https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Petróleo y gas del mercado europeo caen mientras rebotan las bolsas

 Tras las fuertes alzas de los últimos días por la guerra en Ucrania, los precios del gas natural en el mercado europeo y el petróleo Brent, el de referencia en Europa, caen, mientras los mercados bursátiles de Europa rebotan y suben hasta un 5 % en algunas plazas.

El gas natural TTF para entrega en abril en el mercado holandés cae este miércoles el 15,4 % respecto al cierre de la víspera, hasta 175 euros el megavatio hora (MWh), según los datos de Bloomberg consultados por Efe.

En cuanto al petróleo, a la misma hora desciende el 1,6 %, a 125,8 dólares el barril desde los 131 dólares que costaba antes de abrir los mercados bursátiles.

El martes EE. UU. anunció que dejaría de importar petróleo, medida a la que poco después se sumó el Reino Unido, lo que introdujo aún más presión contra la materia prima.

Medidas de la UE

Al mismo tiempo, ayer por la tarde la UE presentó una serie de medidas con las que aspira a reducir un 66 % la dependencia de la UE del gas de Rusia en un año.

Rusia es el mayor suministrador de gas natural de Europa y los inversores temen que el suministro sufra interrupciones por el propio conflicto (parte de las infraestructuras por las que se transporta atraviesan Ucrania) o por una réplica de Moscú a las sanciones económicas.

La decisión europea más efectiva a corto plazo es la obligación de mantener los almacenamientos de gas en suelo comunitario, algunos propiedad de la empresa estatal rusa Gazprom, al 90 % de su capacidad a 1 de octubre.

Muy ligado a esta última, está la declaración por parte de Bruselas de estas instalaciones como infraestructuras críticas que deben estar controladas por operadores fiables. Si los propietarios ponen en riesgo el suministro podrán adoptarse medidas contra ellos.

Según la Comisión Europea, el nivel medio en los almacenes operados por Gazprom es del 16 %, mientras que en el resto es del 44 %”.

Fuente: Agencia EFE