https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El IPC da un leve respiro

 


● El dato adelantado de IPC de abril publicado hoy por el INE se ha situado en el 8,4 por ciento frente a una previsión del 9,1 por ciento.

El dato, que ofrece un leve respiro, viene dado por el mejor comportamiento de la energía, con unas condiciones climáticas más favorables, una reducción del precio del gas y el petróleo y los combustibles con la subvención de los 0,20 céntimos a las gasolinas.

Pero hay que resaltar que esta última situación no puede prorrogarse en el tiempo y es un parche puesto por el Gobierno de forma temporal, que puede ser acertado en el corto plazo, al menos a nivel psicológico y de percepción.

Destaca también, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor este mes que en abril de 2021.

De cerrarse así, como vemos en el segundo gráfico, supondría una variación de la tasa mensual del -0,1 por ciento.

Sin embargo, la parte negativa la tenemos en el dato de la inflación subyacente, la que excluye los precios de los alimentos no elaborados y energía que se ha situado en el +4,4 por ciento desde el +3,4 por ciento de marzo.

Si se confirma finalmente este dato será la cifra más alta desde diciembre de 1995, hace 27 años.

Esto siembra la duda de la persistencia que puede tener la inflación en mantenerse en el tiempo y es la variable que más va a controlar el BCE para la toma de sus decisiones de política monetaria.

Efecto de segunda ronda

El llamado efecto de la segunda ronda de la inflación es el que tiene impacto más permanente porque sucede por los ajustes salariales.

Con el Gobierno manteniendo la promesa de actualizar las pensiones a final de año con la media del IPC de 2022, y valorando si subir los salarios públicos en función del mismo indicador, es posible que se sufran estos efectos.

En el sector privado ya estarían también trasladando estas subidas, aunque a priori de menor cuantía, pero con ello se estaría reforzando la no transitoriedad de esta inflación.

En el cierre europeo se frenan las mejoras con las que se había iniciado la jornada y se acaba más cerca de mínimos que de máximos de la sesión.

Podcast 'El cierre' de finanzas.com

El dato del PIB en los Estados Unidos (EEUU) agravó las alertas al contraerse un inesperado 1,4 por ciento. Pero en España, el IBEX 35 subió el 0,41 por ciento hasta el rango de los 8.500 puntos. 

El profesor del IEB Javier Niederleytner analiza el día para usted, marcado por cifras macro inesperadas.


Josep Codina