https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sigue minuto a minuto los últimos sucesos sobre la tensión en Ucrania

 Sputnik en Telegram

Zajárova: quienes creen que Rusia usaría armas nucleares se confunden con EEUU
Rusia no tiene previsto emplear armas atómicas ni desatar una tercera guerra mundial a partir de la operación militar especial que desarrolla en Ucrania, aseguró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en entrevista con emisora colombiana La W Radio.
"Partimos de la premisa de que este guion apocalíptico no va a realizarse bajo ningún pretexto, en ningunas condiciones. Creo que nos confunden con otra gente; en cuanto se trata al uso de armas nucleares hemos reconfirmado nuestra postura desde el principio. A lo mejor nos confunden con EEUU, la Federación de Rusia nunca ha hablado de esto", manifestó la vocera de la cancillería al ser consultada sobre la posibilidad de una tercera guerra mundial.
hace 1 min
Defensora de DDHH se dirige a universidades europeas en defensa de estudiantes rusos
La Defensora de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, envió cartas a los rectores de las universidades europeas en defensa de los derechos de los estudiantes rusos a los que se les pidieron que abandonen sus instituciones educativas en medio de la operación militar en Ucrania.
"Recibí solicitudes de padres que informaron que a sus hijos, ciudadanos de Rusia, les ofrecieron abandonar la universidad y volver a casa. Creo que no son casos aislados. Envié cartas a los rectores de las universidades europeas en defensa de los derechos de nuestros chicos", escribió Moskalkova en su canal de Telegram.
Recordó que la responsabilidad colectiva es "ilegal e injusta" y "una persona debe ser considerada responsable solo por algunas acciones específicas".

El 1 de marzo, Moskalkova comunicó que tiene la intención de enviar una solicitud a los rectores de las universidades francesas y checas, donde supuestamente se les pidió a los estudiantes rusos que regresaran a casa debido a la situación en Ucrania.
hace 12 min
Blinken reitera a Kuleba el compromiso de EEUU de brindar apoyo a Ucrania
El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, habló por teléfono con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y reiteró el compromiso de su país de brindar seguridad, apoyo financiero y de otro tipo a Ucrania, dijo en una lectura el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"El secretario de Estado, Antony J. Blinken, habló hoy [2 de marzo] con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, para reiterar el compromiso de Estados Unidos de brindar seguridad, apoyo financiero y humanitario mientras Ucrania enfrenta bombardeos cada vez más brutales por parte de las fuerzas rusas, incluidos ataques con misiles contra edificios de apartamentos y hospitales y un sitio conmemorativo del Holocausto", dijo Price.
hace 17 min
Ministerio de Exteriores de Bulgaria declara persona no grata a 2 diplomáticos rusos
"Bulgaria anunció la expulsión de dos diplomáticos de la embajada rusa", indicó a Sputnik un portavoz de la embajada rusa en Sofía
Más temprano este 2 de marzo, la Fiscalía General de Bulgaria informó haber realizado una investigación que ha confirmado que "un ciudadano de la Federación de Rusia con inmunidad diplomática llevaba a cabo actividades de inteligencia no reguladas en el territorio de la República de Bulgaria".
La nota de la Fiscalía añade que esas actividades se consideraron "incompatibles con las relaciones diplomáticas"

hace 22 min
Kiev considera endurecer el castigo por el delito de alta traición
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) propuso endurecer el castigo por alta traición condenando a cadena perpetua a quienes cometan ese tipo de delitos, comunicó 2 de marzo el portal de noticias ucraniano Strana.ua.
"El Comité de Defensa del Derecho de la Rada Suprema apoyó el proyecto de ley que prevé endurecer el castigo por alta traición y sabotaje. En caso de aprobarse el proyecto de ley, estos delitos se penarán con cadena perpetua", informó el portal.
Actualmente, en virtud del Código Penal de Ucrania, el delito de alta traición se castiga con penas de entre 12 y 15 años de cárcel.

hace 29 min
El Fondo Ruso de Inversión Directa espera que negociaciones de Moscú y Kiev tengan éxito
"El RDIF apoya un rápido restablecimiento de la paz y espera que las negociaciones de los representantes de la Federación Rusa y Ucrania tengan éxito", dice un comunicado.
El Fondo subrayó que, al igual que sus socios, está convencido de que el conflicto se puede resolver solo mediante la vía diplomática.
Más temprano, la Unión Europea (UE) oficializó su decisión de prohibir "invertir o participar en proyectos cofinanciados por el RDIF o contribuir de otro modo a tales proyectos".
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
Economía
El RDIF defenderá sus derechos e intereses ante las sanciones de EEUU
Sin embargo, precisa que "en las condiciones que consideren apropiadas", estás actividades pueden ser autorizadas, si las autoridades competentes determinan que la participación en la inversión o la contribución "son debidas en virtud de contratos celebrados antes del 2 de marzo de 2022 o de contratos accesorios necesarios para la ejecución de tales contratos".
Además, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Alexéi Arestóvich, anunció que la segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas se celebrará este 2 de marzo.
hace 34 min
Países bálticos planean prohibir la entrada en sus puertos a los barcos rusos
EstoniaLetonia y Lituania pueden prohibir a las embarcaciones rusas entrar en sus puertos, sin esperar el respectivo dictamen de la UE, declaró este miércoles la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte.
"Es sabido que la Comisión Europea está preparando el proyecto de la respectiva decisión. Si el documento queda aprobado rápido, entonces no habrá necesidad de tomar decisiones a nivel nacional. Pero si el debate se prolonga, podremos coordinar este asunto entre nosotros, como se hizo en el caso de la aviación. Máxime que ya lo tenemos de hecho coordinado", dijo en rueda de prensa que se transmitió en el portal LRT.
Kiev exigió este 2 de marzo prohibir la comunicación marítima con los puertos de Rusia y la prestación de servicios a las embarcaciones rusas en los puertos extranjeros.
Ucrania dirigió unas 50 notas a las principales potencias marítimas y a asociaciones internacionales, informándolas sobre "la incursión de Rusia en Ucrania y la burda violación del Derecho del Mar".
hace 37 min
Lavrov: las demandas de Rusia a Ucrania no pueden calificarse como su capitulación
"No creo que se puede calificarlas así", expresó Lavrov en una entrevista concedida al canal de televisión Al-Jazeera.
Además, Lavrov enfatizó que la decisión de realizar segunda ronda de negociaciones sugiere que Rusia y Ucrania están listas para buscar una solución al conflicto.
Moscú califica de un paso positivo el deseo de Kiev de recibir garantías de seguridad, declaró el ministro de Exteriores ruso.Lavrov: las demandas de Rusia a Ucrania no pueden calificarse como su capitulación
"El presidente Zelenski manifestó su disposición, o mejor dicho, su deseo de recibir garantías de seguridad, creo que es un paso positivo", dijo Lavrov en una entrevista a la cadena televisiva Al-Jazeera.
Rusia está dispuesta a negociar esta cuestión en la segunda ronda de las conversaciones con Ucrania, subrayó el alto diplomático.
El ministro también afirmó que Moscú está asombrado por las declaraciones de funcionarios alemanes sobre Ucrania y suministro de armas.
"Escucho con asombro los comentarios de los políticos europeos, especialmente los alemanes. Mi homóloga Annalena Baerbock dijo que, dada la responsabilidad histórica de la que es consciente Alemania, su país está obligado a suministrar armas a Ucrania. ¿Cómo se entiende esto? ¿Que la culpa histórica y su conciencia exigen que Alemania apoye a los neonazis? Esto crea una asociación un poco extraña", afirmó el canciller ruso.
Asimismo, el canciller declaró que Rusia es capaz de hacer frente a cualquier presión económica y política.
"Somos capaces de resistir cualquier presión; si alguien tiene alguna duda al respecto, le recomiendo que lea la historia de Rusia (...) y la historia de aquellos episodios de nuestra vida en los que fuimos invadidos por ejércitos enemigos", dijo Lavrov.
hace 43 min
Defensa rusa revela las bajas de su operación especial en Ucrania
El Ejército ruso elimina una amenaza real para Rusia, que hasta hace poco provenía del territorio de Ucrania, donde se iban a establecer las bases de la OTAN, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
"Hay bajas entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial: 498 soldados rusos muertos en el cumplimiento de su deber militar, 1.597 de nuestros camaradas resultaron heridos", informó el ente.
Al mismo tiempo, las bajas de Ucrania son más de 2.870 muertos.
"Entre los nacionalistas y los militares de los organismos de seguridad de Ucrania, las bajas son: más de 2.870 muertos y unos 3.700 heridos. Según datos confirmados, el número de prisioneros de guerra en las fuerzas de seguridad ucranianas es de 572", declaró Konashénkov.
hace 56 min
Jefe de la diplomacia de la UE discutirá el apoyo a Ucrania con autoridades moldavas
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que debatirá los esfuerzos para apoyar a Ucrania con la presidenta moldava, Maia Sandu; la primera ministra, Natalia Gavrilița, y el vicepresidente y ministro de Exteriores, Nikolai Popescu.

