https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Derrumbe en Wall Street tras discurso de la FED

 Mercado Internacional


Inmerso en volatilidad, el mercado reacciona ante cada noticia y hoy no fue la excepción. Comenzó la jornada con un clima mixto, pero a mitad de rueda el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se llevó toda la atención del público inversor al exponer sobre las tasas de EE. UU.. Cabe recordar que continúa la preocupación en torno a la inflación debido a que hasta el momento es la más alta en los últimos 40 años para Estados Unidos y cuadriplica la inflación esperada por Powell.

En línea con lo anterior, podemos destacar que Powell se mantiene alerta por los número que presenta la inflación y reafirma el aumento de medio punto porcentual de las tasas de interés para mayo. En esta conferencia nuevamente mostró compromiso en realizar todo lo necesario para poder bajar los número inflacionarios.

De todas formas, luego de dicha conferencia las bajas en el mercado se hicieron más pronunciadas dentro de los principales índices del mercado de EE.UU. que finalizaron la jornada en rojo con una caída entre 1% y 1,5% para el Dow Jones y S&P 500 y una caída superior al 2% para el índice tecnológico, Nasdaq.

De forma particular, fueron pocas las acciones que pudieron mantenerse en ascenso hasta el final de la rueda. La destacada fue Tesla (TSLA), que comenzó la jornada con un contundente aumento superior a un 5%, pero no lo mantuvo y finalizó con un alza del 3,23%. Dicho desempeño se lo adjudicó luego de la presentación de ganancias del día de ayer, en la cuales se destacan sus números positivos tanto en beneficios por acción como en ingresos trimestrales.

Asimismo, sobre el inicio de la rueda presentaron sus ganancias dos destacadas del sector aerocomercial, American Airlines (AAL) y United Airlines Holdings (UAL), y lograron superar lo estimado por las analistas debido a un gran auge en la demanda de viajes. De esta forma termina la rueda de hoy con un aumento de 5,6% AAL y 11,5% UAL. Esto devengo en un aumento el ETF de referencia del sector, JETS, con un alza de 2,75%.

Para finalizar una nueva semana de balances trimestrales, mañana se dan a conocer los números de Verizon (VZ), American Express, Cliffs, pero la controversia se encuentra recién la semana entrante con la presentación de ganancias de las grandes tecnológicas.


Mercado Local
Con relación al mercado local, sin lugar a duda quien se llevó la atención de la jornada fueron los dólares financieros, ya que tanto el MEP como el CCL finalizaron con aumentos superiores a un 3%. Una de las causas que se le atribuye al alza, es al nuevo plan de ayuda económica por un monto total de 18.000 millones de pesos lo que podría generar que en un futuro, tal como pasó tras los aportes dados en pandemia, el gobierno necesite nuevamente emitir pesos. Este hecho pudo haber colaborado a que el dólar MEP finalice en $204,14 mientras que el CCL en $203,73, ambos teniendo en cuenta el bono AL30.

En este escenario, la renta fija se puede considerar que fue un punto de mira para el público inversor. La mayor caída en los bonos soberanos en dólares la tuvo el bono con legislación local y vencimiento en el 2035 (AL35D) con una baja superior a un 3%. De todas formas, tal como era de esperarse, dentro de los bonos soberanos los más operados de la jornada fueron el AL30 y GD30 y en su plaza en dólares finalizaron con una caída de 2,35% y 1,90% respectivamente.

Por otro lado, con relación a la renta variable local la rueda de hoy finalizó con el escenario mixto, pero su mayoría en rojo para el panel líder. Dentro del mismo, podemos destacar el aumento de Loma Negra (LOMA) que con una suba superior a 2% cerró el día a $256, seguido por Supervielle (SUPV) con un alza superior a 1%. Contrariamente, la mayor caída fue de Cresud (CRES) con una baja superior a un 4% seguido por Transener con una baja de 3,28%.

En este contexto, el índice de referencia Merval finalizó la jornada con una baja de un 1,15% en su plaza en pesos hacia los 91.496 puntos que ni el aumento del tipo de cambio CCL pudo contener. Teniendo en cuenta el Merval medido en dólares finalizó con una baja superior a un 4% y acumula una caída mensual superior a un 5%. De esta manera, cierra alrededor de los 449 puntos.

Para cerrar, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, hoy el riesgo país aumentó a pasos agigantados y se posicionó en los 1.721 puntos básicos, incorporando un aumento cercano a un 3%.



Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas

RAVA