https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alfonso Pray Gay redobló la apuesta: "Lo que una familia paga por la luz equivale a una pizza o menos"

 

Allá por 2015, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Mauricio Macri utilizó la analogía de las pizzas para minimizar el impacto del incremento tarifario que se delimitó junto al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Siete años después, el economista reversionó su propio hit.


Alfonso Prat Gay reversionó su propio hit y volvió a comparar el precio de las tarifas con las pizzas. Allá por 2015, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Mauricio Macri utilizó la analogía de las pizzas para minimizar el impacto del incremento tarifario que se delimitó junto al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. En declaraciones radiales, el economista habló del atraso tarifario y aseguró que "lo que una familia paga por la luz equivale a una pizza o menos".

"Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir (las tarifas). Pero una factura que se pagaba $150 y pasa a $350 es una diferencia de 200 pesos, que es también (lo que cuestan) dos taxis o dos pizzas , decía Prat-Gay en diciembre de 2016 sobre las tarifas de luz, cuando los porcentajes de los incrementos eran aún estimativos.

Siete años después, Prat Gay recordó su propia frase en diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre y aseguró: “Cuando no confiamos en el signo monetario hay que empezar a mirar en otras cuestiones. Desde aquel entonces el valor de la pizza aumentó unas diez veces. Lo relevante de la comparación que yo hacía en ese momento cuando decía que el aumento de tarifas de luz y gas podía parecer muy grande, pero en términos absolutos era el equivalente a dos pizzas”, contextualizó.

Y resaltó: “Hoy la cuenta de luz en un hogar tipo anda por los 1200 pesos. Hoy todo lo que una familia tipo paga por la luz de un mes equivale al valor de una pizza o incluso menos. Lo cual demuestra que volvimos al punto de partida, el populismo de entregar lo que no se tiene”.

En torno a la inflación, sostuvo que “es un fracaso muy fuerte para la política económica pasar de 3 a 6 por ciento y si eso se repite en abril es muy preocupante”.

“En lo económico no han sido acertadas ninguna de las decisiones del gobierno, del Ministerio de Economía en particular y del Banco Central”, enumeró, para luego dar cuenta que “cuando el Banco Central está entregado al poder de turno es muy difícil pensar que la inflación va a bajar”.

“Esta ficción de querer inventar riqueza emitiendo, genera pobreza porque le quita poder adquisitivo a los que menos tienen. En el fondo la inflación crónica es un problema de desconfianza en las autoridades; y lo único que ofrecen hoy las autoridades es la imagen de un desgobierno, se pelean entre ellos”, fustigó Prat-Gay.

Finalmente, se refirió a la postura de Martín Guzmán en este momento: “es muy difícil que un ministro de Economía pueda ordenar la situación si los propios lo quieren voltear”.


ambito