https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

De las inversiones a las tarjetas de crédito: ¿cuál es el impacto en el bolsillo de la suba de las tasas de interés?

 El acuerdo con el FMI contempla que Argentina logre una tasa de interés positiva, y en la lucha contra la inflación, el oficialismo trata de cumplir con este objetivo.


Cabe recordar que en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se contempla que Argentina logre una tasa de interés positiva, es decir, que sea superior a la inflación.

La medida del BCRA busca incentivar el ahorro en la moneda nacional y no en dólares. (Foto: archivo)

¿Cómo afecta en la economía la modificación de las tasas de interés?

Mucho se suele hablar de las tasas de interés y de cómo el Gobierno hace uso de esta herramienta económica. Sin embargo, ¿qué significa la suba de este indicador y cómo afecta a la economía?

Maria Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, explicó en diálogo con A24.com que básicamente el uso de este instrumento tiene por objetivo hacerle frente a la inflación. "Es algo que hace cualquier banco central del mundo. De hecho, es lo que están haciendo en estos tiempos en todos los países con inflación. Con distinta intensidad, pero todas suben la tasa de interés", graficó.

"Cuando aumenta la tasa de política monetaria (tasa de interés), aumentan todas las tasas del sistema financiero. Es una guía para el resto de la economía. Es una señal que incentiva el ahorro y la mayor absorción de pesos. Es decir, se busca monetizar en el sistema financiero antes que la persona vaya y lo gaste".

Además, de cómo funciona esta herramienta económica, en el caso de Argentina entra en juego una variable más. Los ahorristas e inversores tienen acceso a los mercados internacionales, por lo que pueden hacer carry trade y aprovechar los beneficios de los distintos tipos de dólares financieros.

¿Cómo impacta en el bolsillo de los argentinos la suba de la tasa de interés?

¿Cómo impacta en el bolsillo de los argentinos la suba de la tasa de interés?

En este sentido, la economista indicó que "la suba de la tasa de interés es una manera de evitar la depreciación del dólar o la demanda de estas divisas. Se atrae esta moneda y se evita la caída de las las reservas".

Una advertencia a tenerse en cuenta respecto a esta política económica es que "si se exagera en su implementación, cuando entren estos dólares al BCRA, se termina ocasionando un costo extra en el sistema financiero. Por ende, cuando haya atraso cambiario y se presenten expectativas de devaluación, se revertirá esta operación".

¿Cómo le afecta en el bolsillo de los argentinos la modificación de las tasas de interés?

Ahora bien, una medida económica de este tipo impacta en algunos casos de forma positiva y en otros de forma negativa.

Alfredo Schclarek Curutchet, economista e investigador asociado a Equilibra, indicó que los ahorrista serán beneficiados con una tasa más alta y les mejorará el retorno de sus inversiones. Es decir, va a recibir más dinero.

Como contracara, detalló que aumentan todas las tasas del sistema, incluida la del crédito. Esto implica que aumenta el costo de la tarjeta crédito, de la financiación, de los préstamos. Al encarecerse todo, menos gente compra bienes financiados. "A los q compren con crédito les va a empeorar el bolsillo porque van a pagar mas interés. Termina siendo un desaliento del consumo", concluyó a A24.com.

Brenda Funes
Por Brenda Funes  a24