https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FOPEA Emprende: buscamos potenciar tu medio digital

 

NEWSLETTER FOPEA - 20 DE ABRIL 2022

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva edición de nuestro boletín quincenal donde vas a encontrar todas las novedades del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). 

En esta entrega te presentamos la segunda edición de FOPEA Emprende, nuestra capacitación para emprendedores en medios digitales de Argentina. 

Además, el jueves 28 de abril comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y allí vamos a estar con el stand interactivo de FOPEA. 

Por otro lado, también viajamos a Uruguay para la Conferencia Global por el Día Internacional de la Libertad de Prensa organizada por la Unesco y te acercamos paneles que pueden resultar de tu interés.

Podés compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea

📱FOPEA Emprende: capacitación para emprendedores de medios digitales 📱

Ya están abiertas las inscripciones para FOPEA Emprende, capacitación que está destinada a periodistas con medios digitales ya lanzados y en sus primeras etapas de desarrollo, orientados a la producción de noticias originales, la promoción de voces diversas y que apuesten por servir a comunidades locales.

Las clases de FOPEA Emprende están diseñadas para brindar herramientas para desarrollar un medio digital sustentable. Así, los contenidos de esta capacitación girán en torno a modelo de negocios y fuentes de financiación; marketing digital y audiencia; contenido periodístico y estrategia editorial; tecnología; producción y distribución de video en redes sociales.

El equipo de especialistas que ofrecerá las sesiones de formación está conformado por: 

Este primer módulo educativo comienza el 17 de mayo y finaliza el 2 de agosto. Luego, todos los medios participantes de FOPEA Emprende podrán postularse para asistir a cinco sesiones de mentorías personalizadas con nuestros expertos. Son 10 los medios que serán seleccionados para esta instancia. 

Si querés más información sobre FOPEA Emprende podés escribir a laboratoriodigital@fopea.org. También te dejamos más detalles del programa y el formulario de inscripción.

📚 FOPEA en la Feria Internacional del Libro📚

El jueves 28 de abril arranca la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y FOPEA tiene su stand para compartir con socios, socias, docentes, estudiantes y público en general todas las actividades que tenemos como organización. 

Estaremos en el stand 1515 del Pabellón Amarillo donde tendremos una instalación interactiva que tiene como objetivo sensibilizar sobre desinformación a través de un juego en el que los asistentes tendrán de la misión de construir noticias en base a informaciones verificadas. 

También en nuestro stand tendremos la biblioteca digital de FOPEA, en donde ofreceremos a los interesados libros escritos por nuestras socias y socios. 

Además, nos propusimos como misión concientizar sobre la importancia del acceso a información para poder construir y ejercer una ciudadanía libre en una sociedad democrática. Para ello estará disponible nuestro mapa de Desiertos Informativos que muestra en qué área de Argentina es muy difícil acceder a información por falta de periodistas y medios.  

Nuestro Monitoreo de Libertad de expresión tendrá un rol protagónico en nuestro stand y en la Feria del Libro, donde le explicaremos a quienes nos visiten cuál es su rol y misión. 

Por otro lado, el 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, presentaremos el balance de 2021 de las acciones de nuestro Monitoreo. Será a las 20.30 en la sala Rodolfo Walsh. 

El miércoles 11 de mayo a las 18.30 tendremos una charla sobre corresponsales de guerra y desinformación. Los disertantes serán Carolina Amoroso (TN) y Germán De los Santos (La Nación). 

También tendremos eventos más pequeños en nuestro stand para hablar sobre desinformación, grieta periodística, ética, entre otros temas. 

Recordamos también que quienes son socios y socias de FOPEA pueden entrar sin cargo a la Feria del Libro. Para el público en general, las entradas tienen un costo de entre 300 y 450 pesos. 

La feria abre sus puertas de lunes a viernes de 14 a 22; y sábados y domingos de 13 a 22. 

Esperamos contar con la presencia de ustedes.

🖥️ 🏴‍☠️ Seguridad informática para periodistas

Este miércoles 20 de abril a las 17 te invitamos a una charla que tendremos sobre seguridad informática para periodistas en la que hablaremos de cómo proteger tu sitio, tus datos e investigaciones de amenazas informáticas.

El evento estará a cargo del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica y los disertantes serán: Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio e Investigación en ESET Latinoamérica, y Martina López, Especialista de Seguridad Informática en ESET Latinoamérica.

Para asistir es necesario registrarse en este enlace

🛫 Vuelos con descuentos para nuestro Congreso de Periodismo Digital en Córdoba 

El próximo 2 y 3 de junio se realizará en la Universidad Blas Pascal, en Córdoba, nuestro Congreso de Periodismo Digital. Será el retorno a la presencialidad de este evento que organiza FOPEA todos los años y para facilitar el traslado de periodistas de todo el país lanzamos beneficios en pasajes aéreos. 

Se trata de descuentos de hasta 20% en pasajes de la empresa JetSmart para los tramos Bariloche - Córdoba y Buenos Aires - Córdoba y los pasajes se pueden adquirir hasta el 1 de mayo inclusive. 

Esta promoción es sólo para los vuelos que se realicen entre el 30 de mayo y el 7 de junio y se puede acceder ingresando el código promocional “FOPEA” en https://jetsmart.com/ar/es/ 

Monitoreo de libertad de expresión 📢📰

⚠️ 11/04/2022 (Buenos Aires) - FOPEA expresa su solidaridad con la periodista Lili Berardi

La colega del Semanario La Opinión de San Pedro y el programa Sin Galera fue increpada durante la cobertura de una protesta del gremio Camioneros en esa localidad bonaerense. Berardi debió trabajar bajo una hostilidad permanente por parte de los manifestantes, recibió botellazos y amenazas de que le quitarían el teléfono celular. Incluso, el dirigente Julio Cabaleyro la insultó en reiteradas ocasiones. 

