https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Final desafortunado para los principales índices

 Mercado internacional

El mercado de Estados Unidos inició la jornada de forma positiva y con todos sus índices al alza, previo a la apertura del mercado se dio a conocer el dato del índice de precios al consumidor (IPC) en el que denotó que la inflación tuvo un crecimiento del 8,5% ante el 8,4% esperado (desde 1981 no superaba el 8%), sin embargo el IPC subyacente (el cual excluye alimentos y energía, los más afectados por la guerra) fue del 0,3% contra el 0,5% que se esperaba. Esto trajo como consecuencia un leve consuelo temporal al mercado, debido a que con el correr de las horas los principales índices se tornaron a la baja y finalizaron negativos con un 0,38% para el S&P500, 0,29% el Dow Jones y el Nasdaq con un 0,40% a la baja.

Por otro lado, el sector que acompañó el optimismo del mercado y finalizó el día con una gran suba de casi un 6% fue el petrolero. Este sector reaccionó tras la disminución de las inquietudes sobre la demanda en China, al flexibilizar algunas limitaciones por el COVID-19 y por la advertencia de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de que sea inviable el aumento de la producción del mismo para poder amortizar la pérdida del suministro ruso.

De forma contraria, el sector financiero (XLF) no tuvo un buen desempeño y cerró a la baja con 1,09%. En este contexto, el mercado se mantiene expectante debido a que mañana comienza la avalancha de presentación de los balances de los bancos más importantes del mercado estadounidense, en el cual se darán a conocer sus ganancias trimestrales, con una perspectiva negativa con respecto a los balances anteriores. JP Morgan Chase & Co. (JPM) será el primero en presentar los resultados, previo a la apertura del mercado.

Para finalizar, las criptomonedas se mantienen a la baja: en el caso de Bitcoin en los US$ 39.387 con un descenso del 1,59% y Ethereum de la misma forma con US$ 2.979 y una baja del 0,89% hasta el momento.

Mercado local
El mercado local se mantuvo en general con leves bajas, lo que llevó al Merval a descender 0,3% hacia los 90.345 puntos. Entre las principales bajas, Banco Francés (BBAR) cedió 3,2%, Central Puerto S.A (CEPU) el 2,9% y Transener (TRAN) el 2,8% negativo. Mientras que la destacada del día fue Sociedad Comercial del Plata (COME) con un 1,6% al alza, seguida por Pampa Energía (PAMP) con una suba del 1,2%.

En referencia a la próxima licitación, el Ministerio de Economía mantendrá el primer reto del segundo trimestre del año que involucra a una serie de bonos en pesos, en la que ofrecerá títulos a tasa fija, a tasas variables y otras que ajustan por CER. De esta manera, el total de esta colocación será de $265.000 millones.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera se mantuvieron a la baja a lo largo de toda la curva. Así, el riesgo país subió 0,5% hacia los 1.732 puntos. En cuanto a los bonos que ajustan por CER, los retornos se posicionaron al alza a lo largo de toda la curva, entre estos, el TX26 cerró positivamente en 0,45%, mientras que el TX24 avanzó el 0,42% y el TX23 se apreció 1,46%.

Para concluir, la cotización del dólar MEP en relación con el AL30 finalizó en $191,95 con una leve suba del 0,4%, y con el GD30 cerró en $191,67 con una leve suba también del 0,2%. Por su parte, el contado con liquidación (CCL) se posicionó en torno a los $190,80 con una leve baja del 0,1%.




Gissela Avenia

Analista


RAVA