https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Proyectos clave La parálisis en Diputados frena leyes del Ejecutivo que apuntan a atraer inversiones

 

La cámara que preside Sergio Massa solo aprobó el acuerdo con el FMI, mientras se acumulan proyectos que buscan atraer divisas y generar empleo. Las negociaciones por las comisiones siguen trabadas.

La Cámara de Diputados se encuentra virtualmente paralizada. Esta semana se cumple un mes de la inauguración del período de sesiones ordinarias y dos meses de la puesta en marcha del período de sesiones extraordinarias convocado por Alberto Fernández

Aún así, el cuerpo que preside Sergio Massa solo aprobó el acuerdo con el FMI. El resto de las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, que buscan atraer divisas y generar puestos de trabajo, y que recalaron para su tratamiento siguen frenadas. Apenas se conformaron dos comisiones.

"Siempre me dicen: 'Ya casi está'", respondió un jefe de bloque al ser consultado sobre el avance en la conformación de las comisiones. A casi un mes de la Asamblea Legislativa y pese a que Fernández envió una veintena de proyectos para tratar en febrero, Diputados se limitó a conformar dos comisiones: la de Presupuesto y Hacienda, y la de Finanzas. Dictaminaron el acuerdo con el FMI, y allí cesó su actividad.

"Estamos cerca. Pero falta un poco", dijo un importante diputado del Frente de Todos (FdT) al ser consultado sobre el tema. ¿Qué resta? "Terminar de ajustar bien las comisiones que cada uno preside y la distribución de lugares para cada uno al interior de las comisiones claves", respondió ese legislador.

Desde Juntos por el Cambio (JxC), el jefe de una de las principales bancadas explicó: "Queremos que se respete el resultado electoral". Si bien aseguró que "entienden la gobernabilidad" y que por eso el FdT tendrá la presidencia de las comisiones claves para poder desempatar, piden "equilibrio".

Es que, tras los comicios de noviembre, el FdT y JxC quedaron a dos bancas de diferencia. Pretenden que ese "empate" se plasme en la conformación de las comisiones. ¿De qué manera? Sumando un mayor número de presidencias que las que tuvieron entre 2019 y 2021 o, al menos, vicepresidencias y secretaría de las comisiones. Sobre este punto, aseguraron que "el Frente de Todos no las quiere entregar".


Tampoco se constituyó la Bicameral encargada de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Desde la oposición vienen reclamando que se avance para tratar la suba de retenciones a la harina y aceite de soja. ¿Hubo novedades? "Ninguna", dijeron.

Además de las disputas por los lugares en las comisiones, desde la oposición fueron varios los que le atribuyeron a las "internas" del oficialismo el letargo en Diputados

Más allá de las internas o disputas, lo cierto es que una serie de iniciativas que buscan impulsar desde el Poder Ejecutivo para mejorar los indicadores macroeconómicos siguen paralizadas.


Entre ellas, el régimen de promoción de la industria automotriz o la ley de fomento al desarrollo agroindustrial. Ambas fueron presentadas el año pasado, pero su tratamiento jamás inició. La misma suerte corre el proyecto de Promoción de Electromovilidad, que ingresó a Diputados en enero.


Diputados deberá volver a tratar en comisión la a iniciativa que establece los mecanismos para regular la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial. La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación del Senado, había sido dictaminada. El despacho cayó con el recambio de la Cámara.

Ante la parálisis, JxC analiza impulsar una sesinón especial para derogar la Ley de Alquileres. El propio Massa reconoció que la actual "fracasó" pero Diputados sigue sin tomar cartas en el asunto.


cronista