"Hoy y mañana estoy en la República de Moldavia (...) Discutiremos con Maia Sandu, Natalia Gavrilita y Nikolai Popescu, los esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania y la seguridad regional en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania", escribió Borrell en Twitter.
hace 1 hora
Gobierno de Colombia evacúa a 127 connacionales de Ucrania
"Ayer fueron evacuados de Ucrania 127 colombianos, para un total de 232 que han salido de ese país", dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Igualmente, esa cartera anunció que "en curso de evacuación, cerca de la frontera [con Polonia], se encuentran 25 connacionales".

Colombia no tiene embajada en Ucrania, aunque para ese país es concurrente su delegación diplomática de Varsovia.
hace 1 hora
Erdogan continúa en contacto con Moscú y Kiev para superar la crisis en Ucrania
"El presidente [Recep Tayyip Erdogan] sigue manteniendo contactos con ambas partes para superar la crisis. Los contactos también están siendo planeados hoy", informó el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Omer Celik.
Además, declaró que Turquía está lista para acoger las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul
"Turquía está dispuesta a acoger las negociaciones (en Estambul) con toda su capacidad de mediación. Lo principal es que se alcance un acuerdo de alto el fuego", sostuvo Celik en una comparecencia ante la prensa al responder a la pregunta correspondiente.
hace 1 hora
México votará a favor de resolución sobre "agresión contra Ucrania" en la ONU
"México va a votar a favor de la resolución que contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros en relación al tema, que incluye además una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia, por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto", dijo el diplomático en un vídeo difundido por la cancillería en su cuenta de Twitter.
hace 1 hora

Las tarjetas emitidas por los bancos de Rusia y Bielorrusia ya no funcionan en Ucrania
"Las tarjetas de pago emitidas por los bancos de Rusia y Bielorrusia ya no funcionan más en Ucrania", dice la nota publicada en Facebook.
De acuerdo al regulador, a partir del 1 de marzo está prohibió aceptar en el territorio ucraniano las tarjetas emitidas por los bancos de Rusia y Bielorrusia.
hace 1 hora
EEUU trata de contactar a China sobre la situación de Ucrania
El presidente de EEUU, Joe Biden, está tratando de establecer un contacto indirecto con China con respecto a la situación actual entre Ucrania y Rusia, mencionó un reportero del pool de prensa de la Casa Blanca.

Biden, mientras salía de la Casa Blanca hacia Wisconsin, dijo a los periodistas que está tratando de establecer un contacto indirecto con China para hablar sobre Ucrania, donde Rusia lanzó recientemente una operación militar en apoyo de las repúblicas de Donbás, informó el reportero Ed O'Keefe en la red social Twitter.

hace 2 horas
Hungría decide no enviar sus tropas o armamento a Ucrania
Hungría decidió no enviar sus tropas o armamento a Ucrania en medio de la operación militar rusa que se lleva a cabo en este país, declaró este miércoles el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
"Tomamos todas las decisiones necesarias para evitar involucrar a Hungría en esta guerra: decidimos, al igual que nuestros aliados, no enviar tropas, no enviar armamento y no permitimos el suministro de armas letales en tránsito a través de Hungría", dijo Szijjarto en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la ciudad suiza de Ginebra.
Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno húngaro tomó todas las medidas para proteger a su población.

"Desplegamos tropas en nuestra frontera oriental para evitar que grupos paramilitares o militares ingresen a nuestro territorio", indicó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo declaró que las autoridades del país informaron a Rusia y Ucrania de su disposición a acoger las negociaciones entre los dos países.
hace 2 horas
La UE incluye en su lista de sanciones a 22 militares bielorrusos de alto rango
La Unión Europea (UE) incluyó en su lista de sanciones a 22 militares bielorrusos de alto rango, supuestamente implicados en la operación militar que lanzó Rusia en Ucrania.

Los nombres de los militares bielorrusos fueron publicados este 2 de marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Entre los sancionados están los asesores del ministro de Defensa de Bielorrusia, Leonid Kasinski e Ígor Mozhilovski, y el jefe de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa, Leonid Vóinov.
hace 2 horas
Scholz aboga por una pronta reanudación de negociaciones de Rusia y Ucrania
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se mostró partidario de una pronta reanudación de las conversaciones entre Rusia y Ucrania, al intervenir en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, durante su visita al país hebreo .

"Las noticias que nos llegan de Ucrania son terribles (...) Me gustaría pedir una vez más el cese inmediato de todas las hostilidades (...) Agradecemos que coincidimos (con Bennett) en la necesidad de que se reanuden rápidamente las negociaciones entre Rusia y Ucrania", dijo Scholz.
Olaf Scholz,  canciller federal alemán - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2022
Internacional
Scholz examinará la crisis en Ucrania con el primer ministro polaco y el presidente lituano
hace 2 horas
Milicianos de Donbás hallan minas prohibidas en un arsenal del Ejército ucraniano
Milicianos de la República Popular de Lugansk encontraron en un área liberada de tropas ucranianas un arsenal con minas prohibidas por la Convención de Ottawa, ratificada por Kiev, informó un reportero de Sputnik.
Bandera de la OSCE - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
La misión de la OSCE en Ucrania abandona Donbás
hace 2 horas
Los precios del trigo suben más de un 7 % y registran su máximo valor de los últimos 14 años
Los precios del trigo suben más de un 7 % y registran su máximo valor de los últimos 14 años, según datos de Marketwatch.
hace 3 horas
Berlín admite la incautación de bienes y activos de los rusos sancionados en Alemania
Hay posibilidad de confiscación de bienes y activos de los rusos sometidos a sanciones en Alemania, advirtió un portavoz del Ministerio de Economía alemán en una rueda de prensa.
hace 3 horas
Logran salir de Ucrania 58 argentinos hacia distintos destinos
Hasta este 2 de marzo, 58 argentinos que se encontraban en Ucrania pudieron abandonar el país rumbo a otros países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"58 argentinos lograron salir de Ucrania" señaló la Cancillería en un comunicado.
Entre estos ciudadanos se encuentran dos parejas con sus bebés gestados de manera subrogada.
A Polonia se dirigieron 35 argentinos, Rumanía fue el destino de otros 7, Moldavia acogió a 6, Eslovaquia recibió a 5, a Hungría llegaron otros 4 y uno más se dirigió a Turquía.
"La Embajada argentina en Ucrania es una de las pocas representaciones diplomáticas que continúa en Kiev, operativa y prestando asistencia consular, con las limitaciones propias de la situación que se atraviesa", refirió la Cancillería.
 - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
América Latina
Argentina envía a Cascos Blancos a la frontera de Ucrania para asistir a latinoamericanos
hace 3 horas
Los embajadores ante la UE acuerdan nuevas sanciones contra Bielorrusia
El Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros ante la Unión Europea (Coreper II) acordaron nuevas sanciones contra Bielorrusia en relación con la implicación de Minsk en la "operación militar" que lleva a cabo Rusia en Ucrania.

