https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

CONFLICTO Ucrania insta a evacuar el Donbás

 

Ucrania urge a sus ciudadanos a abandonar el Donbás mientras sea posible, al tiempo que se espera una fuerte ofensiva en esa zona por parte de Rusia.


Este miércoles 6/4, Ucrania ha instado a sus ciudadanos a evacuar el este del país, mientras se espera que Rusia lance una fuerte ofensiva en esa zona conocida como el Donbás. Allí, separatistas prorrusos luchan contra el Ejército ucraniano desde hace 8 años.

El 25/3, tras encontrar fuerte resistencia en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev, Rusia anunció que daba por concluida la primera fase de la invasión a ese país para centrar sus esfuerzos en la "liberación completa" de la región del Donbás, en el este. Esto fue leído por muchos en Occidente como un reconocimiento por parte de Moscú de no haber podido lograr sus objetivos iniciales, pero analistas militares ponen en duda esa versión.

El hecho es que ahora se espera una fuerte ofensiva rusa en el Donbás, donde Moscú parece haber centrado sus fuerzas. Por eso, las autoridades regionales ucranianas "llaman a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada", declaró la viceprimer ministro Iryna Vereshchuk, citada por el ministerio de Integración en su canal Telegram. La responsable agregó que era necesario hacerlo "ahora" so pena de "arriesgarse a la muerte".

Si el Ejército ruso lanzara un ataque de gran envergadura en la región, "no podríamos ayudar más a los habitantes", dijo Vereshchuk, en declaraciones recogidas por Deutsche Welle, porque "sería prácticamente imposible parar los combates". "Hay que evacuar mientras se pueda. Y por ahora, se puede", insistió la responsable, que coordina los corredores humanitarios desde el inicio de la invasión rusa el 24/2.

Las autoridades de Lugansk instaron también hoy a la población de la región a abandonarla "mientras sea seguro" por alguno de los hasta 9 corredores humanitarios organizados para evacuar a sus habitantes. El gobernador de la región, Serhiy Gaidai, explicó que hoy funcionarán esos corredores para llevar "a todos los que estén dispuestos, si los rusos nos permiten llegar a las zonas de reunión". "Hago un llamamiento a todos los residentes de la provincia de Lugansk: evacúen mientras sea seguro", escribió Gaidai en Telegram.


urgente24