🔗 Accedé al comunicado completo acá. 

⚠️ 07/04/2022 (Jujuy) - FOPEA se solidariza con el periodista Rodrigo Saavedra, del diario digital Huellas.

Rodrigo Saavedra, del diario digital Huellas de Jujuy, sufrió agresiones de parte de manifestantes en la puerta de la legislatura jujeña y la rotura de su cámara fotográfica.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

⚠️ 07/04/2022 FOPEA expresa su preocupación por la acción judicial que inició la diputada provincial santafesina Amalia Granata en contra del periodista Franco Torchia.

Granata inició querella criminal en contra de Torchia, por calumnias e injurias, luego de que el periodista dijera que es una delincuente quien viola leyes al aire.

🔗 Mirá el comunicado completo acá.

🤝 Conexión FOPEA: La situación del periodismo en América Latina 🤝

El lunes 18 de abril realizamos el primer evento de Conexión FOPEA del año, donde socios y socias se reunieron a través de Zoom para dialogar con Claudio Jacquelin, vicepresidente de FOPEA, sobre la participación de nuestra organización en Voces del Sur, red conformada por 14 organizaciones de 14 países de América Latina que tiene como objetivo defender la libertad de prensa y de expresión, además de garantizar la protección y seguridad de los periodistas.

Jacquelin participó también el pasado 29 y 30 de marzo del panel "Agenda para robustecer el periodismo", en el encuentro Medios y Democracia V, en Miami, donde pudieron reunirse todos los miembros de Voces del Sur. Claudio habló sobre la extrema y delicada situación del periodismo en México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Cuba, que fueron subrayadas en esa reunión. Pero destacó que todos los miembros de Voces del Sur coincidieron en que los ataques hacia la prensa en América Latina son cada vez más frecuentes.

"Cambian las formas de ataques, vemos cada vez más casos de ciberacoso, de criminalización de la actividad y de colegas, acciones que buscan la pérdida de legitimidad del periodismo frente a la sociedad", comentó Jacquelin. Además, explicó que la pertenencia de FOPEA a Voces del Sur ayuda a que los problemas de los periodistas argentinos trasciendan fronteras, puedan ser visibilizados, encuentren eco en la región y lleguen a instancias supranacionales.

Claudio adelantó que, por iniciativa de FOPEA, se está trabajando para hacer una presentación conjunta con Voces del Sur de casos de cirminalización de periodistas, entre los que se encuentran los de tres socios de nuestra organización, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Durante Conexión FOPEA también se habló sobre cómo ayuda en la lucha contra la desinformación la investigación de Desiertos Informativos y la Colección Educativa (destinada a alumnos de primaria y secundaria) para generar conciencia sobre la libertad de prensa. Al respecto se mencionó la correlación que existe entre desiertos y semidesiertos informativos y ataques a la libertad de expresión.

Próximos eventos:

El próximo evento de Conexión FOPEA será el lunes 2 de mayo a las 16:30 a través de Zoom, donde Hugo Alconada Mon (La Nación), Alejandra Conti y Segrio Suppo (Cadena 3) contarán su experiencia en la cobertura de los 40 años de la guerra de Malvinas en las Islas. 

Conexión FOPEA actúa como punto de encuentro exclusivo entre socios y socias para estar más conectados y dialogar sobre nuestra profesión. Las reuniones se realizan los lunes cada 15 días, de manera virtual a través de Zoom

🔓📰Conferencia Global por el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Entre el 2 y el 5 de mayo se realizará la Conferencia Global por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, evento organizado por la Unesco y que este año tendrá lugar en Uruguay con el lema "Periodismo bajo asedio digital". 

El evento reúne a responsables políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos, con el objetivo de desarrollar soluciones concretas para hacer frente a las amenazas que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa y la privacidad. 

Entre las actividades destacadas resaltamos el evento “Hacia una Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa en América Latina y el Caribe”, que se transmitirá por streaming. Vale destacar que para asistir es necesario inscribirse.

Paula Moreno, presidenta de FOPEA, estará presente en la Conferencia Global por el Día Internacional de la Libertad de Prensa. De esta manera el objetivo es darle continuidad al trabajo que se viene realizando para fortalecer la defensa y la calidad del periodismo, en línea con lo realizado días atrás junto a las entidad que participan de Voces del Sur en América Latina.

Por otro lado, pueden consultar en este enlace la grilla de eventos en los que se podrá participar de manera virtual.

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Asociate a FOPEA 🤝

Te invitamos a formar parte de la red de periodistas más grande de Argentina y a asociarte al Foro de Periodismo Argentino. 

Asociarse a FOPEA es contribuir a la reflexión del periodismo y sus estándares de calidad. 

Las condiciones para asociarse al Foro de Periodismo Argentino son: 

  • Contar con experiencia profesional, acreditar condiciones de periodista o ser docente universitario de carreras afines.

  • Contar con el aval de 3 (tres) miembros de FOPEA Activos o Adherentes que tengan más de dos años de antigüedad. De los tres socios que avalen, preferentemente uno de ellos debe ser de la provincia de tu provincia de residencia. 

  • Adherir al Código de Ética del FOPEA y comprometerse a cumplir los postulados expuestos allí.

Si estás interesado, te dejamos el enlace para que puedas completar el formuario de solicitud: https://bit.ly/asociateFOPEA

¡Nos reencontramos en 15 días!

http://www.twitter.com/FOPEA
http://www.twitter.com/FOPEA
FOPEA
Instagram
¿Necesitás ayuda? Ante cualquier consulta podés escribirnos a: