https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rusia bloquea un oleoducto, aparece caja negra del Boeing. Las claves de Wall Street para hoy 23 de marzo

 Los precios del petróleo suben mientras Rusia impide el funcionamiento de un oleoducto kazajo alegando que necesita reparar los daños causados por una tormenta, mientras que las reservas estadounidenses parecen haber descendido de nuevo la semana pasada. El coro de voces de la Fed que pide activamente el ajuste de la política monetaria se hace oír cada vez más fuerte.

La inflación de Reino Unido registra nuevos máximos de 30 años, mientras el Gobierno intenta hacer frente a la crisis del coste de la vida. Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura tranquila, y China encuentra la caja negra del Boeing (NYSE:BA) 737 que se estrelló a principios de esta semana.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 23 de marzo, en los mercados financieros.

1. Rusia bloquea un oleoducto kazajo mientras Europa intensifica el debate sobre las sanciones

Los precios del petróleo vuelven a subir después de que el debate europeo sobre las sanciones a las exportaciones energéticas rusas se intensificara un día antes de una cumbre crucial.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha comunicado a los legisladores que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está interesado en mantener conversaciones serias de paz, un tono claramente beligerante por parte de un país que depende en gran medida del petróleo y el gas de Rusia. El canciller alemán, Olaf Scholz, por el contrario, reafirmó su oposición a favor de un embargo inmediato, citando los costes económicos.

Rusia ha tensado unilateralmente el mercado mundial del petróleo al cerrar la terminal de exportación del Consorcio del Oleoducto del Caspio en el Mar Negro, alegando que es necesario reparar los daños provocados por una tormenta. El enlace de 700.000 barriles al día transporta la mayoría del petróleo de Kazajstán a los mercados mundiales.

El crudo estadounidense sube un 1,8% hasta 111,25 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 2,1% hasta 117,90 dólares por barril, a la espera de los datos de reservas que el Gobierno estadounidense publicará a las 15:30 horas (CET). Según el grupo industrial API, las reservas de crudo descendieron sorprendentemente hasta 4,3 millones de barriles la semana pasada.

2. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, se suma a los llamamientos para acelerar la subida de los tipos.

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, se ha sumado a los que piden que la Fed suba los tipos de interés por encima de lo que se considera el tipo neutral para reducir la inflación.

Las declaraciones de Daly se suman a las ofrecidas esta semana por el presidente Jerome Powell, el gobernador Chris Waller y James Bulllard, presidente de la Fed de San Luis, pero las suyas destacan porque Daly se sitúa en el extremo más prudente del espectro en lo que respecta al ajuste de la política monetaria en los últimos meses.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha frenado, por ahora, su incesante subida, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha descendido 2 puntos básicos hasta el 2,36%. Su subida dirigirá la atención hacia los datos semanales de solicitudes de hipotecas y tipos hipotecarios que se publicarán a las 12:00 horas (CET). Los datos de ventas de vivienda nueva de febrero también se publican este miércoles.

3. Las acciones apuntan a un respiro a la apertura

Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura a la baja ante la recogida de beneficios tras las sólidas ganancias del martes.

A las 11:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 83 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 0,4%. Los tres índices habían subido el martes, tras asimilar el aparente cambio de postura de la Fed. El Nasdaq Composite sube un 2,0%, lo que eleva sus ganancias de esta semana al 9%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de GameStop (NYSE:GME), tras algunas compras más por parte de su director ejecutivo, así como las de Cintas y General Mills (NYSE:GIS), que presentarán sus resultados.

4. La inflación de Reino Unido registra su cota más alta de los últimos 30 años y se agrava la crisis del coste de la vida

La inflación de Reino Unido registró máximos de 30 años en febrero en el 6,2%, y las rápidas subidas de los precios al productor han avivado los temores de que el pico de la inflación al consumo no llegará hasta dentro de ocho meses.

Las cifras crean un entorno de tensión a la espera de la declaración presupuestaria de primavera del Gobierno, que se espera contenga algunas rebajas sustanciales de los impuestos sobre el combustible, siguiendo el ejemplo de Francia, Italia y otros países. No está claro si el Gobierno mantendrá sus planes anteriores de aumentar las cotizaciones a la seguridad social para cerrar un déficit presupuestario que se ha reducido más de lo previsto en los últimos dos meses.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, también comparecerá hoy a las 13:00 horas (CET), al igual que el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, casualmente.

5. China encuentra la «caja negra» del Boeing accidentado

Las autoridades chinas han recuperado uno de los registradores de vuelo del Boeing 737-800 que se estrelló durante un vuelo nacional el lunes, según informan los medios locales.

El hallazgo debería permitir un esclarecimiento relativamente rápido de la causa del accidente.

También en China, el gigante de Internet Tencent (HK:0700) ha informado de un crecimiento de los ingresos de sólo el 8% en el último trimestre, el más lento jamás registrado.

Por su parte, los brotes de Covid-19 en el país no muestran todavía signos de desaceleración, y se han enviado con equipos de control de enfermedades de emergencia a 28 de las 31 regiones del país.

Fuente: Investing