"El Coreper II acaba de aprobar nuevas sanciones contra los funcionarios bielorrusos y militares implicados en la agresión rusa contra Ucrania, ciertas ramas de la economía bielorrusa, en particular el sector forestal y los sectores de acero y potasio", dice un comunicado de la presidencia francesa del Consejo de la UE en su cuenta de Twitter.
Estas medidas entrarán en vigor después de que se publiquen en el Diario Oficial de la UE, agrega el texto.
 - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Economía
El Reino Unido impone sanciones al Fondo Ruso de Inversión Directa, inversor de la vacuna Sputnik V
hace 3 horas
Canciller ruso: más de un millar de mercenarios de 16 países se dirigen a Ucrania
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, declaró que más de un millar de mercenarios procedentes de 16 países se dirigen a Ucrania.
"Son voluntarios de 16 países, en total más de mil personas y las solicitudes siguen llegando", dijo Kuleba ante la prensa.
hace 3 horas
EEUU podría interceptar los aviones rusos y detener a la tripulación en su espacio aéreo
Los aviones rusos pueden ser interceptados y sus tripulantes detenidos si ingresan al espacio aéreo estadounidense después de que la prohibición entre en vigencia, declaró la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
"Los operadores de aeronaves sujetos a este aviso que no cumplan con estas instrucciones pueden ser interceptados y sus pilotos y otros miembros de la tripulación detenidos y entrevistados por personal policial o de seguridad, según corresponda", dijo la FAA en un aviso.
La prohibición de EEUU a las aerolíneas rusas de utilizar su espacio aéreo comenzará a las 02:00 GMT del jueves, informó la cadena de noticias CNN.
hace 3 horas
Los precios del carbón marcaron un nuevo récord de 400 dólares por tonelada
hace 3 horas
Agencia 'Fitch' advierte que bancos europeos corren riesgos al imponer sanciones a Rusia
Los principales bancos europeos asumen un riesgo considerable al introducir sanciones contra Rusia, según la agencia calificadora Fitch Ratings.
"Los riesgos operativos de estos bancos podrían aumentar significativamente puesto que tendrán que asegurar el cumplimiento de sanciones en medio de sus operaciones", dice un comunicado.
Según la agencia, la operación militar rusa en Ucrania "ejercerá presión sobre la calidad de los activos de los grandes bancos de Europa Occidental, pero los altos ingresos operativos deberían mitigar el impacto".
Fitch también considera que "la depreciación del rublo afectará la capitalización de los bancos europeos" pero espera que la mayoría de ellos cubran sus riesgos de cambio para evitar fluctuaciones significativas.
 - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Economía
Canadá advierte que Ottawa y aliados pueden sufrir daños colaterales de sanciones a Rusia
hace 3 horas
La compañía rusa NTV denuncia el bloqueo de sus canales en YouTube en más de 70 países
La compañía de televisión rusa NTV comunicó que sus canales en YouTube fueron bloqueados en más de 70 países, en particular en toda Europa.

"Los habitantes de los países extranjeros ya no tienen acceso a los canales de NTV en YouTube. Son más de 70 Estados, incluidos todos los europeos", informó la compañía en Telegram.
hace 3 horas
El papa Francisco reza por la paz en Ucrania
El papa Francisco dedicó su oración a la paz en Ucrania en el primer día de la Cuaresma.

"Nuestra oración y el ayuno serán una súplica por la paz en Ucrania, recordando que la paz en el mundo comienza siempre con nuestra conversión personal", declaró el pontífice.
 - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2022
Internacional
El papa Francisco llama a los políticos a aunar esfuerzos para lograr la paz en Ucrania
hace 3 horas
¿Viola la posible prohibición del uso de los puertos de Rusia la convención de la ONU?
La posible prohibición de la comunicación marítima con los puertos de Rusia y de servicios de las naves rusas en los puertos extranjeros será una infracción directa de la Convención de la ONU y del derecho marítimo, declaró a Sputnik la coordinadora del proyecto Política Marítima del Centro ruso de Estimaciones Estratégicas y Pronósticos, Anna Gornova.
"Primero, es una violación directa de la convención de la ONU para el derecho marítimo, la Convención supone libre tránsito de barcos comerciales", estima la investigadora.
Gornova agregó que si surge tal situación Rusia cuenta con el Oriente Extremo y la Ruta marina del Norte, está última conecta el océano Pacífico con el océano Atlántico por las costas de Rusia.
Según la experta, los puertos europeos constan con alrededor de un tercio de la infraestructura marina del mundo.
"Esta situación implicará gastos enormes y reorganización de toda la navegación internacional", dijo.
Gornova opina que de momento "están cambiando las claves del mundo, el orden mundial" y en este proceso las vías marinas son uno de los componentes clave de la economía global y de la geopolítica.
"Rusia tiene todo para seguir siendo considerable en el nuevo mapa del mundo y proteger los intereses de su seguridad nacional", subrayó.
La experta destacó que el proceso actual finalizará al cambiar la conciencia de la civilización, y el proceso ya se lleva a cabo.
Штаб-квартира ООН в Нью-Йорке - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
Internacional
Rusia afirma ante la ONU que Moscú no comenzó las hostilidades en Ucrania
hace 4 horas
Un diplomático acusa a Occidente de crear un telón de acero en torno a Rusia
Los países occidentales intentan crear un "telón de acero" en torno a Rusia, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Grushkó.
"Para nosotros es obvio que (...) los países de Occidente intentan hoy crear un telón de acero en torno a Rusia", dijo al canal Rossiya 24.
 - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Octavo mandamiento
Europa la 'pacifista' revienta posibles acuerdos de paz entre Rusia y Ucrania
Además, Grushkó añadió que Rusia ha advertido en numerosas ocasiones a Occidente que la promesa de la OTAN de admitir Ucrania es un dispositivo de relojería, que tarde o temprano explotará.
"Hemos advertido en numerosas ocasiones a Occidente que la promesa de la OTAN de admitir Ucrania es un mecanismo que tictaquea, y tarde o temprano explotará. Es necesario cambiar radicalmente esta situación", dijo.
hace 4 horas
La India pide ayuda a Rusia para evacuar a sus ciudadanos en Ucrania
La India ha pedido a Rusia la evacuación de emergencia de sus ciudadanos varados en Ucrania a través del territorio ruso, informó el embajador ruso en la India, Denis Alipov.

"Hemos recibido solicitudes por parte de la India para una evacuación de emergencia a través del territorio ruso para quienes están atrapados allí", dijo el embajador en una sesión informativa citado por la agencia Ani.
hace 4 horas
Moscú advierte del elevado precio del gas en Europa si Berlín renuncia al Nord Srteam 2
El grave aumento de los precios del gas en Europa puede aumentar drásticamente si Berlín renuncia al Nord Stream 2declaró la Cancilería de Rusia.
hace 4 horas
El cierre del cielo de EEUU no impedirá repatriar a los rusos varados en países del Caribe
Rusia repatriará a sus turistas varados en Dominicana, Cuba, México y Venezuela a pesar de que EEUU haya cerrado su espacio aéreo a los vuelos rusos, comunicó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR).

"Estados Unidos está cerrando su cielo a los aviones rusos, pero eso no alterará el calendario de los turoperadores para repatriar a los turistas rusos de los países del Caribe. Las rutas serán modificadas un poco y pasarán sobre las aguas neutrales", comentaron en la ATOR.
Самолет Airbus заходит на посадку над Москвой - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2022
Internacional
Aerolíneas rusas tendrán que repatriar a unos 18.000 turistas del Caribe
hace 4 horas
Ucrania pide al FMI y al G7 limitar la participación de Moscú y Minsk en sus labores
El Banco Nacional de Ucrania se dirigió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al G7, solicitando limitar la participación de Rusia y Bielorrusia en sus actividades.

"El presidente del Banco Nacional de Ucrania, Kiril Shevchenko, se dirigió al Fondo Monetario Internacional y a los países del G7, pidiendo que limiten la participación de Rusia y Bielorrusia en sus actividades y la posibilidad de usar sus instrumentos", informó ese banco en su web.
hace 4 horas
El CPI anuncia reunión para abordar posible suspensión de Rusia y Bielorrusia
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) anunció que celebrará una reunión extraordinaria en 2022 para estudiar si suspende o excluye a Rusia y Bielorrusia del organismo.

En un escueto comunicado, el CPI avanzó que no iba a organizar eventos en ninguno de los dos países.
hace 4 horas
Ministerio de Defensa de Rusia y el CICR discuten la cooperación en Ucrania
El viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomín discutió con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, la cooperación en Ucrania, donde Rusia lleva a cabo una operación militar, informó el Ministerio de Defensa de este país.
"Las partes discutieron temas de cooperación entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el CICR, incluyendo sobre Ucrania", dijo el servicio de prensa del ente.
La bandera de la Cruz Roja en Lugansk  - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2022
Internacional
El Comité Internacional de la Cruz Roja no planea abandonar Ucrania
hace 4 horas
El precio de la marca Brent supera los 113 dólares por barril por primera vez desde el 30 de junio de 2014
El precio del petróleo Brent superó los 113 dólares por barril por primera vez desde el 30 de junio de 2014, según los datos bursátiles.

