https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Central perdió cerca de U$S3.300 millones de Reservas en primeros tres meses del año

 Un dato que preocupa y enciende todas las alarmas es que esta situación se produce pese al récord en la liquidación de exportaciones y al hecho de haber reducido la brecha cambiaria.


Las Reservas del Banco Central de la República Argentina están en un punto preocupante, y eso surge de un dato que es concreto, real y nada alentador de cara a lo que viene: de acuerdo al reporte de la consultora Quantum, la caída de divisas ha sido de cerca de U$S3.300 millones, un dato que es la resultante luego del envío hecho desde Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Desde la consultora que es dirigida por Daniel Marx, ex secretario de Finanzas, afirman: “Si bien la brecha se redujo significativamente, su existencia dificulta que el BCRA pueda acumular reservas internacionales, una de las principales metas del programa acordado con el FMI. Según la última información disponible, en el primer trimestre del año la liquidación de exportaciones agrícolas superó los U$S7.900 millones (18% más que en igual período del año pasado)”.

 

Un dato que preocupa y enciende todas las alarmas es que esta situación se produce pese al récord en la liquidación de exportaciones y al hecho de haber reducido la brecha cambiaria. Ni con esto, el Banco Central ha sido capaz de mantener a raya su nivel de Reservas en el primer trimestre del año.

 

Vale destacar que en los primeros tres meses del 2022, el BCRA generó una acumulación de reservas internacionales por U$S3.475 millones, incluido el desembolso neto de amortizaciones del FMI por U$S6.750 millones. De este modo, el BCRA ha dilapidado en total U$S3.277 millones entre enero y marzo, y eso sin tener en cuenta el tema del FMI.

 

En Quantum aseguran que “los principales factores fueron los pagos netos de capital e intereses a organismos internacionales, otros pagos netos del sector público y reducción de la liquidez en USD que tiene el BCRA por los depósitos del sector privado en esa moneda en los bancos. El resto de las operaciones del Banco Central con el sector privado fueron prácticamente neutras en términos del impacto sobre las reservas internacionales”.




diario26