https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El boom migratorio cambió la ecuación de Banco Patagonia en Uruguay

 El Banco Patagonia cierra la oficina que tenía en Uruguay para atender argentinos: qué pasó

El Grupo Balanz, por ejemplo, abrió una sede en Montevideo, desde donde montará, en una primera instancia, su negocio de administración de portafolios.

Atendía argentinos no residentes desde Punta del Este, pero el boom migratorio le cambió la ecuación.

Luego de más de 20 años, el Banco Patagonia decidió levantar sus inversiones en Punta del Este. La entidad, que tenía vigente una licencia para operar como banco off shore y así capitalizar la clientela de argentinos no residentes en Uruguay, se vio obligada a tomar esta determinación por la creciente radicación de sus clientes en el país vecino.

En Uruguay, el Banco Patagonia tenía la licencia de institución financiera externa (IFE), lo que le permitía únicamente realizar operaciones de intermediación entre la oferta y la demanda de títulos valores radicados fuera del país (comúnmente llamado actividad de banca «off-shore»). De esta manera, sus clientes no podían residir en Uruguay.

Con el boom migratorio de argentinos radicados legalmente en Uruguay, la versión oriental del Patagonia comenzó rápidamente a perder clientes y la operación del otro lado del Río de la Plata se volvió cada vez más insignificante para el banco.

Por eso, en las últimas semanas, la entidad le solicitó al Banco Central uruguayo la autorización pertinente para comenzar a retirar sus operaciones en el país.

Solicitudes de residencias

Entre 2020 y 2021, los argentinos pidieron 19.305 de las 25.302 solicitudes de residencia cursadas, lo que representa tres de cada cuatro del total de trámites iniciados.

Según datos de la Cancillería uruguaya publicados por el diario El País, el dominio de los argentinos tuvo mayor amplitud en el 2021, cuando formularon el 84% (12.489) de las 14.926 solicitudes cursadas. En 2020 habían sido 6.816 pedidos de un total de 10.376.

Este cambio de domicilio de sus clientes hizo que el Patagonia reviera sus inversiones en el país vecino, donde por las mismas características de la licencia con la que operaba desde fines de 2001; su actividad era cada vez más pequeña.

Por citar un ejemplo; el Patagonia recibió cinco veces más de ganancias por la venta de su parte en Prisma Medios de Pago; que lo que genera en su sede en Punta del Este.

El proceso de salida del país vecino llevará de cuatro a seis meses. Los depósitos de los clientes podrán ser absorbidos por el Banco do Brasil, el controlante de Patagonia, que también tiene sede en Uruguay.

Así, el Patagonia inicia el camino inverso a otros jugadores del sistema financiero local. Durante el año pasado, varios popes de la City porteña se instalaron en el país.

El Grupo Balanz, por ejemplo, abrió una sede en Montevideo, desde donde montará, en una primera instancia, su negocio de administración de portafolios. Anteriormente, habían hecho lo mismo el Banco de Valores y la financiera Puente.

Fuente:  Clarín