectivos bloques, designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.

"A mi criterio esto queda en claro incumplimiento", agregó Martínez, que aseguró que pedirá a la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados la resolución firmada por Massa para analizar junto a su equipo jurídico y determinar si procede o no realizar la impugnación de la designación, así como también una posible denuncia en sede judicial.

Además, Martínez volvió a criticar el poco tiempo que tuvo la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura que llegó con media sanción del Senado y aseguró que trabajará para que el Congreso puede tener una nueva ley.

Por último, confirmó que el Frente de Todos continuará en Diputados con la misma conformación y pidió avanzar con la coformación de las comisiones de trabajo.

Sergio Massa, y la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron la resolución para designar a los candidatos faltantes del Congreso al Consejo de la Magistratura y lo comunicaron al presidente del organismo y máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

En caso de la Cámara de Diputados, se nombró a la legisladora radical por Santa Cruz, Roxana Reyes. En tanto, en el Senado el elegido fue el senador rionegrino, Martín Doñate, integrante de La Cámpora y del flamente bloque Unidad Ciudadana en el Frente de Todos. Como suplentes fueron nominados Francisco Monti y Guillermo Snopek.

La designación de Doñate deja fuera al candidato de Juntos por el Cambio, el senador cordobés Luis Juez, a partir de la estrategia anunciada anoche por el oficialismo en el Senado de dividir en dos el Frente de Todos, al correr al PRO a cuarta minoría.



ambito