https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

TGS ampliará el gasoducto Vaca Muerta Norte

 Transportadora Gas del Sur (TGS) ampliará el gasoducto Vaca Muerta Norte. El proyecto, cuya inversión ascendería a u$s 60 millones, permitirá evacuar hasta 17 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) adicionales de gas de la formación. El ducto será de 32,1 kilómetros, entre las áreas Los Toldos y El Trapial. Se espera que esté habilitado para empezar a operar a partir de junio del año próximo y permitirá transportar el fluido extraido en nuevas áreas del norte de Neuquén hacia la planta de tratamiento de la empresa, ubicada en la localidad de Tratayén.


En el último año, la producción de gas natural de Vaca Muerta creció a un ritmo superior al 50%. Sin embargo, la capacidad de transporte se convirtió en un auténtico cuello de botella para la formación. Por eso, la construcción de gasoductos nuevos, como el Néstor Kirchner, anunciado para unir Tratayén con Salliqueló, provincia de Buenos Aires, y la expansión de los existentes es clave para no interrumpir ese crecimiento.

De hecho, TGS tiene en Tratayén la planta en la que procesa todo el gas que se extrae de Vaca Muerta. En octubre, la empresa amplió la capacidad de esa instalación, por los volumenes incrementales de producción de las petroleras. En 2018, TGS invirtió u$s 300 millones para construir un gasoducto de 150 kilómetros, que atraviesa 30 áreas productivas de la formación y que permite el transporte de hasta 60 millones de m3/d, que se acondicionan en Tratayén para ser inyectados en los sistemas troncales de midstream. Por ejemplo, el futuro caño Néstor Kirchner, que aportará una capacidad de transporte de 24 millones de m3/d (11,3 millones en su fase inicial).

La semana pasada, durante la Argentina Oil & Gas 2022, exposición de la industria petrolera que se desarrolló en La Rural, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó la ampliación del gasoducto Vaca Muerta Norte con TGS. Por la empresa, asistieron Luis Fallo (presidente), Horacio Turri (vicepresidente) y Oscar Sardi (director general). Por la provincia, también estuvieron Facundo López Raggi (ministro de Energía y Recursos Naturales), Fabricio Gulino (director de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos) y Alberto Saggese (presidente de Gas y Petróleo del Neuquén).

Las obras de la ampliación del gasoducto Vaca Muerta Norte empezarían en septiembre. Los Toldos I es un área que opera ExxonMobil Argentina, cuyo 30% pertenece a Qatar Petroleum. En tanto, Gutiérrez informó que, para el otro extremo del nuevo caño, El Trapial, al norte de Neuquén, mantiene tratativas con Chevron. Según difundió el Gobernador, la inversión de la extensión ascenderá a u$s 60 millones. El desembolso será privado. A TGS, le dará la posibilidad de ampliar su red y llegar a más clientes en nuevas áreas.

LA MAYOR TRANSPORTISTA DE LA REGIÓN
TGS es la principal transportista de gas natural de la Argentina. Abastece a 133 clientes directos y 6,2 millones indirectos, equivalentes al 61% del consumo del fluido del país. Opera, además, el sistema de gasoductos más extenso de América latina: 9231 kilómetros. Sus acciones cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Su controlante, Compañía de Inversiones de Energía SA (Ciesa), está participada en un 50% por Pampa Energía. La familia Sielecki tiene el 27,1% y PCT, firma de inversiones del magnate brasileño Edmond Safra, posee el 22,9%. Se lo compró en 2020 a los Werthein.

El año pasado, TGS facturó $ 88.976 millones, un 6% más que en 2020. El crecimiento de 34%, a $ 55.731 millones, en su segmento de producción y comercialización de líquidos contrastó con la caída del 31%, a $ 24.503 millones, en sus ingresos por transporte de gas natural. Según explicó la empresa en su balance, este negocio estuvo afectado, principalmente, por la falta de actualización nominal de tarifas, cuyo último incremento databa de abril de 2019, y el impacto negativo que la inflación tuvo sobre ellas. La empresa finalizó el ejercicio con una ganancia de $ 20.931 millones, contra $ 4960 millones de un año antes, por una mejora en sus resultados financieros.

A partir de este mes, TGS tiene autorizado un incremento tarifario de transición del 60%, poco más de la mitad del ajuste que le solicitó al Gobierno.



cronista