https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ELECCIONES EN FRANCIA: UNA SEGUNDA VUELTA MUCHO MÁS INCIERTA QUE EN 2017 ENTRE MACRON Y LE PEN

La 1ª vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, colocaba al candidato de centro-derecha Emmanuel Macron y a Marine Le Pen en las dos primeras posiciones, como ocurriera en 2017. El ganador entre ambos candidatos se decidirá en la segunda vuelta del 24 de abril, en una votación que probablemente sea mucho más incierta que hace 5 años. La diferencia entre los dos rivales se ha reducido considerablemente en las semanas previas a la primera vuelta de las elecciones. Sin embargo, el presidente en funciones sigue posicionándose como el favorito para la reelección.

 

SI EMMANUEL MACRON RESULTA REELEGIDO, LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS DEBERÍAN ESTAR MARCADOS POR LA CONTINUIDAD

 

Su programa incluye la supresión de la Cotización sobre el Valor Añadido de las empresas (CVAE, 10.000 millones de euros), el fin del canon de licencia de televisión (unos 4.000 millones de euros) y el aplazamiento de la edad legal de jubilación de los 62 a los 65 años (una reforma que quedó en suspenso a causa de la pandemia). En el contexto de las presiones inflacionistas, Macron también propone seguir limitando la subida de los precios del gas y la electricidad, ampliar la rebaja de los precios de los carburantes e indexar las pensiones a la inflación.

 

NO SE PUEDE DESCARTAR UNA VICTORIA DE MARINE LE PEN

 

La caída de las acciones francesas y la subida de los rendimientos de los bonos en los días previos a la primera vuelta demuestra que ya no se puede descartar una victoria de Marine Le Pen. En caso de que esto ocurriera, se espera una reacción más negativa por parte de los mercados, que perciben a la candidata de extrema derecha como menos fiable en términos de finanzas públicas. Su programa incluye el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años para los que empezaron a trabajar antes (costo estimado de 26.000 millones de euros), la reducción del IVA sobre la energía (10.000 millones de euros) y un préstamo público a interés cero para promover la propiedad de la vivienda (13.000 millones de euros).

 

En cuanto a los ingresos, la mayor parte provendría de varias medidas que excluyen a los extranjeros de las prestaciones sociales. Sobre todo, la elección de Marine Le Pen se consideraría una amenaza para la estabilidad y la cohesión política de la Unión Europea ya que le desafiaría volviendo a imponer controles fronterizos, reduciendo la contribución neta de Francia al presupuesto de la UE y cuestionando la supremacía del derecho comunitario.

 

SI MACRON ES REELEGIDO, LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS PODRÍAN SER PELIGROSAS PARA SU PARTIDO

 

Si pierde la mayoría parlamentaria, Macron se verá obligado a formar un gobierno de coalición, lo que aumentaría el riesgo de inestabilidad política y reduciría su capacidad para aplicar su programa. Aunque las elecciones parlamentarias celebradas justo después de las presidenciales siempre han ofrecido una mayoría al presidente recién elegido, la situación podría ser diferente esta vez, especialmente en caso de una victoria ajustada.

 

Sea cual sea el resultado, la economía francesa se enfrenta a un entorno muy adverso, ya que la recuperación se ve lastrada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

 

El aumento de los precios de las materias primas elevará la inflación a su nivel más alto en varias décadas, lo que pesará sobre el consumo de los hogares. Al mismo tiempo, las empresas sufrirán importantes aumentos de costes. Por tanto, es probable que la inversión empresarial se vea frenada tanto por la incertidumbre económica como por la caída de los beneficios.

 

“Nos comprometemos a prestar servicios de seguro de crédito comercial de primera clase a nuestros clientes. Para alcanzar este objetivo, es fundamental estar lo más cerca posible de ellos. La apertura de esta sucursal nos permite prestar nuestros servicios directamente a las empresas de Nueva Zelanda. También trabajaremos estrechamente con los corredores (brokers) para ofrecer opciones a las empresas neozelandesas para que comercien y hagan crecer sus mercados tanto a nivel local como en el extranjero.”comentó Xavier Durand, CEO del Grupo Coface.

 

COFACE: FOR TRADE

 

Con más de 75 años de experiencia y la red internacional más extensa, Coface es líder en el seguro de crédito comercial y en los servicios especializados adyacentes, como Factoring, Single Risk, Caución y Servicios de Información. Los expertos de Coface trabajan al ritmo de la economía mundial, ayudando a unos 50.000 clientes en 100 países a construir negocios exitosos, crecientes y dinámicos. Con la visión y el asesoramiento de Coface, estas empresas pueden tomar decisiones informadas. Las soluciones del Grupo refuerzan su capacidad de venta proporcionándoles información fiable sobre sus socios comerciales y protegiéndoles contra los riesgos de impago, tanto a nivel nacional como en la exportación. En 2021, Coface empleó a unas 4.538 personas y registró una facturación de 1.570 millones de euros.

Desde hace más de 20 años Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es líder en seguro de crédito en Argentina y en Latinoamérica.