https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El temor a la recesión inquieta a Wall Street

 Mercado internacional


Los principales índices estadounidenses finalizaron la rueda bursátil con fuertes bajas, lideradas por el sector tecnológico con casi un 4% que arrastraron a Wall Street. Por su parte, el Dow Jones finalizó con un descenso del 2,38%, mientras que el S&P500 lo hizo en 2,81%. Estos descensos se presentaron en medio de las preocupaciones en torno a la desaceleración del crecimiento económico, a consecuencia de una Reserva Federal con políticas más agresivas en pos de actuar sobre la aceleración inflacionaria que atraviesa Estados Unidos.

Sumado a esto, las preocupaciones por el avance del COVID-19 en China no cesan y el mercado lo sabe. Tal es así que, debido a que el país asiático es uno de los principales proveedores de varias grandes empresas tecnológicas, hay temores de que el avance del confinamiento afecte a la cadena de suministro, otro de los motivos posibles que se suma a las bajas anteriormente mencionadas, sobre todo en sectores particulares.

Asimismo, otro de los sectores que profundizó las mayores bajas fue el consumo discrecional conformado por empresas como Amazon, Tesla, Mc Donald´s, Home Depot, Nike, entre otras. El instrumento que replica su comportamiento (XLY) acumuló hoy una baja del 5,06%. En contrapartida, el sector que apenas pudo amortiguar la caída fue el energético, con su ETF XLE que finalizó levemente positivo en 0,14%, ascenso impulsado por el aumento de los precios del petróleo tras los informes sobre la interrupción del suministro de gas ruso a Polonia.

Por otro lado, continúa la presentación de balances con las llamadas “Big tech”, empresas de mega capitalización tecnológicas y que últimamente sumaron volatilidad al mercado. En esta oportunidad, se espera al cierre del mercado los informes trimestrales de Alphabet (Google) y Microsoft quienes finalizaron con bajas del 3,04% y del 3,74% respectivamente.

Por último, las criptomonedas acompañaron a las bajas con el Bitcoin que al momento de escribir el presente comentario se posiciona con un descenso del 6% cercano al nivel de los US$ 38.000. De igual manera, Ethereum también descendía un 6% llegando a casi los US$ 2.800. Por su parte, el fondo que tiene correlación con Bitcoin (GBTC) bajó 5,59%.

Mercado local

El mercado local operó con bajas generalizadas y dentro del panel líder apenas unas pocas empresas lograron cerrar positivas. De esta manera, el Merval finalizó con un descenso del 1,73% alejándose de los 90.000 puntos. Entre las mayores caídas se encuentran Banco Macro (BMA) con una baja del 4,06%, Edenor (EDN) con un descenso de 3,66% e YPF con un descenso de 3,81%. En contrapartida, entre las pocas que pudieron mantenerse positivas se encuentra Comercial del Plata (COME) con una suba de 3,85%.

Los dólares financieros al principio de la rueda se encontraban ligeramente neutros y con el pasar de las horas, en especial al final de la rueda, empezaron a subir con mayor ímpetu. El dólar MEP que se obtiene por la compraventa del AL30 comenzó la jornada en los $207,88 y finalizó $210,92, lo que representa una suba del 1,5%.

Para finalizar, mañana el Ministerio de Economía realizará la última licitación correspondiente a abril según el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022. En esta oportunidad se intentarán captar fondos por $380.000 millones y se combinarán varios instrumentos como letras y bonos a tasa fija, variable, vinculados al dólar oficial y a la inflación.





Noelia Bisso

Analista

RAVA