Para las 13.38 GMT, el precio de futuros de Brent con entrega en mayo aumentaba un 7,53%, hasta los 112,82 dólares por barril.
hace 5 horas
Ucrania confirma la segunda ronda de negociaciones con Rusia esl 2 de marzo
El segundo ciclo de conversaciones con Rusia se celebrará este miércoles, informó el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Alexéi Arestóvich.
"Las negociaciones se celebrarán hoy [2 de marzo] por la noche ", dijo, citado por la cadena Suspline.
En opinión de Arestóvich, las negociaciones no van a tener efecto alguno sobre la postura de Kiev.
"Nada cambiará, mantendremos nuestras posturas", subrayó.
hace 5 horas
RPD: Los nacionalistas ucranianos preparan una ataque de bandera falsa en Mariúpol
Según la milicia de la RPD, los nacionalistas ucranianos preparan una provocación en Mariúpol, llevan a los residentes locales a una fábrica y desplegan un equipo militar en las cercanías.
Agregó si las fuerzas rusas rompen la defensa de Mariúpol, los nacionalistas planean volar los edificios de la fábrica y acusar a la parte rusa de matar a los civiles y destruir las infraestructuras civiles con fuego de artillería.
Los nacionalistas retienien por la fuerza a más de 60 civiles, más de la mitad de ellos mujeres y niños, en la escuela n.º 34 de Mariúpol y llevan allá por la fuerza a todos los civiles que intentaban salir de la ciudad a través de los corredores humanitarios, aseguraron en la RPD.
Además han minado la Universidad Técnica de Azov y sus accesos con artefactos explosivos controlados, según el informe.
hace 5 horas
La oposición británica insta al Gobierno a acelerar las medidas contra Rusia
El líder laborista británico, Keir Starmer, instó al primer ministro Boris Johnson a acelerar la implementación del programa de sanciones contra Rusia y otras medidas legales sobre transparencia corporativa y blanqueo de capitales.
"Ya es hora de sancionar a todos los oligarcas y dejar al descubierto todas las sociedades instrumentales", urgió el dirigente de centro izquierda en la sesión parlamentaria de preguntas al primer ministro.
Starmer cuestionó la situación del empresario ruso Román Abramóvich, propietario del club de futbol Chelsea, y demandó a Johnson "por qué no" está sujeto a sanciones en Reino Unido, aunque el ministerio del Interior le considera un "individuo preocupante".
"No es apropiado que yo comente sobre casos individuales en este momento", esquivó el mandatario conservador antes de comprometerse a publicar una "lista de todos los asociados" con el presidente Vladímir Putin.
hace 5 horas
'The Washington Post' : sanciones de EEUU a empresarios rusos serán más complicadas que las de la UE
La administración de EEUU está trabajando para ampliar el número de empresarios rusos sujetos a sanciones por la crisis de Ucrania, y se espera que las restricciones de Washington sean "más complicadas" que las de Europa, informó The Washington Post, citando fuentes.

Las sanciones de EEUU se dirigirán no solo a los propios empresarios, sino también a sus familiares y empresas de su propiedad, según el informe.
hace 5 horas
La Asociación Europea de Atletismo aparta a deportistas rusos de sus competiciones
La Asociación Europea de Atletismo (European Athletics) prohibió a los deportistas de Rusia y de Bielorrusia participar en los torneos que organiza con el argumento de la crisis ucraniana.

En un comunicado en su página web, la institución que encabeza el búlgaro Dobromir Karamarinov precisó que la medida atañe también a los representantes oficiales y al personal de apoyo.

El organismo, que aglutina a las federaciones de 51 países, informó también que se reunirá a principios de mayo para estudiar las sanciones contra la Federación Bielorrusa de Atletismo o su posible suspensión, aunque no especificó los motivos.
 - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
La guerra hace sus estragos también en el deporte
hace 5 horas
China no planea unirse a las sanciones que se imponen contra Rusia
China no planea unirse a las sanciones unilaterales contra Rusia y seguirá desarrollando la cooperación financiera normal con Moscú, declaró en rueda de prensa el jefe de la Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras de China (CBIRC) y número dos del Banco Central, Guo Shuqing.

"Nosotros no pensamos unirnos a tales sanciones [unilaterales] y estamos desarrollando la cooperación financiera normal con las respectivas partes", dijo al responder a la pregunta de si China prevé aplicar sanciones financieras a Rusia por la situación en Ucrania, como lo hicieron otros países.
hace 5 horas
Suiza cierra temporalmente su Embajada en Ucrania
Suiza cerró temporalmente su Embajada en Kiev debido a la grave situación de seguridad en la capital ucraniana, informó la portavoz de la Cancillería suiza, Elisa Raggi.

"Debido a la situación amenazante en el ámbito de la seguridad en Kiev, desde el 28 de febrero de 2022 la Embajada de Suiza fue cerrada temporalmente", dijo a Sputnik.

