https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué pasa en Chernobyl? Ucrania alerta de riesgo de fuga radiactiva

 La planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania podría liberar sustancias radiactivas porque no puede enfriar el combustible nuclear gastado después de que se interrumpió su conexión eléctrica, según ha informado este miércoles la compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom, recoge Reuters.

La energía se cortó por completo en Chernobyl, así como sus sistemas de seguridad y al parecer no habría posibilidad de restaurar las líneas.

Esta mañana, el organismo de control atómico de la ONU advirtió de que la central ya no estaba transmitiendo datos.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA en sus siglas en inglés), Rafael Grossi, ha indicado que se había perdido la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguardas instalados en la central nuclear de Chernobyl, según ha informado la agencia en un comunicado.

El IAEA utiliza el término "salvaguardas" para describir las medidas técnicas que aplica a los materiales y actividades nucleares, con el objetivo de disuadir la proliferación de armas nucleares mediante la detección temprana del uso indebido de dichos materiales.

Más de 200 técnicos y guardias permanecen atrapados en la central, desde que Rusia tomó el poder.

La planta extinta se encuentra dentro de una zona de exclusión que alberga reactores fuera de servicio, así como instalaciones de desechos radiactivos, informa RTE.