https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cripto en 1 minuto: ¿cuántos bitcoins hay en circulación y cuántos quedan por minar?

 Damián Di Pace, director de Focus Market, explica las bases del sistema de extracción y disponibilidad de la principal criptodivisa de la industria


Bitcoin (BTC), la criptomoneda insignia del ecosistema, está programada para tener hasta 21.000.000 de unidades. Esta característica, establecida por su creador, Satoshi Nakamoto, resulta clave para garantizar su propuesta de valor como moneda y herramienta de inversión.

Apenas cumplidos 13 años desde su aparición, ya circulan 19 millones de BTC por unidad en el mercado, aunque se espera que la totalidad de unidades se complete recién en 120 años.

¿Cuántos Bitcoins quedan en el mercado?

En este sentido, Damián Di Paceeconomista y director de la consultora Focus Market revela que el viernes 1 de abril aconteció un hecho "histórico" para la comunidad Bitcoin, ya que el 19 millonesimo BTC fue extraído dicho día.

Explica que, así, solo quedan por extraer 2 millones de Bitcoin de acá hasta el año 2140. El siguiente gráfico dennota la evolución de los BTC en circulación desde 2009 a 2022:

Fuente: Blockchain.com
Fuente: Blockchain.com

"De esta forma, solo quedan menos del 10% de los bitcoins disponibles para minar de aquí a los próximos 118 años, considerando que de acá al 2040 se extraiga el 99% de BTC y solo quedará un 1% extraíble desde entonces hasta 2140. Es decir, solo 1% restante por 100 años", relata Di Pace.

Próximo halving de Bitcoin en 2024

Este otro gráfico representa la tasa de emisión de Bitcoin en el tiempo:

Fuente: Cointelegraph
Fuente: Cointelegraph

"Hasta el primer halving, recompensaba 50 BTC por bloques, luego 25, despúes 12.5, hasta llegar a la tasa de emisión actual de 6.25 BTC por bloque", describe el analista, respecto al funcionamiento del sistema de recompensa de la criptomoneda.

La próxima reducción de la tasa a la mitad esta programada para el año 2024, donde pasará a 3.12 BTC por bloque, sintetiza Di Pace.

Cripto en 1 minuto: ¿cuántos bitcoins hay en circulación y cuántos quedan por minar?

Los préstamos cripto llegan al campo

Hubo un tiempo en el que Bitcoin era la única criptomoneda. Lanzada de manera silenciosa hace más de una decáda en foros de criptografía, comenzó una ola que fue imposible de detener hasta hoy.

Tal fue el crecimiento que, incluso, sectores impensados como la agroindustria se sumaron a este mercado.

Al respecto, Di Pace analiza cómo se adentró el sector en la industria cripto: "En un momento donde el precio de los commodities a nivel internacional pasa por un momento excepcional, la blockchain y los criptoactivos ingresan en el campo".

"Por ejemplo, en el caso de Argentina, Agrotoken aparece como la primer plataforma que transforma toneladas de soja, maíz y trigo en una moneda estable con respaldo en granos", añade.

Para el economista, "en un contexto donde el precio de los commodities vuela, la clave de este token es contar con resguardo de valor de granos en blockchain. De esta manera, el productor puede estar apalancado y hacer transacciones en granos, así como ponerle precio a sus granos dentro del libro de registro mayor donde participan los oferentes y demandantes en el mercado".

El Agrotoken de Santander,
Agrotoken de Santander, el primer activo que transforma toneladas de soja, maíz y trigo en una moneda estable con respaldo en granos

Agrotoken y las bondades del sistema

Por otra parte, según Di Pace, el sistema "ofrece la posibilidad de obtener prestámos garantizados en tokens ligados a los granos que ofician como garantía y respaldo del prestámo otorgado".

El especialista puso de ejemplo la tercera fecha del turismo carretera que se correra en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el cual va a otorgar por primera vez en la historia de Argentina premios en criptoactivos: $4 millones respaldados en la cripto de Agrotoken.

Cripto en 1 minuto: ¿cuántos bitcoins hay en circulación y cuántos quedan por minar?

Agrotoken aparece como la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities,que junto con Santander, llevan a cabo este ambicioso proyecto en el país. De hecho, ya se empleo una prueba piloto con productores argentinos para validar técnica y operativamente el funcionamiento del producto.


iproup