Como se precisa en el sitio web de la Embajada, fueron evacuadas cinco personas, incluido el embajador en Kiev.
No obstante, indica que la misión diplomática no brindará información más detallada por razones de seguridad.
 - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
Italia traslada su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv
hace 6 horas
Llegan a Alemania 5.300 refugiados procedentes de Ucrania
La policía alemana ha registrado la llegada al país de unos 5.300 refugiados procedentes de Ucrania, según el portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kall.
"Puedo informar de que la policía federal ha registrado la llegada de 5.309 refugiados procedentes de Ucrania", dijo en una sesión informativa.
Kall indicó que las fronteras dentro de la UE están abiertas, "existe la posibilidad de que hayan llegado bastantes más, pero no en la escala registrada en los países vecinos: Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia".
hace 6 horas
La UE prohíbe a Sputnik y RT emitir y distribuir sus contenidos en Europa
La UE prohíbe a partir del 2 de marzo el trabajo de los sitios web de noticias de Sputnik y la emisión del canal de televisión RT en la UE.
"Hoy damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo de los medios de comunicación rusos controlados por el Estado en la UE", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.
hace 6 horas
La UE decide desconectar a 7 bancos rusos del SWIFT
La UE ha decidido desconectar a siete bancos rusos del sistema SWIFT, según un documento publicado en el Diario Oficial de la UE.
Especifica que son los bancos VTB, Rossiya y Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Sovcombank y VEB.RF.
Un funcionario de la UE explicó que estos bancos se habían puesto en el punto de mira por sus vínculos con el Estado ruso y "con el esfuerzo bélico", ya que los bancos estatales rusos ya estaban sometidos a sanciones desde la reincorporación de Crimea en 2014.
"No hemos llegado a una prohibición general de todo el sistema bancario", dijo el funcionario. Sberbank, el mayor banco ruso, y Gazprombank no se incluyeron en la lista porque son los principales canales de pago del petróleo y el gas rusos que algunos países de la UE siguen comprando a pesar del conflicto.
El funcionario de la UE dijo que no era posible en SWIFT permitir las transacciones relacionadas con estas compras de energía y excluir otras porque el sistema es incapaz de distinguir entre estos diferentes tipos de pagos. No obstante, ambos bancos están sujetos a otras medidas, añadió.
 - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Economía
Al excluir a Rusia del SWIFT, Occidente perdería su supremacía financiera ante China
hace 6 horas
Meta ha desactivado todas las aplicaciones de recursos de Rossiya Segodnya
Todas las aplicaciones de recursos de Rossiya Segodnya han sido desactivadas por Meta, informó la agencia de noticias.
"Meta cerró por la noche las aplicaciones de todos los recursos de nuestro grupo mediático, como el cierre de los servicios Google News y Google Discover, lo consideramos una manifestación de censura", dijo el servicio de prensa de Rossiya Segodnya.
 - Sputnik Mundo
hace 6 horas
El operador del gasoducto Nord Stream 2 refuta rumores de su quiebra
La empresa suiza Nord Stream 2, operadora del proyecto del gasoducto bajo el mismo nombre, rechazó los informes de los medios de que prevé declararse en quiebra.
"No confirmamos los informes de los medios de que Nord Stream 2 ha comenzado un proceso de quiebra", dice la compañía en un comunicado a disposición de Sputnik.
La empresa, añade la nota, solo informó a las autoridades locales sobre la rescisión forzada de los contratos con el personal debido a las sanciones estadounidenses impuestas a Nord Stream 2 AG.
Previamente la representante del cantón de Zug, Silvia Thalmann-Gut, afirmó a la emisora ​​suiza SRF que la compañía operadora del gasoducto podría declararse en quiebra.
En una entrevista con Sputnik, la política afirmó que la empresa operadora ya despidió a los 106 trabajadores de su platilla.
 - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
Economía
¿Cómo la suspensión de la certificación del Nord Stream 2 afectará los precios del gas?
hace 6 horas
Scholz descarta una intervención militar de Alemania y aliados en Ucrania
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, descartó una intervención militar de la Alianza del Atlántico Norte en la crisis de Ucrania.
"No lanzaremos ataques militares; es cierto tanto para la OTAN [en su conjunto] como para los demás [aliados]; sería inapropiado en esta situación", dijo Scholz, quien se encuentra de visita en Israel, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Naftali Bennet.
La semana pasada, Alemania anunció la decisión de enviar a Ucrania 1.000 cañones antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger. También aprobó el traslado a Ucrania de 400 cañones antitanque de fabricación nacional desde Países Bajos, así como de nueve obuses D-30 y municiones desde Estonia.
hace 7 horas
El mayor banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo
El mayor banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo, anunció la entidad financiera afectada por las sanciones que Occidente impuso en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania.
"En la situación actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Los bancos subsidiarios del grupo enfrentan una salida de efectivo anormal y una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales", dijo el organismo en un mensaje.
La nota añade que, según el decreto del Banco Central de Rusia, Sberbank no podrá suministrar liquidez a sus bancos subsidiarios europeos, que, sin embargo, tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y donde los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación local.
"El banco tiene suficientes activos para hacer pagos a todos los contribuyentes", indica el texto.
hace 7 horas
Rusia seguirá suministrando a la India sistemas de misiles antiaéreos S-400
El embajador ruso en la India, Denís Alípov, declaró que no vea obstáculos para el suministro del sistemas de defensa aérea S-400 a la India.
"No veo ningún obstáculo para la entrega de S-400 a la India; hay vías para continuar cumpliendo este acuerdo sin obstáculos. Las sanciones, viejas o nuevas, no interfieren", dijo el embajador en una rueda de prensa para los medios indios.
Rusia e India firmaron un contrato para la entrega de S-400 en octubre de 2018, cinco regimientos costarán a Nueva Delhi 5.430 millones de dólares.
hace 7 horas
Negociaciones entre Rusia y Ucrania: "Hay esperanzas de un acuerdo"
hace 7 horas
Unidas Podemos rechaza el envío de armas a Ucrania por parte de España
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "error" de modificar su postura inicial y decidir el envío de armas directamente a Ucrania.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el Congreso en el marco de la comparecencia del presidente del Gobierno de España para informar sobre la situación en Ucrania.
Pablo Echenique ha manifestado que el envío de armamento a la población civil ucraniana no es una medida eficaz "para acabar con la guerra", que para él solo puede proceder de la vía diplomática.
"Creo que es una obligación en este momento defender las vías pacíficas de resolución de los conflictos", ha señalado, asegurando que "somos conscientes de que la OTAN no son ningunas hermanitas de la caridad". Echenique ha dicho que lo urgente es que deje de haber muertes, sufrimiento y que haya un alto el fuego, y por eso apoyan los refuerzos del Gobierno de España y los refuerzos internacionales, aunque consideran que el mejor refuerzo que se puede hacer es explorar las vías pacíficas aunque "no se está haciendo lo suficiente".
"Es nuestra obligación defender la paz en este hemiciclo porque escuchando lo que hemos escuchado nos tememos que si no defendemos la paz se va a quedar la paz sola y esto sería un tremendo problema".
"Sabemos que la paz es lo más difícil", ha continuado afirmando es la decisión más adulta, para hacer la paz hace falta hablar mucho, ceder mucho pero es la única forma de evitar el sufrimiento humano.
En ese sentido, ha reiterado que el envío de armas es "un error" porque no es eficaz para "acabar con el conflicto" y que armar a la población civil no va a cambiar la correlación de fuerzas.
"Este conflicto solo puede acabar de dos maneras, con un acuerdo de paz o, ojala no ocurra, con un envío de tropas por parte de la OTAN liderado por EEUU, algo que sería peligrosísimo y que nos podría llevar a un conflicto global".
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha continuado poniendo el acento en que el verdadero debate en estos momentos está en si se apuesta por una escalada o por las vías diplomáticas.
hace 7 horas
Los servicios Google Discover y Google News limitan los recursos de Rossiya Segodnya
Los servicios Google Discover y Google News han limitado la visualización de materiales de todos los recursos de la agencia de información Rossiya Segodnya. El grupo mediático, matriz de Sputnik, calificó de censura esta desición.
"Google Discover y Google News restringieron las impresiones de materiales de todos los recursos de la agencia. Creemos que el bloqueo artificial de nuestro material en los principales canales de distribución de noticias de Google es una censura encubierta y una manipulación de la agencia de información", dijo el Servicio de Prensa.
Rossiya Segodnya es un grupo internacional de medios cuya misión es la cobertura operativa y equilibrada de eventos en el mundo, informando a la audiencia sobre diferentes puntos de vista sobre eventos clave.
El grupo de medios presenta una línea de los recursos informativos: en el extranjero —la agencia internacional de noticias y la Radio Sputnik, en Rusia— RIA NovostiPrimeInosmiUcrania.ru, Baltnews y TOK.
hace 7 horas
Los precios de gas renuevan el máximo histórico en Europa
 - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Economía
Los precios de gas renuevan el máximo histórico en Europa
El precio de futuros de gas creció casi un 60% en Europa marcando un nuevo máximo histórico: 2.226 dólares por mil metros cúbicos, según los datos de la bolsa londinense ICE Futures.
hace 7 horas
Lavrov: Occidente ha negado el diálogo para conformar una nueva arquitectura de seguridad
Una "operación militar especial" de Rusia tiene como objetivo desmilitarizar a Ucrania, Moscú no permitirá que Kiev obtenga armas nucleares, declaró el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el canal de televisión Al Jazeera, cuyo fragmento se publicó en el Twitter del canal.
"La 'operación militar' en Ucrania, incluida Kiev, tiene como objetivo desarmar a Ucrania. Rusia no permitirá que Ucrania obtenga armas nucleares", dijo Lavrov a Al Jazeera.
El ministro, además, afirmó que Occidente se ha negado a cumplir las exigencias de Rusia para formar una nueva arquitectura de seguridad europea.
"Occidente se ha negado a cumplir nuestras exigencias de formar una nueva arquitectura de seguridad europea", declaró Lavrov.
Al mismo tiempo subrayó que una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva.
"Una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva. El presidente estadounidense [Joe] Biden es un hombre con experiencia y declaró que la única alternativa a la guerra son las sanciones".
Asimismo, Lavrov declaró que Moscú no esperaba que Occidente impusiera sanciones a periodistas, atletas ni a representantes culturales.
"Estábamos listos para las sanciones, pero no esperábamos que los atletas, representantes culturales, actores, periodistas fueran atacados", dijo Lavrov en una entrevista con la cadena de televisión Al Jazeera.
Lavrov además añadió que la tercera guerra mundial sería "nuclear y devastadora".

