https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dinamarca interrumpe la campaña de la vacuna COVID y la UE se dispone a poner fin a las pruebas masivas

 Dinamarca se convirtió el martes en el primer país en eliminar su campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 después de que las autoridades sanitarias dijeran que la pandemia está controlada en ese país. Mientras tanto, la Unión Europea tiene previsto anunciar una fase de "post-emergencia".


Fuente: childrenshealthdefense.org

Dinamarca se convirtió el martes en el primer país en interrumpir su campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 después de que las autoridades sanitarias dijeran que la pandemia está controlada en ese país.

Bolette Soborg, directora del departamento de enfermedades infecciosas de la Autoridad Sanitaria danesa, dijo el martes que Dinamarca está “reduciendo” el programa de vacunación masiva, y que las invitaciones para las vacunas ya no se emitirán después del 15 de mayo.

“Tenemos previsto reabrir el programa de vacunación en otoño”, dijo Soborg, añadiendo: “Esto irá precedido de una evaluación profesional exhaustiva sobre quién y cuándo vacunar y con qué vacunas”.

Las autoridades de salud pública citaron varios factores que contribuyeron a la decisión de poner fin a la campaña nacional de vacunación. Entre ellos se encuentran el descenso del número de nuevas infecciones notificadas, la estabilización de las tasas de hospitalización y un nivel general de vacunación elevado.

Esta decisión se produce apenas unos meses después de que Dinamarca eliminara todas las restricciones relacionadas con la COVID-19, convirtiéndose en el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) en hacerlo.

El 1 de febrero, el país abandonó las restricciones que van desde los pasaportes de vacunas hasta los mandatos de mascarillas. Las autoridades de salud pública dijeron entonces que el COVID-19 ya no se consideraba una amenaza crítica para la salud pública.

A pesar del “aumento” de las infecciones registradas en Dinamarca, atribuidas a la variante Omicron, las autoridades sanitarias afirmaron que estos casos no suponen una gran carga para el sistema sanitario del país.

Las autoridades sanitarias de Dinamarca son las primeras en declarar explícitamente que las futuras campañas de vacunación contra el COVID-19 serán selectivas, en lugar de universales.

La UE se dispone a anunciar la fase de “post-emergencia” de la pandemia, Fauci dice que Estados Unidos está fuera de la “fase pandémica”

La decisión de Dinamarca se produce en un momento en el que otros países parecen estar dando marcha atrás en la vacunación masiva contra el COVID-19 y otras iniciativas de salud pública relacionadas.

En una entrevista el martes en “PBS NewsHour”, el Dr. Anthony Fauci dijo: “Nosotros [los Estados Unidos] ciertamente estamos ahora mismo en este país fuera de la fase de pandemia”.

Sin embargo, cuando se le preguntó si habrá un final para la pandemia de COVID-19, dijo que esa es “una pregunta sin respuesta”.

En el Reino Unido, la agencia de Seguridad Sanitaria del país ha anunciado esta semana que va a recortar su personal a casi la mitad y a reducir su presupuesto COVID-19 en casi un 90% respecto a los niveles de 2021.

Además, la Comisión Europea -el poder ejecutivo de la UE- se está preparando para anunciar que la UE ha entrado en una nueva “fase de post emergencia” de la pandemia de COVID-19, según ha informado Reuters hoy, citando un borrador de documento que la agencia de noticias dijo haber revisado.

A pesar de que aún no hay declaraciones oficiales por parte de los funcionarios de la UE, según Reuters, el borrador del documento, elaborado por la Comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, afirma:

“Esta Comunicación propone un enfoque para la gestión de la pandemia en los próximos meses, pasando de la emergencia a un modelo más sostenible”.

En la práctica, esto significaría el fin de las pruebas masivas de COVID-19, que ya se han interrumpido en varios países de la UE.

Este enfoque contrasta con las políticas chinas de “cero-COVID”, que han dado lugar a pruebas masivas y a una nueva oleada de cierres masivos.

En un posible reflejo de la nueva dirección política de la UE -y su marcada diferenciación de las políticas de COVID de China-, el ministro de Sanidad griego, Thanos Plevris, declaró recientemente que “estamos entrando en la fase de coexistencia con el COVID… no creemos en la política de cero COVID, como en China”.

Según Reuters, el proyecto de documento de la UE no es vinculante para los Estados miembros y afirma que “el COVID-19 está aquí para quedarse”, con una probable aparición de nuevas variantes y “oleadas”, lo que hace necesario que “la vigilancia y la preparación sigan siendo esenciales”.

El documento pide a los gobiernos de la UE que estén preparados para volver a adoptar medidas de emergencia si se considera necesario, aunque no parece especificarse la naturaleza de estas “medidas de emergencia”.

Sin embargo, el borrador del documento sí aborda la introducción de medios más sofisticados para detectar los brotes -y la propagación- del COVID-19, destacando que “deberían ponerse en marcha pruebas de diagnóstico específicas”.

Estas pruebas “selectivas” se centrarían en “grupos prioritarios”, como las personas cercanas a los brotes, las que corren el riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19 y el personal médico que está en contacto habitual con poblaciones vulnerables.

El borrador del documento también sugiere que la vigilancia y el seguimiento de las infecciones por COVID-19 deben adaptarse y orientarse, centrándose más en la secuenciación genómica y menos en la notificación masiva de “casos”.

Este nuevo sistema de vigilancia equivaldría a uno que, según Reuters, es “similar al que se utiliza para controlar la gripe estacional, en el que un número limitado de proveedores sanitarios seleccionados recogen y comparten los datos pertinentes”.

Como se indica en el documento, “el objetivo de la vigilancia ya no debe basarse en la identificación y notificación de todos los casos, sino en la obtención de estimaciones fiables de la intensidad de la transmisión en la comunidad, del impacto de la enfermedad grave y de la eficacia de las vacunas”.

Sin embargo, a diferencia del planteamiento de Dinamarca, el documento afirma que las vacunas siguen siendo esenciales, con la recomendación de que los Estados miembros de la UE consideren la posibilidad de promulgar estrategias para reforzar los niveles de vacunación entre los niños de 5 años o más antes del inicio del nuevo curso escolar.

Algunos Estados miembros de la UE, como Grecia, han insinuado con insistencia que en septiembre podrían reanudarse las vacunaciones y restricciones a gran escala contra el COVID-19.



tierrapura