https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BCIE visita la República Argentina para constatar avance de obras financiadas e identificar nuevas iniciativas de desarrollo


• Actualmente el Banco cuenta con ocho programas vigentes en Argentina, ejecutándose con diferentes Ministerios del Estado y provincias, trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Asuntos Estratégicos. 

Buenos Aires, de abril de 2022. – Con el propósito de dar seguimiento a las operaciones que se encuentran activas en el país e identificar futuras iniciativas que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pueda apoyar técnica y financieramente en beneficio de los argentinos, una comitiva de la multilateral visitó esta semana su país socio extrarregional. 

Durante la misión se sostuvieron reuniones con representantes del Estado argentino de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Productivo; así como de la provincia de Jujuy. 

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó: “para el BCIE promover el desarrollo social y económico de Argentina es prioridad y estas visitas son muestra del compromiso que tenemos como multilateral en seguir apoyando iniciativas en pro de la calidad de vida de la población argentina. En poco tiempo hemos aumentado a ocho operaciones activas, esperando este año brindar acompañamiento en nuevas operaciones, lo anterior se potenciará con la pronta apertura de nuestra oficina en Buenos Aires afianzando el vínculo entre Argentina y Centroamérica”. 

Por su parte, el director por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, comentó: “con esta importante visita el Banco ratifica su compromiso con el Estado argentino. Las operaciones que actualmente se ejecutan en el país avanzan a pasos firmes y se proyecta aumentar los impactos positivos a través de nuevos programas y proyectos en sectores como desarrollo humano y social, así como también ciencia y tecnología, educación y salud en todo el territorio argentino”.

Posterior a las reuniones se realizaron visitas a algunas de las obras que forman parte de los programas que se ejecutan en el país como la nueva sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Hospital del Bicentenario en la localidad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires. Hizo parte importante del recorrido la visita a la provincia de Jujuy, donde el equipo sostuvo reuniones con el gobernador, Gerardo Morales y el equipo de trabajo del Ministerio de Educación liderado por la ministra, Maria Teresa Bovi, terminando la gira con visitas de campo a los Centros Educativos como el Colegio Secundario N 34° Alto Comedero y la Escuela N 28° Presidente Avellaneda ubicados ambos en San Salvador de Jujuy. 

Argentina forma parte del BCIE desde 1995 y actualmente cuenta con una cartera activa por US$379 millones conformada por ocho operaciones en sectores como ciencia y tecnología, educación, salud, infraestructura, transformación digital de Pymes y desarrollo rural, entre otras. Con estas iniciativas se espera beneficiar a más de 24 millones de argentinos.  


Acerca del BCIE
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica. La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.