https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Banco Central de la República Argentina responde a un pedido de información sobre el trato a criptomonedas en acuerdo con el FMI

 La ONG Bitcoin Argentina había pedido al BCRA que brinde explicaciones por el acuerdo con el FMI por un supuesto “desaliento del uso de las criptomonedas”.

La ONG Bitcoin Argentina (Asociación Civil DECODES) recibió respuesta del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), tras haber solicitado al Ministerio de Economía, acceso de información pública sobre los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el apartado sobre el compromiso de “desaliento” del uso de las criptomonedas. Así lo dieron a conocer desde la organización no gubernamental, Bitcoin Argentina.

El pasado 10 de marzo, a casi dos meses de que la organización no gubernamental, Bitcoin Argentina hiciera la petición, el BCRA respondió a la solicitud luego que el Ministerio de Economía le derivara esa solicitud institucional.

Según lo explica el organismo, en el  Memorando de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el uso de criptoactivos, el lavado de dinero y la estabilidad o resiliencia financiera, contiene un apartado, donde se plantea: “desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación". 

En este sentido, y ante la preocupación por parte de la organización de que las autoridades estén acordando “desalentar el uso de criptomonedas en prevención del lavado de dinero y la informalidad”. La ONG Bitcoin Argentina, solicitó acceso a la información pública sobre el acuerdo que llevaron a cabo con el FMI.

En respuesta a ello el Banco Central de la República de Argentina, emitió su punto de vista frente al ecosistema cripto, dejándolo ver como un sector de riesgo e implicancias para la estabilidad financiera que las monedas digitales pueden acarrear, por lo cual debe “ser supervisado”.

Alegando su posición en distintas ediciones de varias organizaciones internacionales, que hacen referencia a los criptoactivos, su abordaje, potenciales implicancias sobre la estabilidad financiera y la sustitución de monedas, entre otros, y que muestran las criptomonedas como activos de riesgo para la estabilidad financiera.

En particular, el documento de la entidad financiera, destaca muy especialmente, los supuestos relacionados con los "Riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (...). Examinando, el hecho de su poca capacidad para ser monitoreada, su alcance transfronterizo, su fácil acceso, además, de que “es necesario alertar sobre los potenciales riesgos asociados al incumplimiento de los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo (...).", según destacan. 

En cuanto a por qué razón se quiere desalentar el uso de las criptodivisas, el BCRA no especifica qué acciones o medidas tomará el gobierno para “desalentar el uso de las criptomonedas” en la región. 

La entidad, sólo refleja una postura enfocada en la prudencia, con una actitud vigilante en el sector, “adoptando medidas para reducir la incertidumbre y anclar las expectativas cambiarias, además de reconfigurar sus instrumentos de política monetaria para acompañar el proceso de recuperación y reforzar la estabilidad monetaria, y financiera”, siendo así, monitoreadas de manera constante las fuentes de riesgo, orientados al accionar del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) a “alertar” tanto a usuarios como a inversores en general, sobre los riesgos y las implicancias vinculadas con el uso de estas criptodivisas.

Ante la  respuesta recibida por el BCRA, la ONG Bitcoin Argentina, manifestó estar de acuerdo con lo recibido, no obstante hizo un llamado a unir esfuerzos para que la potencialidad de la tecnología blockchain llegue a toda la industria.:

 “Consideramos que, si bien la respuesta es positiva, como comunidad cripto debemos aunar esfuerzos y colaborar en que cada vez más personas e instituciones logren comprender el potencial de Bitcoin, blockchain y toda la industria”.


cointelegraph