"La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora. El presidente estadounidense [Joe] Biden, un hombre experimentado, había comentado que la alternativa a la guerra son únicamente las sanciones", dijo.
hace 7 horas
El Estado Mayor de Ucrania anuncia el cierre de la navegación en el noroeste del mar Negro
El Estado Mayor de Ucrania informó que fue cerrada la navegación en el noroeste del mar Negro.
"Con el objetivo de garantizar la seguridad de la navegación civil, las fuerzas navales de Ucrania cerraron la navegación en el noroeste del mar Negro", escribió el Estado Mayor ucraniano en Facebook.
hace 7 horas
Bielorrusia reitera su disposición a organizar una reunión de delegados de Rusia y Ucrania
Bielorrusia está dispuesta a organizar una reunión de representantes de Rusia y Ucrania en su territorio en cualquier momento, declaró el portavoz de la Cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz.
"Hemos declarado en reiteradas ocasiones que estamos dispuestos a hacer todo lo posible y organizar la reunión en cualquier momento", dijo.
Glaz agregó que actualmente se concluyen los respectivos preparativos y "la parte bielorrusa está preparada para cualquier desarrollo de la situación".
"Ahora lo importante es que las delegaciones lleguen a un acuerdo", dijo.
hace 7 horas
Lugansk reporta 9 ataques de Kiev en lo que va de día
Los militares ucranianos realizaron este miércoles nueve ataques contra siete localidades de la República Popular de Lugansk, informó la milicia popular de la RPL.
"En lo que va de día, los combatientes ucranianos abrieron fuego en nueve ocasiones contra el territorio de la república al bombardear siete localidades", dice el comunicado en su canal de Telegram.
Destaca también que las unidades de la milicia popular ya liberaron 40 localidades de las tropas ucranianas.
Además, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, según el texto, 34 militares ucranianos depusieron las armas voluntariamente y se unieron a la RPL, cinco de ellos están hospitalizados.
hace 7 horas
Bielorrusia refuerza la protección de sus fronteras sur y oeste
Militares bielorrusos durante maniobras - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Internacional
Bielorrusia refuerza la protección de sus fronteras sur y oeste
hace 7 horas
La Comisión Europea propone activar protección inmediata para los refugiados de Ucrania
La Comisión Europea se pronunció por ofrecer protección inmediata de carácter temporal a los refugiados procedentes de Ucrania.
"En un movimiento sin precedentes históricos, la Comisión propone hoy otorgar protección inmediata en la UE a quienes huyen de Ucrania. A todos los que huyan de la guerra se les proporcionará un estatus seguro y acceso a escuelas, atención médica y trabajo. Al mismo tiempo, estamos trabajando para facilitar el paso eficiente en las fronteras de las personas y sus mascotas, con los controles de seguridad necesarios", declaró la vicepresidenta de la Comisión, Margaritis Schinás.
También la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se solidarizó con los ucranianos que huyen de las hostilidades estos días.
"Brindaremos protección a quienes buscan refugio y ayudaremos a quienes buscan un camino seguro a casa", manifestó.
hace 7 horas
Rusia refutará la decisión de suspender las competiciones con atletas rusos
El Ministerio de Deporte de Rusia en cooperación con el Comité Olímpico Nacional, elabora un plan para refutar las decisiones de las federaciones deportivas internacionales de suspender las competiciones en las que deben participar atletas rusos, comunicó este miércoles el viceministro de Deporte Andréi Fédorov.
"Nuestro ministerio estableció una estrecha cooperación con el Comité Olímpico Nacional y las federaciones deportivas clave, para elaborar el plan que ayudará a refutar las decisiones ilegítimas de las federaciones internacionales respecto a los atletas y equipos rusos", dijo en una reunión del Consejo de Federación (Cámara Alta rusa).
Fédorov señaló que para la fecha "fueron suspendidos por causas inventadas 32 eventos deportivos en los que debían participar atletas y equipos de Rusia".
El 28 de febrero, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos no inviten ni permitan la participación de atletas o funcionarios de Rusia y Bielorrusia.
Los ciudadanos de ambos países solo podrán ser aceptados como atletas o equipos neutrales, y no podrán usar símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.
 - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
El ministro de Deporte de Rusia califica de inadecuadas las sanciones contra atletas rusos
El Comité también reiteró su recomendación, en vigor desde el 25 de febrero de 2022, de no celebrar eventos deportivos en Rusia o Bielorrusia.
El COI considera que Moscú, y Minsk que le apoya, han violado la tregua olímpica con el lanzamiento de una operación militar en Ucrania el 24 de febrero.
En particular, la exclusión total de los rusos de la competencia fue anunciada por la FIFA, la Unión Internacional de Patinaje, la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, el Consejo Internacional de Rugby, la Federación Internacional de Balonmano.
hace 7 horas
El Kremlin responde a Biden sobre la economía rusa
La economía rusa está experimentando serios golpes, pero hay un margen de seguridad, además de potencial, nos pondremos de pie, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondiendo a las palabras del presidente de EEUU, Joe Biden, de que la economía rusa se tambalea.
"Por supuesto, la economía rusa ahora está bajo una presión seria, golpes serios, diría yo. Hay un margen de seguridad, hay potencial, hay planes, se está trabajando enérgicamente. Se mantendrá en pie", dijo Peskov, comentando la declaración de Biden y respondiendo a una pregunta sobre cómo evalúa el Kremlin el estado actual de la economía rusa y si se mantendrá en pie si se tambalea.
Biden, ante un llamamiento al Congreso, dijo que la economía rusa se ve afectada como resultado de las sanciones occidentales.
Respuesta dura a las sanciones
Rusia responderá a las sanciones occidentales por su operación militar en Ucrania como considera oportuno, actuando con dureza y reflexión, declaró Peskov.
"Debido a que estas medidas inamistosas no tienen precedentes, debemos actuar con dureza, reflexión y claridad", dijo Peskov.
Además, la delegación rusa está lista para continuar negociando con la ucraniana este 2 de marzo.
"Esta tarde nuestra delegación estará lista para continuar las consultas", apuntó.
El portavoz señaló que la delegación rusa sigue encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski.
Peskov expresó la esperanza de que los ucranianos lleguen a las negociaciones pero se negó a hacer pronósticos concretos.
Recordó que las condiciones para resolver la situación actual ya fueron anunciadas en varias ocasiones.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, por su parte, afirmó que Kiev está listo para celebrar las consultas pero indicó que no tiene la intención de cumplir las condiciones rusas.
"Ahora estamos listos para las negociaciones y la diplomacia, pero no para aceptar ningún ultimátum ruso (...) De momento se desconoce cuándo se llevarán a cabo las próximas negociaciones", agregó.
El portavoz, asimismo, admitió que la economía del país "está bajo una presión seria", pero aseguró que Rusia calculó diferentes respuestas de la comunidad internacional a su operación militar y es capaz de resistir las sanciones.
Peskov añadió que las autoridades rusas adoptarán medidas para apoyar a los ciudadanos y minimizar el aumento del desempleo.
"Hemos superado varias crisis y cada vez hemos adoptado medidas enérgicas para minimizar la tasa de crecimiento de los desempleados. Y esta vez será lo mismo", agregó el portavoz.
El vocero precisó que las autoridades rusas habían calculado el riesgo del aumento de desempleo por las sanciones de Occidente.

Además, comentando la información de que el operador del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 prevé declararse en quiebra, Peskov subrayó que la infraestructura del gasoducto está lista y, según el sentido común, el proyecto debe ponerse en marcha lo antes posible.

