https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RAZÓN OCULTA La jugada de Mauricio Macri y el dilema de Alberto F.

 

Mauricio Macri, a través de JxC, presiona al Gobierno para que haga cambios al proyecto de acuerdo con el FMI. Y habría una razón oculta detrás de su jugada.


Desde Juntos por el Cambio presionan para que el Gobierno introduzca modificaciones al proyecto de acuerdo con el FMI que ingresó al Congreso. Más allá de la pelea política detrás de este accionar opositor, se esconde una jugada de Mauricio Macri, que intenta 'zafar' de la causa judicial en su contra. Y podría ser un verdadero dilema para Alberto Fernández.

Recordemos que la mesa del interbloque de JxC elaboró una propuesta que consta de un artículo, el que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda contraída con el FMI por US$44.500 millonesDe esta manera, elimina del texto original el segundo artículo, referido al programa económico que diseño el ministro Martín Guzmán para cumplir con las metas pactadas con el FMI.

En rigor, lo que Mauricio Macri pretendía es que JxC rechazara totalmente el acuerdo con el FMI. Dicen que el ex mandatario se fue enojado del zoom (a los 10 minutos de comenzado), donde se resolvió acompañar el entendimiento con el organismo internacional pero rechazar el articulado sobre las metas económicas incluidas en el proyecto enviado para su aprobación al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

Luego de esa reunión, JxC emitió un comunicado en el cual dijo que "por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default".

Asimismo, dejaron en claro que no comparten ni están de acuerdo "con el programa económico que ha presentado el Gobierno" y facultaron a los presidentes de los bloques que integran la coalición opositora a "llevar adelante la estrategia parlamentaria".

Según la agencia de noticias Télam, en la reunión de la Mesa Nacional de JxC Mauricio Macri fue el primero en tomar la palabra, y entonces insistió en su postura de votar en contra del acuerdo con el FMI. Cuando su propuesta no tuvo quórum entre los demás dirigentes, el ex presidente abandonó la sala virtual.

 

De todos modos, el ex presidente abrió una ventana de negociación para que se modifique el proyecto y lograr que se caiga la causa que le inició el Gobierno por el endeudamiento.

 

Según informó La Política Online, Macri instruyó a algunos diputados del PRO para que negocien con el oficialismo modificaciones en el artículo 1 del proyecto (el que avala la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional) que lo dejen sin responsabilidades judiciales.

 

La idea de Mauricio Macri y su entorno es que el artículo 1 tenga una nueva redacción que contemple un aval a todo el endeudamiento del 2018 con el organismo. Según creen cerca del ex presidente, esto haría que en los hechos la deuda quede autorizada por el Congreso y quedaría extinguida la acción penal.

 

De acuerdo a esta versión periodística, los abogados de Macri estuvieron trabajando en el tema desde que se dio a conocer el proyecto del Gobierno y acercaron a los diputados del PRO un borrador de dictamen con la modificación que implicaría el aval del Congreso a la deuda del 2018. Ese aval funcionaría como argumento para cerrar la causa, tal como sucedió con Cristina Kirchner y el memorándum con Irán.

 

Es poco probable que el oficialismo acepte este requerimiento, sobre todo porque -al menos por ahora- en JxC sólo pidieron eliminar el 2do. artículo de la iniciativa oficial. Aunque, como es sabido, en ese espacio político también hay varias internas abiertas.

 

De todos modos, en el contexto actual, donde el Frente de Todos no tendría los votos necesarios para aprobar el proyecto, Alberto Fernández podría terminar cediendo para evitar el default, si esa fuera la condición de JxC para votar a favor de su proyecto.

 

Cabe recordar que la causa contra Macri por la deuda con el FMI se inició a partir de una denuncia de la Oficina Anticorrupción y está impulsada por el procurador Carlos Zannini, que responde directamente a Cristina Kirchner.

 

La investigación está a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco Picardi. Picardi es el principal impulsor de la causa y acaba de lograr que se levante el secreto bursátil para que el Banco Central informe quiénes "fugaron" dólares del país entre 2018 y 2019, cuando se recibieron los fondos del FMI.

 

Cuando Alberto Fernández dio su discurso en el Congreso de apertura de sesiones ordinarias, mencionó que insistía en una investigación judicial sobre la deuda pública externa que ocurrió durante los días de Mauricio Macri en el poder. En ese momento, la bancada de JxC inició el abandono de la sala.



urgente24