https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cuánto cuesta vivir en Argentina? La cifra que hace que más personas inviertan en BTC

 Hechos clave:

El salario mínimo en Argentina es de ARS 38.940 desde abril de 2022

El costo promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes en CABA es de ARS 53.450

Vivir en Argentina, como en otras partes de Latinoamérica, es un desafío para gran parte de la población. Son pocos los argentinos que ganan un salario más alto del mínimo que se necesita para vivir decentemente, por lo que los jóvenes se ven atraídos a monedas como bitcoin (BTC) como ahorro o inversión.  


Desde abril de 2022, el salario mínimo en Argentina es de ARS 38.940. Según la Ley de Contrato de Trabajo, esta cifra se define como «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión». 


¿Pero este monto alcanza realmente para todo eso? Desglosemos los gastos básicos que tiene un argentino para poder vivir. El último informe que dio el INDEC establece que la canasta básica alimentaria cuesta ARS 12.108 si se sobrepasa la línea de indigencia. Una cifra que aumenta mes a mes dada la creciente inflación de los productos. 


A esto hay que sumarle el costo de vivienda. De acuerdo con ZonaProp, el alquiler de un departamento de dos ambientes vale ARS 53.450 en promedio en la Ciudad de Buenos Aires. Un valor que se sitúa apenas por debajo de lo que sale en el norte del G.B.A, donde es de ARS 54.498, y muy por encima de zona oeste y sur, donde es de ARS 37.093. En otras ciudades del país como Rosario y Córdoba, se encuentra en ARS 30.725 y ARS 26.005 respectivamente. 


Cabe aclarar que estos son los datos de alquiler recopilados en promedio del primer trimestre de 2022. Hay que tener en cuenta que este varía según el barrio y, por supuesto, cada mes debido al aumento de inflación general del 55,1% interanual y 6,7% registrada en el último mes en Argentina por el INDEC.


Alquileres

En Puerto Madero, Palermo, Nuñez, Recoleta y los barrios de esta lista, el precio de alquiler es más alto que el promedio que ronda en la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires, que es de ARS 53.450. Fuente: ZonaProp.

Argentinos ganan menos dinero que lo que necesitan para vivir 

Los datos recopilados muestran que el salario mínimo en Argentina no alcanza para solventar la canasta básica alimentaria y el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes. Se necesita tener ingresos más altos de ARS 65.558 para solventar estos dos gastos.  


Una pareja sí podría costearse esto entre dos salarios mínimos. Aunque incluso juntos no tendrían suficiente para nada más que eso, es decir, no les alcanzaría para pagar los servicios del hogar, transporte, vestuario, salud, educación, esparcimiento y vacaciones. 


Uno pensaría: «bueno, pero la mayoría de la gente gana más que el sueldo mínimo». Lamentablemente esto no es así. Según el último informe del INDEC dado a fines de 2021, el ingreso promedio al mes por persona en Argentina es de ARS 32.192. Una cifra que equivale a lo mismo que unas zapatillas o una bicicleta, según datos recogidos en Mercado Libre.  


Como si esto fuera poco, todo sigue aumentando y muchos precios están desorbitados, por lo que los argentinos han perdido referencia de los valores. Por ejemplo, hacer un asado para seis personas cuesta alrededor de ARS 12.000, es decir, lo mismo que la canasta básica alimentaria mensual, según publicó Finanzas Argy. Este alto costo hace que se esté perdiendo esta costumbre argentina.  


Jóvenes de Argentina se interesan en bitcoin para hacer frente a problemas económicos 

Debido a la difícil realidad que hay en Argentina para vivir de forma independiente, los jóvenes suelen convivir con sus padres en una casa propia donde no pagan alquiler, si tienen la posibilidad, o en pareja. De este modo, algunos pueden darse la oportunidad de ahorrar o invertir parte del dinero que ganan. 


La única forma de ahorrar en Argentina, así como en otros países de Latinoamérica, es cambiar el dinero a una moneda «fuerte». Dicho entre comillas porque ningún activo lo es totalmente. Pero sí hay algunos que mantienen mejor su valor en comparación con el peso, que se devalúa drásticamente con el paso del tiempo. Muestras de ello son el dólar y bitcoin, la principal criptomoneda del mercado. 


Se especula que las personas tienen más dólares en Argentina que en Estados Unidos, según datos del Banco Central que tomó el economista Nicolás Gadano. Esto es debido a que los argentinos optan por almacenar sus ahorros en esta moneda, pese a las restricciones económicas que hay para comprarla en el mercado oficial.  


Asimismo, los argentinos se destacan por comprar bitcoin a modo de ahorro o inversión. Según el explorador de datos Chainalysis, Argentina es de los 10 países del mundo con mayor adopción de criptomonedas, siendo el segundo de Latinoamérica después de Venezuela.  


Un estudio de Americas Market Intelligence señala que al menos el 12% de los argentinos adquirieron criptomonedas antes de comenzar el 2022. Este número va ascendiendo poco a poco debido a que los ciudadanos, principalmente los jóvenes, ven más redituable a bitcoin que al dólar.  


No solo por el crecimiento de precio que ha tenido en trece años desde su origen, sino también por su facilidad para adquirirlo y almacenarlo en medio de las dificultades y restricciones económicas de Argentina. Hoy el dólar blue se cotiza a casi ARS 200, mientras que un bitcoin vale arriba de USD 41.000, según la calculadora de CriptoNoticias. 




criptonoticias