Sin embargo, la "realidad histérica hasta ahora lo hace imposible", constató.
hace 7 horas
España enviará material militar ofensivo a Ucrania
Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno durante una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación en Ucrania.
Pedro Sánchez ha anunciado durante su intervención que "España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo" para continuar asegurando que "España es un país amante de la paz".
La decisión supone una novedad respecto a la línea adoptada por el Gobierno español respecto a este tema, dado que en la noche del lunes, en una entrevista televisada para todo el país, el presidente había limitado el envío de armas al acordado conjuntamente para su envío por la Unión Europea (UE).
El presidente del Gobierno de España ha explicado que ni España ni la OTAN se plantean por el momento enviar tropas a Ucrania. "España va a apoyar a Ucrania ha hacer frente a este ataque", ha dicho explicando que "tengo el firme propósito de proporcionar a Ucrania toda la ayuda y el apoyo que sea posible de acuerdo a las capacidades de nuestro país".
hace 8 horas
El Ministerio de Defensa ruso confirma la toma de Jersón en Ucrania
 - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Defensa
El Ministerio de Defensa ruso confirma la toma de Jersón en Ucrania
hace 8 horas
Rusia sigue suministrando energía y materias primas, constata ministro alemán
El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, entrevistado por la emisora de radio DLF constató que los suministros rusos de energía continúan y al mismo tiempo admitió que pueden cesar.
Al responder a la pregunta de qué hará Alemania si la parte rusa deja de suministrar gas, Habeck dijo: "Estamos preparados".
"Estamos haciendo acopios por si llega un momento peor, pero este todavía no ha llegado, los rusos siguen suministrando materias primas por todo el mundo", agregó.
hace 8 horas
Los presidentes de Azerbaiyán y Francia debaten la situación en Ucrania
Los líderes de Azerbaiyán y Francia, Ilham Aliyev y Emmanuel Macron, debatieron en una conversación telefónica la situación en Ucrania, comunicó la agencia azerbaiyana Trend.
"Durante la conversación telefónica, se discutió la situación de crisis actual en Ucrania y la provisión de asistencia humanitaria a este país", señala el medio citando a la presidencia azerbaiyana, al agregar que la llamada tuvo lugar a petición de París.
Los dos presidentes debatieron, además, los temas actuales en materia de energía, añade el medio.
hace 8 horas
Refugiados ucranianos reciben protección de la UE sin pasar el respectivo procedimiento
La Unión Europea concede inmediatamente su protección a los refugiados ucranianos por un plazo de hasta tres años, sin someterlos al respectivo procedimiento, informó este miércoles la titular del Interior de Alemania, Nancy Faeser.
"Les estamos ayudando rápido y sin burocracia. Los refugiados procedentes de Ucrania no necesitan pasar el procedimiento de otorgamiento de asilo. Ellos reciben inmediatamente la protección de la UE por un plazo de hasta tres años", escribió en Twitter.
La ministra también comunicó que les ayudan a obtener un rápido acceso al seguro médico y al mercado de trabajo.
hace 8 horas
Casi 1.400 ciudadanos de la India abandonan Ucrania en un día
El Ministerio de Exteriores de la India anunció la salida de 1.377 connacionales en seis vuelos de repatriación desde Ucrania en un día.
"Seis aviones volaron a la India en las últimas 24 horas (...) Hemos repatriado a otros 1.377 connacionales", indicó el ministro de Exteriores del país asiático, Subrahmanyam Jaishankar, en las redes sociales.
Los estudiantes indios, siguiendo las recomendaciones de su embajada, se dirigen a Hungría, Polonia, Eslovaquia y Rumanía, desde donde salen los vuelos de repatriación.
Más de 12.000 de los 20.000 indios que se encontraban en Ucrania ya abandonaron ese país, informaron antes las autoridades de Nueva Delhi que han organizado un total de 26 vuelos de retorno.
hace 8 horas
Tailandia evacua a más de 140 ciudadanos de Ucrania
Más de 140 ciudadanos de Tailandia fueron evacuados de Ucrania, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Tailandia, Thani Sengrat.
"Hasta ayer, el 1 de marzo, 143 ciudadanos de Tailandia abandonaron Ucrania y 53 personas más serán evacuadas del país hoy [2 de marzo]", dice el comunicado.
Se agrega que 23 tailandeses todavía permanecen en diferentes ciudades de Ucrania "debido a confinamiento y por otras causas".
El portavoz indicó que 36 nacionales decidieron quedarse en Ucrania "principalmente, por razones de familia".
Últimamente, muchos países instaron a que sus ciudadanos abandonen Ucrania debido a la intensificación del conflicto y la operación especial militar rusa que actualmente se lleva a cabo en el país.
hace 8 horas
Más de 190 vuelos cancelados o retrasados en los aeropuertos de Moscú
Más de 190 vuelos fueron cancelados o retrasados este miércoles en los tres principales aeropuertos de Moscú, según los tableros digitales de Yandex.
Hasta las 7.47 hora local (GMT+3), en el aeropuerto de Vnúkovo fueron aplazados nueve y cancelados 38 vuelos; en el aeropuerto de Domodédovo dos vuelos se retrasaron y seis se cancelaron; y en el aeropuerto Sheremétievo nueve vuelos fueron reprogramados y 132 cancelados.
hace 8 horas
La soprano rusa Anna Netrebko hace una pausa psicológica
Anna Netrebko, la soprano ruso-austriaca  - Sputnik Mundo
El abandono provisional del escenario por la cantante operística Anna Netrebko es una pausa psicológica que ella toma por la complicada situación en torno a Ucrania, dijo a Sputnik el fundador de la compañía Berin Iglesias Art y representante exclusivo de la diva, Maxim Berin.
El 1 de marzo llegó la noticia de que la Ópera Estatal de Baviera cesa su colaboración con la soprano Netrebko y con el director de orquesta Valery Gergiev, porque ellos "no se distanciaron lo suficiente" de la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania.
Del Spiegel informó más tarde que Netrebko canceló el concierto que debía dar en Hamburgo el 2 de marzo, así como citó a la cantante, quien dijo: "Para mí este no es un momento de actuar y hacer música".
Berin, al comentarlo, señaló que la actuación en tales momentos es incorrecta desde los puntos de vista ético y psicológico. "Anna ha tomado la decisión correcta de guardar silencio por un tiempo", dijo.
hace 9 horas
Empresa rusa Severstal cesa suministro de acero a la UE por sanciones a su propietario
El grupo siderúrgico ruso Severstal suspendió las entregas de acero a la Unión Europea en respuesta a las sanciones que el bloque comunitario impuso a Alexéi Mordashov, el accionista mayoritario de la empresa.
"Confirmamos oficialmente haber cesado los suministros a la UE debido a las sanciones impuestas", dijo a los periodistas un portavoz de Severstal. "Estamos reorientando los flujos mercantiles a mercados alternativos", agregó.
Cada año, Severstal exportaba a Europa unos 2,5 millones de toneladas; esos suministros representaban un tercio de su facturación total.
La producción de acero en la UE, según World Steel Association, fue de 152,5 millones de toneladas el año pasado.
Severstal fabricó 11,64 millones de toneladas de acero en 2021.
Alexéi Mordashov, a quien la UE incluyó el 28 de febrero en su lista de empresarios rusos sujetos a medidas restrictivas, controla el 77,03% de Severstal.
hace 9 horas
Informan del cierre de la Embajada de la India en Kiev
La embajada de la India en Kiev se cierra, informa el canal NDTV citando una fuente.
"La embajada en Kiev se cerró después de hacer todo lo posible para que no queden indios en la ciudad", comunicó el canal.
El medio indica que la embajada india probablemente sea trasladada a Leópolis.
Según el viceministro de Exteriores de la India, Harsh Vardhan Shringla, todos los ciudadanos de India abandonaron Kiev.
hace 9 horas
¿Cómo puedes seguir leyendo Sputnik si estás en la UE?
 - Sputnik Mundo
hace 9 horas
Gas en Europa
Los futuros de gas de abril en Europa suben más de un 20% y ascienden a los 1.700 dólares por mil metros cúbicos.
El precio del gas en Europa supera los 1.800 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez en dos meses, con una subida de casi el 30%.
hace 10 horas
Donetsk informa de cuatro muertos y 30 heridos en un día por bombardeos ucranianos
Cuatro personas murieron y 30 resultaron heridas en las últimas 24 horas por los bombardeos ucranianos sobre la República Popular de Donetsk (RPD), según sus militares.
Representantes de la RPD en el Centro conjunto para la coordinación y el control del armisticio reportaron 41 violaciones del alto el fuego a lo largo del último día.
"Grupos armados de Ucrania han disparado un total de 434 proyectiles", lanzado "ataques deliberados contra 33 obras de infraestructura civil" y causado daños a 125 casas de viviendas y 25 vehículos civiles, dice el comunicado oficial.
hace 10 horas
El Parlamento japonés aprueba resolución que condena operación rusa en Ucrania
La Cámara Alta del Parlamento japonés adoptó una resolución que condena la operación especial rusa en Ucrania, según la transmisión en la página web del organismo.
"Condenamos en los términos más enérgicos la invasión de las tropas rusas. Llamamos a la Federación de Rusia a detener inmediatamente los ataques y retirar las tropas al territorio ruso (...) Estamos junto con Ucrania, junto con su pueblo", dice el texto.
El 2 de marzo la resolución fue aprobada por la Cámara Baja del Parlamento.
hace 10 horas
Donetsk anuncia el bloqueo de la ciudad de Mariúpol
La ciudad de Mariúpol, en la región de Donetsk, ya está bloqueada, declaró el portavoz de las milicias de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.
"Todo va según el plan. La ciudad de Mariúpol está bloqueada. Las tropas continuarán avanzando en la dirección que nos ayude a detener finalmente los bombardeos de las zonas pobladas, no solo aquí, sino también en el vecino Lugansk", dijo Basurin a la cadena Rossiya 24.
Agregó que en un par de días quedará claro cómo se desarrollará la situación en torno a Mariúpol.
El portavoz señaló que se hace todo lo posible para convencer al enemigo de que deponga las armas, se rinda o abandone la ciudad.
"Hay que hacerlo todo para que la población no sufra, por eso dijimos que estábamos abriendo un corredor humanitario", indicó.
Basúrin expresó su esperanza de que las tropas ucranianas permitan a los civiles abandonar la ciudad bloqueada, de lo contrario, se llevarán a cabo negociaciones al respecto. Sin embargo, el portavoz subrayó que la operación especial continuará pese a todo.
hace 10 horas
El primer ministro japonés comenta posible cierre de espacio aéreo para las aerolíneas rusas
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseguró que seguirá la situación en Ucrania, sin confirmar el cierre del espacio aéreo de su país para las compañías aéreas de Rusia.
"Cada país actúa de forma diferente, Japón seguirá la situación y actuará en coordinación con la comunidad internacional, prioritariamente con el G7", dijo la autoridad.
Tokio siguió a Estados Unidos y aprobó dos paquetes de sanciones por los sucesos en Ucrania.
El 25 de febrero Kishida impuso nuevas restricciones que implican la congelación de capitales, la suspensión de la entrega de visados a los ciudadanos de Rusia y otras medidas contra el sector financiero.
hace 11 horas
La Autoridad del Canal de Suez niega que EEUU haya pedido el cierre de esta vía para Rusia
Estados Unidos no ha pedido cerrar para Rusia la vía que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, según la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por su sigla en inglés).
"No lo ha hecho", dijo el jefe de la SCA, Osama Rabie, al canal de televisión Sada el-Balad.
El ejecutivo de la compañía estatal egipcia recordó que "el canal de Suez es un corredor internacional neutral", que no depende de la política ni de los conflictos.
"No podemos prohibir el paso de barco alguno por el Canal", aclaró.
Rabie hizo este comentario cuando decenas de países, en protesta por la intervención militar de Rusia en Ucrania, cierran su espacio aéreo para aeronaves rusas.
hace 11 horas
Google bloquea las aplicaciones relacionadas con RT y Sputnik en Play Store en Europa
La marca Google - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Internacional
Google bloquea las aplicaciones relacionadas con RT y Sputnik en Play Store en Europa
hace 16 horas
¡Ojo! No te dejes engañar por estos videos falsos desde Ucrania
Seguramente has visto el video de una pareja despidiéndose para que él luche por Ucrania; sin embargo, la escena es de un documental publicado desde 2017.
Sputnik te presenta más casos de imágenes sacadas de contexto que no corresponden a lo que está pasando en territorio ucraniano.
 - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Internacional
Desde TikTok hasta filmes: así es como se ilustra el conflicto en Ucrania desde la desinformación
hace 17 horas
Lavrov debate situación en Ucrania con el presidente de la CICR
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó este martes en una conversación por teléfono con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, la situación en Ucrania.
"Durante un intercambio sobre la situación en Ucrania, se prestó atención especial a la resolución de problemas humanitarios", dice el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
Además, Lavrov y Maurer abordaron el papel del CICR en la región de Transcaucasia.
"Las partes debatieron la futura cooperación entre Rusia y el CICR y reafirmaron su orientación al desarrollo de un diálogo constructivo y sustancial sobre varias cuestiones de la respuesta ante las crisis", indica la nota.
Пресс-конференция заместителя министра иностранных дел РФ Геннадия Гатилова - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
Rusia no ve voluntad de Ucrania de encontrar solución legítima y equilibrada a la crisis
hace 19 horas
Perú logra evacuar a 24 connacionales desde Ucrania hacia Polonia
La Cancillería de Perú informó que logró evacuar a 24 connacionales desde Ucrania hacia la capital de Polonia, Varsovia.
"Hace unos instantes, Consulado Honorario del Perú en Ucrania embarcó a 24 peruanos desde la Estación Central del Tren de Kiev hacia Varsovia donde nuestra Embajada les brindará alojamiento y alimentación", indicó la misión diplomática a través de su cuenta en Twitter.
La Cancillería señaló que las 24 personas se suman a otros 7 peruanos que ya lograron salir de Ucrania. El Gobierno estima en 240 el número de peruanos residentes en Ucrania y que tiene el objetivo de evacuar.
El presidente Pedro Castillo anunció la semana pasada la disposición de aviones de la Fuerza Aérea para repatriar a los connacionales del país en conflicto; aún no se ha evacuado hacia Perú a nadie.
hace 20 horas
Venezuela reitera disposición a profundizar la alianza estratégica con Rusia
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, reiteró la disposición de su país de profundizar la alianza estratégica con Rusia, tras expresar su respaldo a las acciones del Gobierno del presidente Vladímir Putin para proteger a los ciudadanos de su nación en medio de la crisis en Ucrania.
"Respaldamos todos los esfuerzos del Gobierno de Rusia para brindar seguridad a su pueblo, ante las agresiones y difamaciones promovidas desde Washington, al tiempo que reafirma su total disposición de seguir desarrollando y profundizando la alianza estratégica Rusia-Venezuela", indicó Plasencia a través de Twitter.
hace 21 horas
Turquía prefiere mantenerse a distancia de la histeria de las sanciones
Banderas de Turquía y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2022
Internacional
Turquía no planea imponer sanciones a Rusia
hace 21 horas
Bielorrusia desmiente que planee participar en la operación militar en Ucrania
"La información difundida por medios ucranianos individuales sobre un convoy de 300 tanques que supuestamente se dirigía hacia Ucrania, es otra noticia falsa", escribió el ministerio de Defensa en su canal de Telegram.
La nota subraya que "en Bielorrusia no existen formaciones militares como 'ejércitos de tanques', incluso los escolares lo saben".
hace 22 horas
La bandera de España  - Sputnik Mundo
España critica el veto de Rusia a la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
España condenó firmemente el veto ruso a la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su intervención ante la Asamblea General Extraordinaria de este organismo, celebrada este martes con motivo de la crisis ucraniana.
"España deplora la utilización del veto por parte de Rusia, que ha impedido que saliera adelante la resolución copatrocinada por 82 estados miembros, entre ellos España. El veto es anacrónico y debe desaparecer", dijo el embajador español ante la ONU, Agustín Santos Maraver.
Maraver defendió asimismo el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas frente al ejercicio del veto, en referencia al uso hecho por Rusia.
hace 23 horas
Bolivia rechaza operación especial de Rusia en Ucrania y cuestiona a la OTAN
Bolivia rechazó la operación especial militar de Rusia en Ucrania, denunciando al mismo tiempo acciones de otras potencias agrupadas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ponen en riesgo la seguridad y la paz internacionales.
"Bolivia (…) rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo algo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma carta de las Naciones Unidas, y ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania", dijo el embajador boliviano en la ONU, Diego Pary.
La declaración fue hecha durante la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, dedicada a tratar el conflicto en Ucrania, según reportaron medios locales.
Tras la reacción inicial de la Cancillería de La Paz que lamentó la semana pasada la escalada militar en Ucrania, pero no mencionó a Rusia, el discurso de Pary constituyó la primera vez que Bolivia condenó explícitamente la operación militar especial de Moscú.
"Hay responsabilidades no solo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potenciales occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados", sostuvo Pary.
Denunció que la OTAN utiliza "estados intermediarios", en referencia a Ucrania, en favor de "las ambiciones expansionistas de estas potencias de occidente y amenazan la seguridad de sus vecinos".
El embajador reiteró la propuesta boliviana de que se busque una solución negociada al conflicto, aunque advirtiendo que "la OTAN no es garantía de seguridad, al contrario es una amenaza para la seguridad internacional".
Bolivia, añadió el diplomático, es un Estado que se define constitucionalmente como pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados.
hace 23 horas
ONU confirma que EEUU decidió expulsar a un funcionario ruso del organismo
EEUU ha decidido expulsar a un empleado ruso que trabaja en la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, confirmó este partes el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

"Puedo confirmar que la misión de EEUU ante la ONU informó a la Secretaría el 28 de febrero (...) de su decisión de tomar medidas en virtud de la sección 13 (b) del Acuerdo de Sede entre la ONU y EEUU con respecto a un miembro del personal en la Secretaría", dijo el vocero cuando se le pidió que confirmara los informes sobre la expulsión de un empleado ruso.

Dujarric añadió que la ONU lamenta encontrarse en esta situación y está dialogando con el país anfitrión (EEUU).
El portavoz declinó revelar el nombre y el cargo del empleado afectado en deferencia a la privacidad del individuo y a lo "delicado del asunto".
Al tiempo que detalló que el funcionario tenía previsto terminar su asignación en la ONU el 14 de marzo.
hace 23 horas
BMW suspende la producción en Rusia y frena las exportaciones
El fabricante de alemán de automóviles y motocicletas BMW suspendió la producción de coches en la planta Avtotor en Kaliningrado y frenó las exportaciones de sus productos al mercado ruso, comunicó a Sputnik el servicio de prensa de la compañía.

"Debido a la situación geopolítica actual, BMW Group suspende los suministros al mercado ruso, así como la producción de vehículos local", informó.

La nota indica que las nuevas decisiones al respecto se tomarán partiendo del desarrollo de la situación.
hace 23 horas
España refuerza su misión en Letonia con 150 militares
España acordó el envío de 150 militares para reforzar el contingente que mantiene en Letonia, como parte de la Misión Avanzada Reforzada de la OTAN para la disuasión de Rusia.

"Cerca de 150 militares se unirán próximamente, a las labores que vienen llevando a cabo los casi 350 hombres y mujeres actualmente desplegados en Letonia", señaló el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Esta iniciativa, señala la nota ministerial, se enmarca dentro de los planes de respuesta "para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia".

Las capacidades adicionales aportadas por España a la misión de la OTAN en Letonia serán una unidad de artillería de campaña, una unidad de ingenieros zapadores y personal de refuerzo para las capacidades de apoyo logístico.